Nuevo estudio de caracteriza a las empresas MIPE creativas de Chile

4 de agosto de 2022 | Noticias

Te invitamos a conocer el “Estudio de caracterización de empresas MIPE Creativas en Chile” impulsado por la Unidad de Economía Creativa de Corfo – que contó con la asesoría del Programa Chilecreativo-, y que fue impulsado buscando conocer más y mejor el área de acción de estas unidades de trabajo.

Si bien el sector creativo tiene un crecimiento menor que el resto de la economía, afectado además fuertemente por la pandemia de COVID, es al mismo tiempo un sector dinámico en emprendimiento y creación de nuevos negocios, y una oportunidad de desarrollo y empleo relevante para emprendedores jóvenes y mujeres. Esto, considerando además que el sector creativo se encuentra particularmente expuesto a la disrupción en las tecnologías digitales, impactando fuertemente en la innovación en los modelos de negocios.

Por otro lado, el estudio presenta una propuesta de reagrupación de las empresas creativas en cuatro aspectos: Contenidos Creativos, Bienes Creativos, Servicios Creativos, y Espectáculos y Experiencias Creativas. Esto no pretende ser una nueva clasificación de la economía creativa, sino más bien una reagrupación operativa, por criterio industrial, que permite definir de manera más clara las fallas de mercado para cada subgrupo y el tipo de instrumentos o políticas que se deben desarrollar en las distintas reparticiones públicas, para lograr una mejor política de fomento, con objetivos más claros.

El levantamiento de la información se realizó en los meses de enero y febrero del año 2022, y el análisis se apoyó con información del Servicio de Impuestos Internos (2020) y de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5, 2018). Para mejorar la interpretación de los resultados, estos fueron analizados posteriormente con empresas del sector creativo.

Además, esta clasificación resuelve varias de las dificultades que resultan de la amplia diversidad del sector creativo cuando es abordado como un todo homogéneo. Distingue por la naturaleza material e inmaterial de los productos, el proceso de producción, su estructura de costos e ingresos y su relación con el derecho de propiedad intelectual.

Descarga el informe en este link

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa