Ministerio de las Culturas presenta el Mes del Diseño 2021 con un programa enfocado en las nuevas rutas de esta disciplina

5 de octubre de 2021 | Sin categoría

Esta décima versión, que tiene por temática el “diseño en tránsito”, contempla una agenda durante octubre que incluye clases magistrales, paneles, vitrinas, cursos y encuentros presenciales y digitales.

El Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a la décima edición del Mes del Diseño (MDD) 2021, que se desarrollará durante todo octubre.  

Este año, el MDD se presenta bajo el concepto de “diseño en tránsito”, con un completo programa de eventos culturales y educacionales en torno a las rutas de transformación que está experimentando el diseño como cultura, práctica y disciplina en sus diversas manifestaciones. Es una invitación a pensar y discutir sobre las formas y el valor de diseñar lo que viene, a través de reflexiones sobre nuevos problemas, los cambios en la práctica y las nuevas rutas y fronteras del sector.

La décima edición del MDD coincide también con el décimo aniversario de la creación del área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Así, se busca impulsar el rol del área, de fomentar una instancia colaborativa entre los distintos actores del sector para abordar las problemáticas e innovaciones del diseño en Chile, con objetivo de relevar el rol de la disciplina.

La agenda del MDD 2021 este año ofrecerá actividades presenciales y digitales, organizadas en conjunto por el Ministerio de las Culturas y por entidades aliadas, como la feria de arte impreso Impresionante 2020, una nueva edición de Encuentro Local, el encuentro de diseño Ctrl+G, en Valparaíso, y el Espacio Regional de Diseño, organizado por la Asociación Chile Diseño. Además, hubo una convocatoria para todas aquellas iniciativas profesionales vinculadas al diseño, que quisieran vincular sus eventos a esta nueva versión del MDD 2021. 

Más información, links de inscripción y programa completo en mesdeldiseño.cl.

Eventos de organizaciones aliadas (25 de septiembre al 16 de octubre)

Impresionante
Los fines de semana del 25 y 26 de septiembre y del 2 y 3 de octubre, en el Persa Víctor Manuel (Santiago), se estará realizando la feria de publicaciones y arte impreso Impresionante 2020

Encuentro Local
Entre el 8 y el 13 de octubre, se realizará una nueva versión de la Design Week Encuentro Local, el evento que reúne marcas de diseño contemporáneo y oficios artesanales en Chile.

Espacio Regional de Diseño
Los días 14 y 15 de octubre, en el marco del MDD, la Asociación Chile Diseño dará vida al Espacio Regional de Diseño, actividad que invita a estrechar lazos y entender el lugar que ocupa el diseño en las distintas realidades de Chile y América Latina. El programa ofrece charlas, ponencias, conversatorios y mesas redondas en formato online para reflexionar y compartir experiencias en torno al rol que ha tenido y debe tener el diseño en el contexto actual y el futuro.

Ctrlg+G
El día 16 de octubre, desde las 10:00 am, en Parque Cultural de Valparaíso se llevará a cabo la décimo sexta edición del encuentro de diseño Ctrl+G,  que invita a reunirse, repensar y recrear el diseño a través de charlas, workshops y una feria 

Ideas y conversaciones: los tránsitos del diseño (19 al 29 de octubre)

Las últimas dos semanas de octubre se dará paso a la columna vertebral del MDD 2021. Habrá once sesiones temáticas en formato online para generar conversación, reflexión y debate acerca de las transformaciones y nuevas rutas en torno a la disciplina y cultura del diseño en Chile y el mundo. Los temas de estos eventos serán sostenibilidad, transdisciplina, diversidad cultural, digitalismo y futuro, los cuales se abordarán a través de seis masterclass y cinco paneles con exponentes nacionales e internacionales del diseño. 

Dentro de quienes liderarán estas charlas destacan, entre otros, invitadas e invitados internacionales como Cameron Tonkinwise, profesor de Estudios del Diseño y director del Centro de Investigación e Innovación de la Universidad de Tecnología de Sidney (Australia), quien es uno de los principales intelectuales del diseño contemporáneo; Evgeny Morozov, crítico, investigador y ensayista norteamericano-bielorruso, especializado en las implicancias políticas y culturales de la tecnología, quien ha sido una de las voces más relevantes en la discusión sobre la era digital a través de sus escritos en The Guardian, New York Times, Financial Times, The Economist, entre otros medios internacionales; Alice Black, gestora cultural y experta en economía creativa británica, parte del directorio de la British Library y ex directora del Design Museum de Londres por más de doce años, responsable de su transformación y crecimiento; y la Dra. Helga Schmid, diseñadora, artista, investigadora y educadora –nombrada una de las personas más influyentes en Tecnología AR/VR de Londres en 2019–, que trabaja abriendo la temporalidad (tiempo vivido) a través de la intersección del diseño, la sociología y la cronobiología y que actualmente es residente de la Somerset House, en el Reino Unido.

Cursos de diseño (4 de octubre al 12 de noviembre)

Este año, el Área de Diseño del Mincap además presenta dos cursos dirigidos a profesionales y estudiantes de Diseño y a personas con intereses afines, que quieran profundizar en la disciplina. El primero, “Habitar la colaboración creativa”, liderado por los creadores de la plataforma multidisciplinaria 12na, es un curso para profundizar en procesos creativos colectivos; y el segundo, cuyo título es “El diseño de los servicios cotidianos”, es un programa dirigido por Unit que entrega contenidos sobre los principios básicos del diseño de servicios, sus herramientas y metodologías. 

Serán cursos gratuitos y en formato 100% online que ofrecerán contenidos audiovisuales y escritos, dirigidos por profesionales del diseño nacionales e internacionales. Incluirán ejercicios y prácticas reales, y terminarán con un taller final de retroalimentación por parte de los y las docentes. Los cursos abren el 4 de octubre y permanecerán abiertos hasta el 12 de noviembre. 

Intersecciones: formas de colaborar con el diseño (19 al 29 de octubre)

Al igual que el año pasado, el MDD ofrecerá en su plataforma mesdeldiseno.cl una vitrina, pero que en esta edición tendrá el nombre de Intersecciones. Se trata de un lugar para que equipos de creadores y creadoras nacionales puedan mostrar experiencias colaborativas en donde se expande la práctica del diseño, promoviendo cruces e intersecciones interdisciplinares, sectoriales, culturales y territoriales. Esta sección se abrirá a partir del 19 de octubre.

Además de estos eventos, el MDD ha abierto una convocatoria para patrocinar actividades que se quieran compartir en el marco del festival. Se trata de una agenda para expandir el programa, visibilizando una selección de eventos altamente diversos que logren inspirar a la comunidad y expandir los horizontes de la disciplina.

Más información, links de inscripción y programa completo en mesdeldiseño.cl.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa