Pasarela Metropolitana: el documental sobre moda y diseño en Chile

14 de mayo de 2021 | Casos

La Plataforma de Economía Creativa presenta esta obra audiovisual que sus creadores definen como un “documental fashion film” y que da cuenta de la interconexión entre moda, danza, fotografía, diseño y música, desde la voz y proyectos de profesionales y estudiantes de estos sectores de las economías creativas.

La Plataforma de Economía Creativa presenta Pasarela Metropolitana documental estrenado el pasado 5 de mayo que muestra los mejores trabajos de moda y diseño desarrollados durante el 2019 y 2020 por estudiantes de la Escuela de Diseño de la carrera Diseño de Vestuario de Duoc UC. Más que ser un proyecto en específico, es la muestra de dos años de moda y diseño enmarcados en un momento de nuestro panorama nacional, que invita a descubrir y mirar los cambios de paradigma de nuestro mundo actual.

Gabriel Zamora, Director Creativo de Pasarela Metropolitana, define esta instancia como un “producto audiovisual digital, que hemos definido como Documental Fashion Film, en que a través de la colaboración interdisciplinar entre moda, danza, fotografía, diseño, música, hemos creado una experiencia sin precedentes en el mundo académico y de la moda, uniendo estudiantes y los mejores profesionales de cada una de nuestras áreas”. 

Sin duda que para todos los sectores artísticos la pandemia ha sido un evento que ha traído desafíos y aprendizajes, es por esto que bajo un equipo multidisciplinario decidieron crear esta pasarela y generar un documental que se puede revisar online (compartido al final de esta nota). Como mencionan en su comunicado de prensa, reúne la “visión de toda una generación (…) una experiencia digital donde el arte audiovisual y la sensorialidad de la danza se unen en servicio de la moda, expresando su contenido y su deseo de un futuro cimentado en la colaboración e inclusión”. 

La Pasarela Metropolitana es un video-documental que desde su  estreno hace diez días ya ha alcanzado más de siete mil visitas. Participaron de este proyecto el fotógrafo Matías Montenegro, con la dirección creativa del docente y diseñador Gabriel Zamora y el equipo de profesionales de la industria de moda chilena. El filme hace un homenaje especial al diseño de autor nacional, en colaboración con la Asociación Gremial Moda Chile. Además, celebra la trayectoria de destacados diseñadores de vestuario como Macarena Cortés (Macarena Cortés Design), Magdalena Olazaval (Mo Store) y Matías Hernán; y de connotados diseñadores de joyas y accesorios Valentina Rosenthal, María Manola y Vera Sielfeld. Sumado a ello, la película  cuenta con el testimonio de estudiantes que narran en primera persona sus deseos sobre el futuro, cómo fue el proceso de creación de sus piezas y lo difícil que resultó este oficio durante el año 2019 y 2020. 

Este proyecto, al no poder ser presencial, generó una nueva experiencia digital, “donde el arte audiovisual y la sensorialidad de la danza se unen al servicio de la moda, expresando su contenido y su deseo de un futuro cimentado en la colaboración e inclusión”, según su comunicado de prensa. Toda la puesta en escena de los modelos, la pasarela, el montaje y la presentación fue realizada bajo todas las normas de precaución y protocolos COVID- 19. Revisa el documental completo en:

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa