MJAZZ CHILE: El encuentro de jazz que conquista Iberoamérica

7 de noviembre de 2023 | Sin categoría

La plataforma de encuentro, intercambio y promoción del Jazz se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Centro Cultural Matucana 100, reuniendo a creadores y programadores nacionales e internacionales, algunos provenientes del Lincoln Center de Nueva York, Herbie Hancock Institute y el Circuito Argentino de Jazz, entre otros.

MJAZZ hizo su debut internacional en Barcelona este año, junto a agentes de la industria y artistas de Chile además de invitados de España, Paraguay y Uruguay. En tres días se realizaron rondas de vinculación, talleres, conferencias y showcases culminando con un concierto del destacado pianista Chano Dominguez.  

Esta segunda versión de MJAZZ Chile contará con la participación de artistas como  Bigyuki, el talentoso pianista japonés y María y los Templos, Mapocho Orquesta, Conchali Bigband, Montserrat Prieto, Antonella Cigala, Alfredo Tauber, Sistemas Inestables, Felipe Duhart, Subhira Quinteto, Juan Pablo Salvo Cuarteto, Jazz Activo, DJ EFE y La Orquesta del Viento. Las entradas se pueden adquirir en la ticketera propia de M100

Entre el 17 y 19 de noviembre, desde las 15 horas el Centro Cultural Matucana 100, albergará la segunda edición de MJazz, el Encuentro Iberoamericano de industrias creativas del jazz. El teatro principal, la explanada y la huerta estarán abiertos para el desarrollo de conciertos, rondas de vinculación, talleres, conferencias, workshops y foros que podrán a interactuar a agentes de la industria, creadores nacionales e internacionales, organizaciones formales e informales, gestores, expositores, Foodtrucks y público general. 

MJAZZ es un espacio de contacto directo entre músicos y promotores a nivel internacional, contando con un catálogo abierto de jazz y world music llamado Virtual Market y más de 3000 contactos de promotores, festivales y agentes a nivel global. 

¿Qué ver en MJAZZ? 

Más de 120 artistas se postularon a la convocatoria de MJAZZ en Chile, y 14 fueron los seleccionados para presentarse durante los tres días del encuentro. Además, el viernes 17 y sábado 18 de noviembre se realizarán Jam Sessions con la apertura a cargo de la Escuela Superior de Jazz y Música Popular. 

El viernes 17 de noviembre comenzará la ronda musical Maria y los Templos, grupo de Valdivia que mostrará su recién editado álbum debut La Prenda.  Le seguirán la Conchalí Big Band, que realizará el flamante estreno de su nueva producción «Oceano música inmersa» obra audiovisual que combina una propuesta estética desde lo musical y audiovisual donde se presenta en vivo un trabajo orquestal de música original a la vez se proyectan en gran formato grabaciones del océano en Chile. También actuará la Mapocho Orquesta, que con tres publicaciones a su haber, rescata la sonoridad clásica del swing combinándolo con otros estilos. En la huerta la Escuela superior de Jazz abrirá la noche de las tan esperadas JAM SESSION, donde podremos disfrutar de diversos músicos en escena.

El sábado 18 se presentará en el escenario, la violinista Montserrat Prieto, que con una carrera como acompañante de destacados músicos como Myriam Hernandez o Roberto Bravo, interpreta como solista sus composiciones originales y covers reversionados al estilo del jazz, rock y hip hop. También estará La Orquesta del Viento, liderado por el guitarrista y compositor Raimundo Santander, cuya puesta en escena incluye a la dibujante Sol Díaz, proyectando sus ilustraciones. Se suma el multiinstrumentista Alfredo Tauber que este año se llevó el premio Pulsar al Mejor disco de Jazz con su publicación Codex Big Band, junto a ellos, Sistemas Inestables es otra de las bandas que se presentará durante MJAZZ, con su propuesta que mezcla capas de ruido ambiente. 

Este día también podremos ver a quien nos visita desde Nueva York, el músico japonés, ganador de un Grammy, Bigyuki, cuyo sonido mezcla el jazz, hip hop, dance y soul a sus composiciones. Por último y a modo de post show, DJ EFE un tornamesista local de hip hop con mezclas en el jazz, pop y rock. Actualmente es el DJ oficial de «Leyendas del Free», una de las competencias más grandes de freestyle rap en Chile, y fue parte de la temporada 2022 de «FMS Chile», la liga de freestyle rap más importante del planeta. Cerrando la fiesta tendremos una JAM SESSION especial, de la mano de la Escuela Superior de jazz y música popular.

El domingo 19 los exponentes del jazz serán Juan Pablo Salvo Cuarteto, ganador de Mejor Disco de Jazz en los premios Pulsar en 2021 con Chincol. También actuará Felipe Duhart con “Aliwen”, un espectáculo sonoro que mezcla jazz contemporáneo con ritmos sudamericanos. Este día será el turno de JazzActivo, una experiencia musical, teatral y poética; y  Subhira Cuarteto con una trayectoria de más de 30 años creando sonidos desde el jazz contemporáneo y la electrónica con música de pueblos originarios de Sudamérica. El cierre estará a cargo de Antonella Sigala, que, con solo un EP editado ya ha recibido varias nominaciones a premios nacionales ( Musa y Pulsar, por ejemplo).

Por el compromiso sustentable 

MJAZZ se compromete a ser un evento sustentable a partir de distintas iniciativas, como disminuir su huella de carbono y orientar a su público a sumarse a esta misión. Los espacios del Centro Matucana 100 también incluirán una brigada de reciclaje velando por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. 

Adicionalmente, la organización del festival estará pendiente de que cada una de sus actividades tengan el menor impacto posible: disminuyendo viajes, conectando programadores y músicos de manera remota; exponiendo prácticas de reciclaje; promoviendo viajes en bicicleta, creando alianzas y construyendo un ecosistema colaborativo.

MJAZZ es organizado y producido por DIRECT MUSIC COLLECTIVE, financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, coproducido por Matucana 100 y en el que colaboran DIRAC, SCD, Escuela Superior de Jazz y música popular, Jazzística, Fundación MJAZZ y Economias Creativas.

Shows por día

Viernes 17 de noviembre

Maria y Los Templos 

Mapocho Orquesta 

Conchali Bigband 

Jam session (escuela superior de jazz)

Sábado 18 de noviembre

Montserrat Prieto

La Orquesta del Viento

Alfredo Tauber

Sistemas Inestables

Bigyuki  

DJ EFE

Jam session (escuela superior de jazz)

Domingo 19 de noviembre

Felipe Duhart 

Juan Pablo Salvo Cuarteto 

Jazzactivo 

Subhira Quinteto  

Antonella Cigala 

Valor entrada: $10.000

Entradas 

Las entradas al MJAZZ se pueden adquirir online en Ticketplus.

Viernes 17: $7.000; 

Sábado 18: preventa 1: $12.000, preventa 2: $15.000, general: $18.000

Domingo 19: $10.000.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa