Películas chilenas reciben importantes premios en el 36ª Festival Internacional de Cine en Guadalajara

14 de octubre de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa, en su interés de aportar y potenciar la internacionalización de los sectores creativos del país, destaca las películas chilenas que tuvieron trascendentes premios en el 36ª Festival Internacional de Cine en Guadalajara este año. Se trata de uno de los festivales de cine más significativos de Latinoamérica: “es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica” según mencionan en su web. Este año el encuentro se realizó entre el 1 y 9 de octubre y estuvieron presentes varios directores y directoras de cine chileno.  

Este año participaron once películas chilenas, en las competencias de Largometraje Iberoamericano Documental, Largometraje Iberoamericano de Ficción y  Cortometraje Iberoamericano. Además, ocho proyectos en desarrollo fueron parte de la selección de la industria y una delegación de más de cincuenta chilenos estuvo presente. El festival, según la agencia EFE, “contó con una asistencia de 22.000 personas para ver la proyección de cerca de 200 filmes en diversos géneros, además de ofrecer conferencias magistrales, talleres para estudiantes y jóvenes cineastas y exhibiciones al aire libre en plazas públicas. Con Guatemala como país invitado de honor, el festival contó con la presencia de directores como los españoles Julio Medem y Carlos Saura, la diseñadora de vestuario nominada al Oscar Mayes C. Rubeo y el director de series de animación Jorge R. Gutiérrez”.

En su versión 2021, según la web de ProChile que apoya esta convocatoria, “la participación de Chile se encuentra liderada por diversas instituciones públicas y privadas: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), ProChile, las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la Corporación Chilena del Documental, la Asociación de Animadores de Chile y su marca Chilean Animation”.

Jorge O’Ryan, director general de ProChile, señaló que “por su tamaño, importancia y su rol dentro de la industria audiovisual latinoamericana, México es uno de los mercados foco para el sector audiovisual chileno. En este contexto, el FICG es un hito fundamental para ProChile, ya que este año tiene como propósito no sólo ampliar, sino profundizar la presencia de nuestras productoras y sus producciones en los diferentes formatos, tales como ficción, documental y/o animación en este mercado. Acciones como el networking asociado a DocuLab, Guadalajara Construye o el Encuentro de Coproducción apuntan a estrechar lazos y fortalecer vínculos entre realizadores chilenos y mexicanos y con ello hacer crecer el mercado para la industria audiovisual chilena”.

Las películas ganadoras fueron:

· “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla  con el Premio Mayahuel como la mejor película iberoamericana de ficción, además de recibir los premios de mejor actor para el actor chileno Iván Cáceres y mejor guión para Huaiquimilla y Pablo Greene.

· La producción chileno-mexicana “Inmersión” fue ganadora en la categoría de Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección para Nicolás Postiglione, además de Mejor Fotografía para Sergio Armstrong.

· «El cielo está rojo» de Francina Carbonell fue elegida como el Mejor Largometraje Iberoamericano Documental.

· “Bestia” de Hugo Covarrubias tuvo el premio como Mejor Cortometraje de Animación.

De estas producciones te contamos de qué se tratan. “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla está inspirada en hechos reales ocurridos en el sur de Chile. Profundiza en la realidad de miles de niños que son parte del Servicio Nacional de Menores (Sename), una de las instituciones estatales que más controversia ha generado durante los últimos años en Chile” según Cinema Chile. En Radio Cooperativa el co-guionista de la cinta, Pablo Greene, dijo que la película es una llamada de atención hacia estos centros en los que han muerto cerca de 1.700 niñas y niños en los últimos 15 años en un momento en el que Chile redacta una nueva Constitución: “Espero que esto sea un llamado de atención real para que en nuestro país, en el contexto de la escritura de una nueva constitución, y en un país fracturado lleguemos al momento de detener esta injusticia”, comentó. 

“Inmersión” de Nicolás Postiglione, está protagonizada por Alfredo Castro y Consuelo Carreño.  Según el productor y guionista de la cinta Moisés Sepúlveda, señaló a Radio Cooperativa que el largometraje es un thriller acerca del clasismo y los prejuicios que invita a la sociedad chilena y latinoamericana a acercarse más como personas.

“El cielo está rojo” de Francina Carbonell, es una película, que narra la vulneración de los derechos de los presos en Chile a raíz del incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel durante el 2010. Según Radio Cooperativa “es un documental que se construye a través de todas las evidencias judiciales que quedaron de ese caso del incendio en la cárcel de San Miguel,  cámaras de seguridad, reconstitución de escenas, llamadas por teléfono, y poco a poco, nos vamos sumergiendo en el horror de esa tragedia, pero también en la precariedad del sistema carcelario actual”. 

“Bestia” de Hugo, “cuenta de manera muy elegante y perturbadora la historia de Íngrid Olderöck, la ex agente de la DINA en los años setenta. El aclamado tercer cortometraje de Covarrubias, se encuentra disponible para ver gratis en www.ondamedia.cl” según Cinema Chile.

Puedes revisar más información en la web del 36ª Festival Internacional de Cine en Guadalajara

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa