Menu

Nueva convocatoria al Concurso Internacional de video arte Juan Downey

27 de mayo de 2021 | Noticias

¿Conoces a Juan Downey? Te presentamos a este importante artista y arquitecto chileno, que murió en 1993 dejando un importante legado en el videoarte, el cine y el arte interactivo. En los años setenta fue pionero en usar el video como medio artístico, su trabajo ha sido exhibido en diversos museos de Chile, la Bienal de Venecia, museos de Holanda, Estados Unidos y España, entre otros. En el año 2006 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España incluyó una de sus obras y el 2014 se fundó el Centro de Arte Digital en memoria del artista en la ciudad de Puerto Varas.

A partir de la obra de este artista, La Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) creó un concurso para conmemorarlo que este año cumple su 15ª edición y que puedes participar hasta el 30 de junio. Desde 1993 existe esta convocatoria, y este año cuentan con tres líneas de participación donde pueden presentar sus obras audiovisuales en Chile y en otros países. Las categorías son: Videoarte y Animación, Narrativas Interactivas y Video Ensayos del territorio (esta última línea está reservada exclusivamente para postulantes que residan en Chile). Según el director de la Bienal de Artes Mediales Enrique Rivera, “la integración de esta categoría (Video Ensayos del territorio) se inspira tras el encierro al que hemos estado sometidos debido a la pandemia, y se instala como una provocación e invitación para reimaginar nuestros espacios colectivos y comunes, en un contexto de cambio de paradigma social y político”.

Cada una de ellas recibirá un premio de mil dólares (USD 1.000) o $730.000 pesos chilenos aproximadamente, y como mencionan en su comunicado de prensa, “las obras premiadas serán exhibidas en el contexto de la 15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago, a la vez que pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video para su preservación y consulta”. Este año la Bienal Artes Mediales de Santiago se llama “Umbral” y se realizará entre octubre y diciembre de este año, y “busca narrar esta transición desde lenguajes audiovisuales que abordan tanto poéticas simbólicas como reflexiones críticas de nuestro actual contexto social, cultural y político”, como mencionan en su página web.

Según las bases del concurso “serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas en todas las categorías deberán testimoniar de una escritura e intención de indagación creativa, tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados”.

El 2019 el ganador fue el Colectivo ECOS de Colombia en la categoría Narrativas Interactivas, el video tenía una duración de seis minutos. Puedes revisarlo aquí https://cchv.cl/programas/concurso-juan-downey


Toda la información y bases en este link.