Ministra de las Culturas encabeza lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR

16 de enero de 2024 | Lanzamiento, Noticias

La actividad contó con la presencia de subsecretarias, embajadores, agentes culturales y directores de espacios culturales. En ella, se dieron a conocer los 10 años de este encuentro, su programa, la agenda colaborativa, sectores, formatos y sedes oficiales en general.

Este año, Chile será la sede oficial del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR. La noticia la dio a conocer hoy la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en compañía de artistas, gestores y directores de espacios culturales, reunidos en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, una de las sedes de este encuentro junto con el Museo de Arte Contemporáneo. Estos espacios, ambos en el Palacio de Bellas Artes, recibirán a representantes de 9 países del Mercosur Cultural en Chile, desde el 17 al 20 de abril.

“En sus 10 años de existencia, MICSUR ha sido una importante plataforma para potenciar el conocimiento, la difusión, la promoción, la circulación y la comercialización de bienes y servicios. Todos ellos generados por pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas de estos países de la región”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, en compañía de subsecretarias y embajadores de los países que participarán de este encuentro. “Los tres días de actividades de MICSUR fortalecerán nuestra industria y las redes asociativas con otros países de la región. Será una excelente oportunidad para mostrar la diversidad y riqueza cultural de Chile, así como todo su potencial creativo e innovador en ámbitos como la música, las artes escénicas, el diseño, el sector audiovisual, los videojuegos, el mundo editorial, entre otros”.

El encuentro contó también con la presencia de Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes, y de Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), quienes hicieron un recorrido previo con la ministra, por los espacios que albergarán a este encuentro.

Este evento, que recibirá a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se configura como un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. Su objetivo es instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva local e identitaria. A su vez, permitirá articular la circulación artística y cultural entre países de la región; potenciar mercados estratégicos desde la política pública para la región y generar redes y asociatividades entre agentes culturales. Los conceptos claves son las economías creativas para el desarrollo sostenible; territorios, comunidades y personas; mercado situado; integración digital;
complejidad integral del ecosistema cultural; integración regional; mercado intersectorial y territorios creativos.

Estos encuentros tendrán diversos formatos: entre personas (reuniones, meetings, encuentros, mesas creativas); muestras artísticas (territorios e itinerancias simultáneas al evento, presentaciones artísticas, exposiciones, tendencias); eventos teóricos (conversaciones, foros-paneles, talleres, charlas-laboratorios de agentes, encuentros de autoridades) y experimentos (espacios para cruces improbables). Contará también con un hito de cierre, enmarcado en una actividad artística con representantes de la región.

Al finalizar la jornada, el músico Fernando Milagros, y la ilustradora Catalina Bu realizaron la intervención “Dibujar escuchando”. 

Para garantizar la participación de todos quienes quieran ser parte de este encuentro, desde hoy está disponible la convocatoria MICSUR 2024, que tiene por objetivo conformar la delegación nacional de agentes de las industrias creativas del país que participarán en este encuentro internacional. 

Toda la información de MICSUR 2024 se encuentra disponible en la web micsur.cultura.gob.cl y en las redes sociales @culturas_cl y @economiascreativas.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa