Mira acá “De coreógrafa a coreógrafo: Sasha Waltz conversa con José Vidal”

29 de abril de 2021 | Experiencias

En el Marco del Día Internacional de la Danza, la Plataforma de Economía Creativa presenta: De coreógrafa a coreógrafo, una entrevista que se realizó online el 14 de abril entre el coreógrafo y bailarín chileno José Vidal y la reconocida y premiada bailarina, directora y coreógrafa Sasha Waltz, desde Alemania, donde se encuentran.

Podrás conocer la visión de Waltz sobre la pandemia, cómo ha cambiado la creación y circulación de la danza, el trabajo de bailarinas y bailarines, la comunidad europea, su nuevo trabajo, qué podemos aprender como sociedad en relación a la pandemia y más.



Sobre Sasha Waltz y José Vidal

Sasha Waltz es Premio Orden de las Artes y las Letras en Francia 2009 y su compañía Sasha Waltz & Guests fue nombrada Embajadora Cultural por la Unión Europea en 2013, entre otros reconocimientos. El pasado 6 de marzo presentó online su nuevo trabajo “In C” vía Livestream, se trata de una muestra experimental, un diálogo entre danza, música y espacio digital y físico (ya que los bailarines y bailarinas estaban en escena). Esta obra invita a reflexionar sobre la pandemia y cómo podemos influir en el espacio de los y las demás, en las fronteras nacionales y sobre cómo tomar decisiones en tiempos difíciles como estos. Está basado en la composición musical de Terry Riley “In C” de 1964. En abril, Waltz creó una muestra con la artista japonesa Chiharu Shiota. Esta exposición de arte estuvo abierta al público muy poco tiempo debido a las restricciones del Coronavirus. La instalación se llama “I hope” y la artista le pidió al público que compartiera sus esperanzas sobre el futuro, recolectando 10.000 cartas para una instalación en König Galerie, en Berlín. Shiota invitó a varios y varias artistas, entre ellos Sasha, a realizar una performance en la nave de la iglesia de St. Agnes. Esta obra se realizó en conjunto con su compañía y con musicalización de Lucrecia Dalt. Esta performance es muy simbólica, tiene una ambientación de colores rojos profundos, un ambiente desolador, y gira en torno a la frase “I hope”.  Más información sobre el trabajo de Waltz en sashawaltz.de (en inglés y alemán).


José Vidal es bailarín y coreógrafo chileno con estudios en Nueva York en  Londres, en la London Contemporary Dance School, con un Master of Arts en Contemporary Dance (danza contemporánea), donde trabajó además como artista asociado en The Place. En Chile, trabaja para compartir su búsqueda creativa y reunir personas de diferentes culturas, disciplinas, áreas y experiencias de vida, en torno a la experimentación escénica del cuerpo en movimiento. Actualmente trabaja en el proyecto “Elemental”, que a través de los cuatro elementos de la Tierra busca, como la misma obra declara, transformar nuestro cuerpo en cosmos, en marea, en brisa y tormenta, en volcán, en tierra, en barro, en prado, en noche estrellada, en fuego y calor, en abrazo maternal a nosotros y a las demás personas. “Elemental”, como explican, es volver o recordar la vivencia de ser uno con todo. Más información sobre el trabajo de Vidal en  josevidalcompañia.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa