Nueve creadores y creadoras de América Latina serán parte del V Programa Internacional de Dirección Escénica

6 de agosto de 2021 | Noticias

Este programa, gestionado por distintos agentes e instituciones culturales de Chile, Uruguay, Perú y que cuenta con el apoyo del Mincap, es un referente único de formación en dirección teatral.

Este año creadores y creadoras de Chile, Uruguay y Perú estarán presentes en el V Programa Internacional de Dirección Escénica. Este es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú. El programa cuenta con la colaboración y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

El Programa de Dirección Escénica (PDE) se ha convertido en un referente único de formación para directores y directoras teatrales. Se creó el 2016 para incentivar la creación de trabajos contemporáneos mediante workshops y residencias internacionales para aportar el intercambio de jóvenes artistas latinoamericanos. El programa está orientado a ofrecer un espacio experiencial en torno a la formación en dirección escénica de jóvenes que comienzan su carrera.

Antes de la pandemia –como mencionan– “tuvo una duración de un año, consistente en workshops, clases de alemán y residencias artísticas en Múnich, Hamburgo y Berlín. Además, cada uno de los y las participantes trabajaba en un proyecto creativo, proceso que incluía instancias de apertura para la retroalimentación de otros directores y pares, así como también actividades en el Festival Santiago a Mil como parte de LAB Escénico”. 

Este año, su versión será online y con foco en la formación virtual: “el programa estará centrado en entregar herramientas tecnológicas y recursos para la realización de proyectos teatrales que integren nuevos medios y que sean hechos en modalidad no presencial. El programa durará seis meses –de agosto de 2021 a enero de 2022–, en intercambio permanente con Alemania, con workshops y visionado de obras de ese país”, según comentan desde su información oficial.

Este año el programa tuvo una alta participación en la convocatoria, la cual estuvo abierta hasta el pasado domingo 27 de junio. Desde Chile postularon 54 artistas, desde Uruguay, 15 y desde Perú, 23. La selección se hizo respetando la paridad señalada en las bases, y además se cumplió con dar al menos un cupo para un o una participante de una ciudad distinta de la capital (en el caso de Chile, Valparaíso). Finalmente, los y las participantes de este 2021 son: Alejandro Ferreira, Camilo Navarro y José Antonio Luer (Chile); Melanie Catan, Leonor Courtoisie y Bruno Acevedo (Uruguay); Claudia Vanesa Figueroa, Julissa Paredes y Silvia Tomotaki (Perú).

 

PDE a raíz de la pandemia y sus transformaciones, seleccionó proyectos que trascendieran los límites de lo teatral y llamaran a la experimentación: “así, aparece con fuerza el interés de poner el formato escénico en crisis, renovando sus estrategias en función de los medios contemporáneos y en cruce con otras disciplinas. En lo que respecta a las temáticas, se observa un abanico de gran variedad, donde las preguntas por los cuerpos y sus presencias, las diversas crisis latinoamericanas ambientales, políticas, culturales, entre otras, se entrecruzan con inquietudes sobre la identidad, el presente y el futuro de nuestros territorios”, según cuentan desde el programa.

 Los nueve participantes podrán ser parte no solo de la formación, sino también de la programación online del Festival Internacional Santiago a Mil 2022 a través de workshops con sus invitados internacionales como directores del LAB Escénico 22 (con clases magistrales y conversaciones), y visionado de obras exclusivas. Este programa ha sido muy importante, en sus cuatro versiones anteriores, ha formado a 25 jóvenes directores y directoras de teatro de Chile, Uruguay y Perú, y 11 obras se han estrenado gracias a PDE.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa