Menu

Ministra Julieta Brodsky asiste a la inauguración de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 18

19 de agosto de 2022 | Noticias

La decimoctava versión del certamen, organizada por la Fundación CorpArtes y patrocinada por el Ministerio de las Culturas, contará con 90 películas nacionales e internacionales las que se exhibirán en salas de cine de Santiago y en formato digital para todo Chile.

Con un reconocimiento al galardonado actor chileno, Alfredo Castro, y la exhibición de su película “Las consecuencias”, este domingo se inauguró en Cinemark Mall Alto Las Condes la decimoctava versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, actividad organizada por la Fundación CorpArtes, y producida por Storyboard Media. La ceremonia contó con la participación de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, realizadores, productores, representantes de la industria audiovisual nacional e internacional, y del mundo de la cultura y las artes.

“Estamos muy felices: la cultura está volviendo paulatinamente a la presencialidad y esta decimoctava versión de SANFIC lo demuestra con el regreso de las actividades en sala y con aforos del 100% luego de dos años de programación únicamente virtual. Como gobierno ha sido prioritario lograr medidas como la flexibilización de aforos para espacios culturales para reactivar al sector, pero también para devolver la cultura y el arte, alma de nuestro país, a la comunidad”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. Además, agregó: “Este espacio para compartir, para estar juntos, de vivir una experiencia de forma conjunta, es importante tanto para la salud mental de las personas, como para el alma de nación. El arte es fundamental para animarnos, reactivarnos, para generar cohesión social, y crear espacios de reflexión sobre tantas temáticas como las que hoy se presentan en SANFIC”.

Entre selección de películas que anunció el certamen para su edición 18° está una retrospectiva de las producciones de dos importantes artistas nacionales: el destacado documentalista Patricio Guzmán y Alfredo Castro, reconocido actor de cine y teatro, quien también recibió un “reconocimiento a la trayectoria” en la ceremonia inaugural

Entre las películas seleccionadas se encuentran “Las consecuencias” (2021), de Claudia Pinto, recientemente estrenada y premiada en el Festival de Málaga, que aborda la maternidad y los secretos familiares. A esta se suma “Tengo miedo torero” (2020), dirigida por Rodrigo Sepúlveda, estrenada en el Festival de Venecia y basada en la novela de Pedro Lemebel sobre una historia de amor que transcurre en la víspera del intento de atentado a Augusto Pinochet en 1986; “Algunas bestias” (2019) de Jorge Riquelme -ganadora del premio nuevos directores del Festival de San Sebastián, sobre una familia que queda atrapada en una isla y ve su convivencia afectada cuando aparecen las bestias que esconden.

Otra de las cintas que serán exhibidas es “Blanco en Blanco” (2019) de Théo Court, Mejor Director en el Festival Internacional de Venecia de ese año, que transcurre en el siglo XIX en Tierra del Fuego donde tuvo lugar un genocidio selknam; “El Club” (2015) de Pablo Larraín, ganadora al Oso de Plata del Festival de Berlín y nominada a los Globos de Oro, sobre cuatro sacerdotes católicos que viven aislados en un casa de un pueblo porque cada uno cometió un pecado; y “Tony Manero”, (2008) del director Pablo Larraín, ganadora a Mejor Película en SANFIC4, que transcurre en plena dictadura militar y cuenta la historia de Raúl Peralta, un bailarín y asesino de los barrios bajos, que tiene una obsesión por el personaje de “Fiebre de Sábado por la noche”.

Entre las novedades que tendrá SANFIC18 destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas Paul Schrader, François Ozon, Claire Denis, Andreas Dresen, Bertrand Bonello, Denis Côté y Claudia Pinto, entre otros.