Ministra de las Culturas y Presidenta del Colegio de Arquitectos inauguraron la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

16 de enero de 2023 | Eventos, Noticias

Organizada por primera vez por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Chile, la ceremonia se realizó en una estructura inflable dispuesta frente al Palacio de La Moneda, de los arquitectos Smiljan Radic y Nicolás Schmidt.

Crédito: Cristóbal Palma

El evento cultural más importante del ámbito de la arquitectura en el país, que se realizará desde el 14 al 22 de enero y que se enmarca en las actividades de Verano es Cultura, tendrá cuatro intervenciones en los espacios públicos del entorno del Palacio de La Moneda y presentará muestras, encuentros y conferencias abiertas al público.

Este sábado 14 de enero, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto a la presidenta del Colegio de Arquitectos, Jadille Baza, inauguraron la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile: Hábitats Vulnerables.

Organizada por primera vez por estas dos instituciones, y con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas, la inauguración contó también con la presencia de los ministros Carlos Montes y Juan Carlos García, respectivamente, y se realizó al interior de la estructura inflable de los arquitectos Smiljan Radic y Nicolás Schmidt, dispuesta en la Plaza de la Cultura, frente a La Moneda en la calzada sur de la Alameda.

Las autoridades y el público pudieron recorrer las instalaciones de la Bienal que por primera vez se desarrolla en los espacios públicos del entorno del Palacio de La Moneda, a través de cuatro llamativas intervenciones y espacios destinados a exposiciones, encuentros y conferencias abiertas y gratuitas para todo público.

Crédito: Mario Ruiz

“Creemos que la recuperación del espacio público no es su privatización, sino todo lo contrario; es ocuparlo virtuosamente, es entregarlos nuevamente a las ciudadanías, a las comunidades, a las niñas y a los niños, porque necesitamos que el espacio público sea un espacio de todos y de todas”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

“En ese sentido, desde el ministerio estamos trabajando también en distintos programas y en varias mesas interministeriales para abordar esta temática y aportar en esta ocupación virtuosa del espacio público; también trabajamos en los patios culturales, parques abiertos con la Municipalidad de Santiago. Estamos focalizando en este 2023 que todas nuestras unidades y programas tengan componentes de utilización del espacio público. Estamos trabajando también en la recuperación de los edificios patrimoniales y culturales que han sido afectados en los últimos años por abandono o vandalismo. Es algo que nos preocupa, porque sabemos que las culturas y las artes pueden aportar en esto, y que podemos efectivamente ayudar a esta ocupación virtuosa”, dijo la secretaria de Estado.

Este año el evento aborda las vulnerabilidades de las ciudades y territorios, que hoy se expresan en el deterioro de los espacios públicos, en el problema del acceso a la vivienda en un contexto de emergencia habitacional, en la fragilidad del patrimonio material o en la vulnerabilidad ambiental en un contexto de cambio climático.

“La vulnerabilidad y el deterioro de nuestros espacios públicos, la urgente protección del patrimonio material y la vulnerabilidad ambiental en un contexto de crisis climática que afecta al mundo. Ante los desafíos que tenemos por delante, esta XXII Bienal se transforma en un espacio luminoso y necesario para reflexionar sobre el papel de la arquitectura y el urbanismo frente a esta contingencia”, dijo la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza.

“En parte relevante de estos problemas, los arquitectos y arquitectas tenemos mucho que aportar en la construcción de soluciones, y esta bienal será también un llamado a elaborar propuestas y acuerdos que nos permitan establecer horizontes comunes en materias vinculadas a la arquitectura, el urbanismo y el territorio. Nuestra Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile está cumpliendo 46 años de desarrollo ininterrumpido, lo que la convierte en una de las bienales más prestigiosas y antiguas del mundo, precediendo incluso a la Bienal de Arquitectura de Venecia”, sostuvo la profesional.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, también se refirió a estas problemáticas y a la responsabilidad de enfrentarlas desde el Estado. “Las ciudades hoy tienen desafíos tremendamente importantes: resiliencia al cambio climático, conectividad y reducir desigualdades. Y una bienal, que es abierta a la ciudadanía, en donde todos pueden participar, también es una señal de que podemos trabajar estos desafíos en conjunto. Como Ministerio de Obras Públicas somos parte de esta bienal porque sabemos que la obra pública también cumple un rol importante en resiliencia al cambio climático, en conectividad y en reducir las desigualdades. Tenemos el desafío conjunto de escucharnos, escuchar nuestras propuestas y tener una mirada hacia el futuro que, sin duda, es fundamental”, dijo.

Para los directores de la Bienal, Cristobal Molina y Loreto Lyon, ésta será una oportunidad para reflexionar sobre nuevas formas de vida en tiempos de cambio y transformación, y cómo la arquitectura contribuye a mejorar la calidad de nuestro entorno construido.

En la inauguración participaron también destacados arquitectos y urbanistas, como Fernando Pérez Oyarzún, Premio Nacional de Arquitectura 2022 y Joan MacDonald, Premio Nacional de Urbanismo 2022, a quienes se les entregará el reconocimiento en la ceremonia de clausura de la XXII Bienal, el domingo 22 de enero.

Crédito: Cristóbal Palma

Pabellones principales

Las 50 obras seleccionadas para la Muestra de Arquitectura Nacional ocupan desde el 14 de enero el pabellón de exposición en la Plaza de la Constitución, una estructura que re-interpreta la obra realizada en 1972 en ese mismo espacio por la arquitecta Montserrat Palmer para el Ministerio de Obras Públicas, con motivo de la inauguración de la UNCTAD III.

De las obras de la Muestra de Arquitectura Nacional destacan iniciativas de recuperación de espacios públicos deteriorados, como el Barrio Cívico en Boca Sur en San Pedro de la Paz; la restauración del Palacio Pereira en Santiago; edificios públicos de recuperación patrimonial, como el Centro Comunitario de Salud Matta Sur; y conjuntos de vivienda, como Maestranza 1 Ukamau.

“Tenemos un modelo de desarrollo urbano que ha fortalecido el mercado, pero no a la ciudadanía y sus espacios de vida. Por ello, es fundamental para hacer ciudad fortalecer el rol del Estado, de lo público, de lo común, de lo colectivo; no del aparato del Estado como burocracia, sino que la idea de construir algo para todos. Así como defender la ciudad como un espacio de derechos y de justicia, como un espacio que construye relaciones, diálogo, convivencia, política y responsabilidad de unos con otros”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

“Necesitamos recuperar la vida colectiva, la ciudad como un espacio que permite esa vida en común. Es por ello que es tan importante este espacio que nos convoca hoy en la ciudad, como escenario de discusión y encuentro”, dijo el secretario de Estado.

En el costado sur del Palacio de La Moneda, los espacios públicos de la Plaza Bulnes exhiben una llamativa estructura inflable de color plateado de 35 metros, realizada por los arquitectos Smiljan Radic y Nicolás Schmidt. En este auditorio temporal se llevará a cabo el programa de encuentros, debates y conferencias que contará con la participación de destacados exponentes de la arquitectura y urbanismo, como Iñaqui Carnicero, Ana Falú, Cecilia Puga, Frédéric Bonnet, Atxu Amann, Alejandro Aravena, Marina Otero y Smiljan Radic. Además, al cierre de cada jornada se podrá ver una selección de trabajos audiovisuales sobre arquitectura, ciudad y vida urbana a cargo de Arqfilmfest.

Desde el 14 de enero el público puede utilizar el espacio de la Plaza de la Ciudadanía como punto de encuentro y reunión, en dos instalaciones especialmente levantadas para la Bienal. Un sombreadero a gran escala que promueve instancias de conversación, a cargo de Jean Araya y Miguel Casassus, y la obra “Un monumento es un prisma espejado”, de Gonzalo Muñoz y Low Estudio, que explora distintas maneras de mirar y proyectar el futuro.

Todas las actividades de la XXII Bienal son abiertas y gratuitas para la ciudadanía. La programación de charlas y actividades se puede encontrar en www.bienaldearquitectura.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa