Nuevo catálogo de artesanía de la región de Valparaíso

31 de marzo de 2021 | Noticias

Para cerrar la conmemoración del Mes de la Artesanía compartimos “Identidad hecha a mano”, el nuevo catálogo de artesanía de la región de Valparaíso 2020 realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que incluye una selección del trabajo de 50 artesanas y artesanos locales.

El pasado 19 de marzo  Mercedes Montalva, Coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio , en nuestro Instagram Live de Economía Creativa o, mencionó que la artesanía regional ha sufrido un gran impacto durante la pandemia debido al cierre de los espacios de exposición y venta de artesanía. En ese contexto, y desde la necesidad de difundir la artesanía de la región de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó el catálogo “Identidad hecha a mano”, que reúne el trabajo de artesanos y artesanas de la zona 

Es un trabajo colaborativo con los artesanos y sus organizaciones, y como menciona Constance Harvey Bohn, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso en la introducción del catálogo: “Nos propusimos realizar una publicación que promoviera estas creaciones, muchas de ellas tradicionales, dentro de nuestras fronteras y más allá. Para ello fueron seleccionados 50 artesanos y artesanas de la región, inscritos en el Registro Nacional de Artesanía ´Chile Artesanía´, lo que asegura que su oficio y el desarrollo del mismo correspondan a estrictos criterios de calidad, trayectoria e identidad. Sus creaciones recogen algo del sabor local, desde el litoral central, pasado por puerto de Valparaíso, el interior de la región y la isla de Rapa Nui”. 

Algunas imagenes de las obras en el Catálogo de Artesanía, Valparaíso 2020

Este catálogo recoge tradiciones familiares, oficios, e innovaciones, historias de vida y trayectorias. Contiene toda la información que describe los trabajos, contactos personales, redes sociales, dirección de los talleres, la asociación a la cual pertenecen, fotos de las obras y más. 

Desde la Plataforma Economía Creativa buscamos promover y conectar con oportunidades de crecimiento a los distintos proyectos artísticos y culturales en Chile. Te invitamos a revisar el catálogo “Identidad hecha a mano” y a ver oportunidades otros recursos disponibles en nuestra web. 


Descarga el catálogo en el siguiente link.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa