Plataforma de Economía Creativa presenta sus 3 nuevas capacitaciones digitales

27 de enero de 2021 | Noticias

Inauguramos este 2021 con tres proyectos que ofrecen diferentes herramientas de desarrollo para diversos tipos de públicos interesados en desarrollar habilidades en el área de la cultura. Videos que te ayudarán de manera fácil y eficiente a desarrollar tus proyectos. Contamos con expertos y expertas en los temas relevantes que se desarrollarán a continuación. 

Todo el material es descargable y gratuito en https://ec.cultura.gob.cl 

Herramientas de diseño para espacios culturales

En un mundo cada vez más digital te ofrecemos tres cursos fundamentales para que puedas aprender de manera fácil, dinámica y entretenida sobre contenidos para el desarrollo y perfeccionamiento de tu empresa o emprendimiento. Con simples videos de profesionales expertos en diseño, branding, diseño editorial, identidad de marca, publicidad, redes sociales, innovación, marketing, infografía diseño periodístico, diseño de contenidos multiplataforma y más. 

Son módulos de videos de entre 15 hasta 25 minutos de expertos en temas de:

  • Branding para difusión e identidad
  • Sensibilización digital
  • Creación y desarrollo de contenidos digitales 

El objetivo es contribuir a tu desarrollo y perfeccionamiento en este espacio creado para ti con cápsulas audiovisuales que son herramientas de apoyo. Revisa el programa y los videos. 

  • Branding

Profesional a cargo: Werner Fett, diseñador Universidad Diego Portales, con más de 20 años de experiencia en trabajos especializados de branding para empresas, espacios culturales y diseño editorial.

Módulos:

  • Desarrollo de proyectos de identidad y construcción marcaria: brief, concepto, identidad y creación visual de marca. 
  • Conceptualización: Árbol de ideas, mapa mental, analogías, lista de atributos. 
  • Identidad visual. 
  • Creación visual de marca. 

Sensibilización digital

Profesional a cargo: Rebeca Reyes, publicista y diseñadora. Especializada en negocios digitales e Innovación en Marketing de Contenido y Redes sociales de la Universitat Politécnica de Valencia, España. 

Módulos: 

  • Introducción al Community Manager y Google Analytics 
  • Creación y edición contenidos para historias de Instagram
  • Fotografías digitales para tu espacio cultural 
  • Públicos ¿cómo entenderlos?

Creación y desarrollo de contenidos digitales: 

Profesional a cargo: Juan Pablo Bravo, diseñador gráfico especializado en Infografía y Diseño de Información. Con 15 años de experiencia en Diseño Periodístico en el diario El Mercurio (Chile). Su foco es el desarrollo de gráficos informativos, investigación y diseño, de preparación diaria y de gran formato con énfasis en los contenidos multiplataforma.

Módulos: 

  • Introducción al diseño de Infografía  
  • Herramientas de diseño 
  • Desarrollo de publicaciones digitales 
  • Desarrollo de publicaciones multiplataformas 

Talleres Elige Cultura: Contenido digital para tod@s

https://www.youtube.com/watch?v=Zn4IUHIRI58&list=PLEmoqoOZxZVBzeEUiUakww8QsmVv5Uh3q

La pandemia le puso “esteroides” a la transformación de la cultura en la era digital. El cambio analógico aceleró exponencialmente la variación en los espacios culturales, la creatividad, las formas de ver y conectar con el arte, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, la conexión con la audiencias y los nuevos formatos. Nada de lo que hemos visto en estos meses es cien porciento nuevo, eso es verdad. La novedad es su velocidad y urgencia. Enfrentados a este desafío, los trabajadores del sector cultural necesitan más que nunca, manejar las herramientas de la digitalización. Los Talleres de de Elige Cultura, son 5 piezas audiovisuales y documentos descargables, que buscan capacitar de manera simple, entretenida, práctica sobre herramientas digitales y redes sociales.

Taller 1: Streaming para cultura

Los hábitos culturales de las personas han cambiado. La masificación de plataformas digitales y la diversificación de canales y acceso a los contenidos artísticos han alterado el sistema cultural, desde la forma de producción hasta la de interacción y consumo. Una de las herramientas más usadas por el sector cultural es el streaming. Aquí, abordaremos los distintos tipos, a los que se puede acceder desde redes sociales y sus métricas.

Taller 2: Tu estrategia digital

Para darle un manejo adecuado y fructífero a nuestras redes sociales, debemos organizarnos con algo muy importante: nuestra estrategia. Esta metodología es nuestra hoja de ruta para tomar decisiones y tácticas en nuestro día a día como usuarios digitales. Aquí, aprenderemos los pasos vitales para tener una estrategia consolidada y útil para nuestro Social Media Plan o plan de redes sociales, creando y redefiniendo la comunicación, aprendiendo a dirigirnos a nuestro público, lograr detectar qué queremos construir o potenciar, con herramientas sencillas de marketing y publicidad.

Taller 3: Cómo lograr tus metas

¿Has escuchado hablar de los algoritmos? ¿o del engagement? ¿te has preguntado cómo subir tu número de seguidores? Al principio, acercarse a estos conceptos o tratar de fijarse metas tan desafiantes puede sonar abrumador. Pero después de entender y conocer las herramientas correctas, dominar las redes sociales es fácil y entretenido.

Taller 4: Tu contenido digital

En el taller anterior hablamos de cómo las redes sociales democratizaron las relaciones entre la audiencia y una marca. También éstas -con distintas herramientas- nos permiten jugar a convertirnos en fotógrafos, diseñadores y redactores creativos. Aquí conoceremos algunas ideas prácticas e instrucciones para tomar buenas fotos, hacer videos y editar nuestro material.

Taller 5: Más que números

Las redes sociales hoy rompen varios paradigmas de cómo se estaba construyendo el marketing digital en general. Antes, se consideraba todo como algo mecánico, donde las audiencias eran estáticas. Hoy, el foco está en la personalización: las audiencias tienen nombres según sus características actitudinales más que demográficas, geográficas o una reunión de características que podrían formar parte de un grupo socioeconómico. Hoy vemos cada vez más “mamás deportivas”, “jóvenes gamers”, “niños deportistas”, “animalistas”, “vegetarianos”. Es decir, está todo muy abierto a la inclusividad. En este capítulo aprenderemos a comprender a estos públicos digitales, y a analizar las estadísticas para definir una mejor estrategia para tu proyecto o iniciativa cultural.

Capacitaciones sobre el desarrollo de públicos

Te presentamos las capacitaciones de la Unidad de Programación y Públicos, donde encontrarás una serie de cápsulas audiovisuales y documentos descargables que facilitarán el acercamiento a las nociones relevantes para la elaboración de un plan de Desarrollo de Públicos. Este material ha sido ideado para organizaciones culturales e impulsores de proyectos con interés por situar a los públicos al centro de la gestión. 

La iniciativa entrega orientaciones para la elaboración de planes de públicos en el actual contexto y se complementa con documentos y materiales de descarga, junto con sesiones en que se profundiza en algunos contenidos.

Información y registro en https://programacionypublicos.cultura.gob.cl 

Las capacitaciones están a cargo de:

Javier Ibacache: Jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Licenciado  en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Crítico y programador de artes escénicas. Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo y formación de públicos. Docente en programas de post grado de gestión cultural.

Paula Vergara: socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Máster en Marketing Creativo y Visual Communications de Madrid School of Marketing. Se ha especializado en el estudio y gestión de públicos para proyectos y espacios culturales. 

Son 12 cápsulas audiovisuales que van de 3 a 5 minutos se dividen en los siguientes temas:

Públicos:
Cómo comprender las nociones de públicos, espectadores y comunidades en la actualidad. La vinculación con las problemáticas de acceso y participación cultural y el nuevo escenario generado por el confinamiento.

Audiencias Digitales:
Las audiencias en el entorno digital y en un contexto de masificación de pantallas. Las nuevas prácticas de consumo e interacción digital con los contenidos. El impacto de la brecha digital, la fragmentación y las características de las comunidades virtuales.

Barreras de acceso y participación:
Los factores que condicionan el acceso y la participación cultural. Principales barreras que enfrentan los públicos. Noción de capital cultura.

Sistema de desarrollo de públicos:
Factores que incentivan la participación cultural. Revisión sinóptica del Sistema de Desarrollo de Públicos. Tipologías de públicos de acuerdo a interés y capital cultural.

Estrategias de desarrollo de públicos:
Enfoques sobre fidelización, ampliación, formación y creación de públicos. Actividades asociadas con las estrategias de Desarrollo de Públicos.

Implicación de públicos:
El desafío de la relevancia y la implicación de públicos. Características del espectador actual. Modalidades de implicación: co-creación, co-difusión, co-producción y co-programación.

Públicos y pandemia:
El impacto del Covid19 y el confinamiento en el Desarrollo de Públicos. Impacto de la pandemia en la participación cultural. Proyecciones post confinamiento.

Segmentación de públicos:
En qué consiste la segmentación. Criterios de segmentación de públicos y elaboración de perfiles. Variables sociodemográficas y variables psicográficas.

Diagnóstico en torno a los públicos:
Pasos para elaborar un diagnóstico de públicos. Identificación de barreras de acceso. Análisis de experiencia presencial y digital, y efectos de la pandemia. Estudios y metodologías de recolección de información.

Elaboración de estrategias de desarrollo de públicos:
Priorización de segmentos y establecimiento de objetivos. Definición y descripción de estrategias. Elaboración de cronograma y presupuesto.

Evaluación e indicadores:
Tipos de evaluación de procesos, de resultados y de impactos. Construcción de indicadores y medios de verificación.

Reporte de audiencias digitales:
Aceleración de procesos de digitalización. Estadísticas y métricas en Redes Sociales y Plataformas Digitales. Insumos de información y trabajo con datos estadísticos.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

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