Moda, apropiación cultural, diseño público, videojuegos y nuevas audiencias: los cinco eventos de la previa del MDD 2021

7 de octubre de 2021 | Eventos pasados, Noticias

En la antesala del Mes del Diseño (MDD) 2021, que este año celebra diez años y se desarrollará en torno a los tránsitos del diseño, el Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Plataforma de Economía Creativa realizaron una serie de eventos para comenzar la conversación sobre las intersecciones de la disciplina y sus nuevas fronteras. Te invitamos a revivirlos a través de esta nota con los vídeos de cada panel y un resumen de los principales comentarios de las invitadas e invitados.

El Área de Diseño y la Plataforma de Economía Creativa del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio acaban de lanzar la décima edición del Mes del Diseño (MDD 2021), el área  cumple diez años de vida y nos convoca bajo la temática de “Diseño en tránsito”, a través de la cual se busca explorar los desafíos emergentes para el campo y práctica del diseño en diferentes dimensiones acordes a los tiempos en transición en los que nos encontramos. 

Durante todo octubre se realizarán masterclasses, paneles y encuentros organizados tanto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como por organizaciones aliadas, académicos y diseñadores que se han sumado al festival. 

La columna vertebral del MDD 2021 es la serie Ideas y conversaciones (en el link encontrarás todos los detalles) donde invitadas e invitados nacionales e internacionales protagonizarán seis masterclasses y cinco paneles para debatir y reflexionar en torno a diseño y sostenibilidad, transdisciplina, diversidad cultural, digitalismo y futuro. 

Como previa de lo que viene durante este mes, el Área de Diseño y la Plataforma de Economía Creativa organizaron una serie de eventos sobre los tránsitos del diseño. Les invitamos a revivir estos espacios de conversación para comenzar a ampliar las fronteras del diseño en debates sobre apropiación cultural, diseño y moda,   videojuegos, diseño público y nuevas audiencias y tecnologías digitales. 

Diálogos A+D: Apropiación cultural y su estado del arte


El jueves 19 de agosto se realizó este conversatorio –organizado por el Área Artesanía y el Área Diseño del Mincap– en el que participaron la diseñadora, comunicadora e investigadora mexicana, especializada en textiles tradicionales e indígenas de América Latina, Mónica Parra; el subdirector nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, José Ancan, y la periodista, MBA en dirección de empresas de la PUCV y creadora del sitio especializado en moda de autor latinoamericana, QT- Quinta Trends, Sofía Calvo

Este evento giró en torno a las preguntas ¿cómo se relaciona lo local con lo internacional?, ¿lo propio y lo exógeno? y ¿de qué se habla cuando se habla de apropiación cultural? 

Así, Mónica Parra sostuvo que “hay una distinción entre la apropiación cultural y la apropiación indebida, que plantea Yasna Elena Gil, lingüista Mixe (pueblo indígena de México), de Oaxaca (…) apropiación cultural es el intercambio de elementos culturales entre pueblos, resignificándolos e incorporándolos a sus sistemas (…) (apropiación cultural indebida) es cuando el privilegiado (cultura) se apropia de ciertos elementos culturales de otras poblaciones para su beneficio o disfrute, pero manteniendo intacta una relación opresiva”

Además, Parra agregó que “para mí lo más importante, especialmente para diseñadores, es entendernos a uno mismo: dónde estamos parados, cuál es nuestra identidad, qué es lo que me define a mí (…) es importante hacer una revisión histórica de cómo llego yo personalmente a este espacio y por qué me creo capaz de tomar elementos culturales de otras culturas”. 

Por su parte, José Ancan indicó que “la apropiación cultural la veo más bien como un intercambio cultural”, mientras que Mónica Parra planteó una interrogante: “¿es necesaria una legislación que entregue un marco de acción respecto a este intercambio entre industrias creativas y pueblos originarios?”.

Revisa el conversatorio completo a continuación

Nuevas audiencias para el diseño y el impacto de las tecnologías digitales

En el contexto de la quinta versión del Encuentro de las Economías Creativas de Chile (CHEC), el jueves 26 de agosto se realizó este encuentro en el que participó la directora jefe de programas del Craft Council UK y curadora en la quinta Bienal de Diseño de Estambul, Sumitra Upham, y moderó la artista y arquitecta Malé Uribe

El panel exploró cómo el nuevo contexto en el que vivimos ha dado forma a nuevas audiencias emergentes para el diseño y de qué manera estos cambios han sido impulsados radicalmente por el impacto de las tecnologías digitales. 

Respecto a este tema, Sumitra Upham comentó que “con la pandemia tuvimos que pensar cómo generamos un impacto en las exposiciones. Y lo hicimos de manera digital, y cómo hacemos que las personas se comprometan en línea. Fue un desafío curatorial”. En esa misma idea continuó la directora jefe de programas del Craft Council UK, “nos preguntamos entonces ¿cuál es el rol de los museos y las bienales en este nuevo mundo?, ¿cómo los espacios con responsabilidad civil juegan un rol en reconstruir nuestras sociedades?”

“Es un gran desafío, mi rol como curadora cambia con las tecnologías. Hubo que trabajar de manera más colaborativa, para que las exhibiciones estuvieran online y mantener a las personas entretenidas. Y no ha cambiado del todo, hemos ganado nuevas audiencias digitales y tenemos que mantener eso”, concluyó Upham. 

Revisa el conversatorio completo a continuación: 

(Desde el minuto: 02:54:16)

¿Cómo ha cambiado el sector de la moda con la pandemia? ¿cuál es su futuro?

El jueves 2 de septiembre se realizó este conversatorio en el que participaron la diseñadora, consultora en tendencias y estrategias de comunicación, Laura Novik; la periodista y creadora de QT – Quinta Trends, Sofía Calvo, y la diseñadora de moda y vicepresidenta de la Asociación Gremial Moda Chile, Lupe Gajardo.

Trinidad Guzmán, coordinadora Área de Diseño y Servicios Creativos del Mincap, abrió la sesión con una reflexión acerca de cómo ha cambiando el sector de la moda debido al Covid-19 y cómo se puede vislumbrar el futuro: “La forma en que la humanidad se relaciona con el mundo de la moda ha cambiado de una forma evidente con la pandemia (…) el uso que hacemos de las prendas tiene más que ver con la comodidad que con la elegancia”.

Una vez abierta la conversación, Laura Novik dijo: “Lo que se sostiene es un escenario de crisis, pero al mismo tiempo se augura un movimiento y una movilización del consumo. Tenemos que estar preparados para eso (…) la pandemia nos ha dejado  el aprendizaje de trabajar en línea (…) hay una necesidad de salir a buscar mercados a través de las lógicas digitales (…) con la pandemia hemos estado un año y medio vestidos prácticamente con las mismas ropas, y pospandemia habrá una necesidad de refrescarnos, pero aparejado a una nueva manera de consumir. Este consumidor pospandémico tiene una conciencia clara de que no necesitaba tanta ropa como la que tenía antes y tiene conciencia ambiental”. 

Tras esto, Sofía Calvo sostuvo que “la pandemia es una de las cosas que más afecta a la escena local y tiene que ver con problemas estructurales que están asociados a lo que queremos crear como sistema moda (…) nacen nuevas líneas de productos, sobre todo asociados a las mascarillas y a los protocolos sanitarios, lo que obliga a un cambio en el modelo de producción (…) se presencia un cambio en la forma de vestir”.

Finalmente, Lupe Gajardo comentó que la pandemia “aceleró el proceso de digitalización, lo que fue bastante positivo” y agregó que “como gremio hemos trabajado y hemos comenzado relaciones importantes de colaboración y cooperación”. 

Revisa el conversatorio completo a continuación: 

Diseño y videojuegos: Encuentro con creadoras chilenas de esta industria

El jueves 9 de septiembre se realizó este evento que tuvo como invitadas a la creadora de los videojuegos “Nanopesos” y “Long Gone Days” y fundadora del estudio Bura, Camila Gormaz; la artista, live-ops game designer y guionista de una franquicia de RPG móvil, Camila Fisher, y la diseñadora de videojuegos, jefa de carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos y docente de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás, en Valdivia, Romy Valenta, quien moderó la conversación. Las invitadas conversaron sobre sus experiencias y rutas para llegar al mundo de los videojuegos, los nuevos desafíos y prácticas del sector y sobre cómo es esta industria emergente y el rol del diseño en ella.

Para abrir el diálogo, Romy Valenta sostuvo que “estamos haciendo historia en estos momentos, cuando los videojuegos han surgido de una forma muy explosiva y además también la incorporación de mujeres en videojuegos está siendo cada vez más masiva, más frecuente”

En tanto, Camila Fisher señaló que “cuando uno dice diseño de videojuegos la gente piensa en diseño gráfico, pero no es así. Ser diseñador es tener todas las nociones en la cabeza de lo que implica hacer un juego, pero no necesariamente ejecutar cada una (…) si van a hacer un juego, la herramienta central debe ser la interacción”

Finalmente, respecto a la presencia femenina en el área, Camila Gormaz indicó que “es cierto que cada vez hay más mujeres, pero todavía son pocas, y generalmente la tienen en puestos de artistas o producer y no se ven todavía en cargos más de dirección. De hecho, muchas mujeres y disidencias optan por crear sus propios estudios. Faltan más oportunidades para las mujeres y esperamos que cada día se empareje más la cancha. Al principio escondí que era mujer, usaba el nombre Bura”

Revisa el conversatorio completo a continuación:

Seminario Diseño Público

El jueves 23 de septiembre se desarrolló este seminario que contó con la participación de la jefa del Departamento de innovación de la Municipalidad de Providencia y facilitadora para la Innovación Pública en Laboratorio de Gobierno, Nicole Castro, y la ex coordinadora del laboratorio de innovación social de Agesic – Agencia de gobierno digital de presidencia del Uruguay, docente y consultora en innovación y experiencia de usuario, Silvia da Rosa

La conversación, que fue moderada por el socio y director de Unit y profesor de Diseño de Servicios en el Royal College of Art, Nicolás Rebolledo, se centró en las nuevas perspectivas y desafíos de la práctica del diseño en el sector público y los gobiernos locales. 

“¿Cuál es el tránsito del diseño cuando es aplicado, pensado o experimentado en el espacio público?”, preguntó Nicolás Rebolledo en la apertura del seminario. “La clave está en la adaptación a las personas. No casarnos con una metodología, sino que casarnos con la empatía y casarnos con las necesidades del otro para lograr un mejor diseño”, indicó Silvia da Rosa. Además, agregó que «siempre nos estamos iterando a nosotros mismos. Y eso es muy difícil de convencer en un ámbito político, porque lo ven como riesgo, en vez de verlo como una oportunidad, por lo menos en mi país. Están acostumbrados a algo seguro, fijo, e introducirlos a un ambiente de incertidumbre genera mucha inseguridad”

Por su parte, Nicole Castro señaló que “el diseñador sabe que no trabaja solo (…) todo es codiseño” y se refirió a cómo este está en constante iteración y que con su equipo siempre busca mirar los procesos y diseños al interior de la municipalidad para rediseñarlos y adaptarlos a las necesidades de los usuarios: “Todo lo diseñamos de nuevo (…) siempre estamos en Beta”, dijo. 

Sumado a ello, Castro puntualizó que “como proyecto de diseño público hace falta que las otras industrias conozcan el valor del diseño”

Revisa el conversatorio completo a continuación:

Programa completo del MDD 2021 en mesdeldiseno.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa