Menu

Nuevo podcast sobre cultura y mundo digital

26 de mayo de 2021 | Noticias

Desde la Plataforma de Economía Creativa te invitamos a escuchar el nuevo podcast «Cultura Digital Aquí y Ahora» que habla sobre la cultura en el mundo digital. El programa es desarrollado por Emisor Podcasting y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

“Cultura digital aquí y ahora” es el nuevo podcast lanzado por la Unidad de Cultura Digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El programa se puede oír a través de Emisor Podcasting, una plataforma de podcast y radio on demand que forma parte de las radios de Canal 13. 

Este primer capítulo trata, como mencionan en la web de “todas las oportunidades y desafíos que llegan con la digitalización del consumo y la producción cultural, en un mundo donde avanza lo virtual, nos acercamos en modo remoto e incluso hay novelas que se escriben solas”. 

Este podcast lo conduce la periodista Verónica Calabi, quien introduce el programa diciendo: “La cultura está cambiando, los escenarios, cines, teatros, museos, y entornos patrimoniales, se han transformado en pixeles en las pantallas de computadores y teléfonos inteligentes, los sonidos y las imágenes se despliegan en streaming cuándo y cómo cada persona quiera, lo presencial es cada vez más remoto, lo material cada vez más digital, la pandemia aceleró esta transformación”. El episodio cuenta con la participación de Leonardo Prieto, pionero en involucrarse activamente en la industria de Internet en América Latina en 1996 y fundador y presidente de Odd Industries, quien comenta: “tenemos más creadores que nunca, tenemos más creaciones que nunca, más músicos, más bandas, más artistas, y es maravilloso, tenemos más cineastas, más documentalistas, aparecen estas tecnologías digitales, y pasa algo maravilloso, nos empezamos a dar cuenta, la gran diversidad de individuos que tenemos, de comunidades”. 

Desde la Plataforma de Economía Creativa conversamos directamente con Luz María Díaz de Valdés, Jefa de la Unidad de Cultura Digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien nos contó cómo nació esta idea: “Desde la recientemente creada Unidad de Cultura Digital queríamos comenzar trabajando en la instalación del tema de cultura digital, en un sentido amplio, en el debate público. Decidimos entonces explorar plataformas y mecanismos para generar un diálogo en torno a este tema, considerando a distintas voces y referentes que estuvieran reflexionando, analizando, estudiando, creando, trabajando o emprendiendo en torno a esta temática. Esta idea de diálogo finalmente se plasmó en este podcast, ´Cultura Digital: Aquí y Ahora´, que tendrá 16 episodios, que fueron pensados, dirigidos y producidos por el equipo de Emisor Podcasting. La experiencia y trayectoria de este equipo fue clave para poder armar un relato dinámico y atractivo para una audiencia amplia”. 

En su capítulo de estreno participó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile Consuelo Valdés, quien comentó los cambios en el papel que les tocará vivir a los artistas, a las instituciones y al público en los temas culturales relacionados a las nuevas tecnologías. Luz María Díaz de Valdés, también participó del primer episodio y que dijo que:  “es importante destacar lo que hacen diferentes actores externos del Ministerio, ya que se ha trabajado con la georreferenciación, que ya el hecho de tener el mapa de Chile, de tener ubicados a cada actor, los sitios de patrimonio, el patrimonio inmaterial, que también es algo desconocido, saberes que no tienen algo físico, tenerlo ya ubicado eso en el mapa, ha sido bien importante”. 

Magdalena Moreno dirige la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias de Cultura que agrupa a ministerios y reparticiones culturales de gobiernos de más de setenta países. Desde Sidney, Australia estuvo presente en el primer capítulo comentando cómo se está pensando el rol del Estado. En España, por ejemplo, el Ministerio de Cultura está trabajando en los temas de derecho de autor y, según Moreno, “ellos tienen una agenda de derecho de autor muy fuerte, y están trabajando en un comité interministerial justamente para abordar este tema”. 

Carolina Gainza, psicóloga y directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales, también fue parte de este episodio comentando sobre el campo de la literatura, en donde, según ella, “se han modificado las tres dimensiones del estudio de la cultura: tanto la producción, la creación, la circulación y su recepción”. Además, habló sobre las diferentes formas de inteligencia artificial relacionadas con libros, poemas y cuentos de todos los países. 

En nuestra conversación, Luz María Díaz de Valdés nos dio su parecer en torno a la relevancia de esta iniciativa sobre el cruce de cultura y mundo digital: “La pandemia había acelerado el proceso de adaptación, aunque fuera forzoso, no sólo de los agentes culturales, sino también de gran parte de la población y por eso ahondar en lo que entendíamos por cultura digital cobraba especial relevancia en la actualidad. Debemos comprender los cambios que ya llevan años ocurriendo, entender las brechas que se habían puesto de manifiesto durante la pandemia y visualizar para el futuro las oportunidades y problemáticas que trae consigo el avance tecnológico en el ecosistema cultural”, nos comentó. 

En los próximos capítulos podrás escuchar sobre las nuevas audiencias, las rutas del streaming, la inteligencia artificial, el teatro digital, la realidad virtual, y el patrimonio en red y más. Puedes escuchar el podcast aquí