Menu

Ministerio de las Culturas y Cámara de Comercio de Santiago realizan conversatorio sobre difusión y comercialización digital en el sector creativo

15 de noviembre de 2021 | Noticias

El encuentro se desarrolló en el marco de Mercado Cul, vitrina de arte digital lanzada en septiembre de este año, que tiene como objetivo reunir a artistas de diversas disciplinas para que puedan dar a conocer su trabajo, vincularse con sus audiencias y canalizar la comercialización de sus obras.

Durante la mañana del lunes 8 de noviembre se realizó el Conversatorio “Mercado Cul: Plataformas de difusión colaborativas y los desafíos del sector cultural en torno a la comercialización digital”, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patromonio y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que contó con la participación de representantes de ambas entidades, además de dos exponentes de la industria creativa.

En este diálogo, George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS, y Cristóbal Tagle, Coordinador de Sostenibilidad de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, analizaron el escenario de la industria creativa, junto a Claudia Sepúlveda, artista especializada en collage análogo, y Catalina Cabrera, gestora cultural y creadora de la plataforma Boulevart, Catalina Cabrera. Ambas forman parte de Mercado Cul. 

 “El desafío de Mercado Cul es entregar las herramientas para que la producción artística logre mejores resultados económicos, además de ser una vitrina que permita visibilizar, de manera virtual, el contenido simbólico detrás de cada obra”, dijo el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien remarcó que “esta plataforma viene a promover la reactivación de la industria creativa luego de largos meses de pandemia, en donde cientos de creadores y artistas de distintas disciplinas pueden dar a conocer su trabajo de manera gratuita”.

Al respecto, Lever indicó que “es importante favorecer el desarrollo de modelos de negocio para los actores de esta industria que es tan fundamental para el país. Generar un contexto de creatividad que vaya más allá de la transacción, sino el acceso al arte y la cultura y a escenarios más creativos para enfrentar los desafíos del futuro como sociedad”.

Cabe destacar que Mercado Cul reúne las piezas y creaciones de más de cien artistas y artesanos a través de las categorías de ilustración, fotografía, artes visuales, diseño, artesanía y editorial. 

Puedes visitar las todas las obras en www.mercadocul.cl