¿Por qué una Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural?

30 de junio de 2023 | Columna de opinión, Noticias

Por Juan José Sánchez Balaguer

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) tienen el potencial para convertirse motores de crecimiento y recuperación para Iberoamérica. La llamada “economía creativa”, un conjunto de sectores que promueven la generación de ideas innovadoras y dinamizan la creatividad, es una de las áreas que más ha crecido en la última década, tanto en términos de contribución al PIB mundial, como en generación de riqueza y de puestos de trabajo.

Su alcance no sólo se limita a la tecnología intensiva, sino que fomenta la identidad cultural y se vincula a la producción artesanal, que es una forma de impulsar el crecimiento de los países en vías de desarrollo a partir de las expresiones y diversidad cultural tan abundante en nuestros países.

Ante la necesidad de impulsar una expansión de las industrias culturales a través de alianzas entre el sector económico y cultural, así como la difusión e intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, nace la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural (RIECC), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La RIECC es una iniciativa de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández de España y está abierta a la participación de quienes deseen fortalecer y alentar la interconexión de los ecosistemas emprendedores mediante programas de cooperación entre países para potenciar el trabajo de las incubadoras, aceleradoras y otros medios de innovación y de atención directa a emprendedores.

Asimismo, esta nueva red pretende ser un motor de la innovación como mecanismo transversal enfocado a las alianzas en el ámbito de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, un laboratorio de ideas, difusión e intercambios de experiencias, conocimientos y buenas prácticas. También quiere ser un espacio de encuentro, de puertas abiertas para trabajar juntos en las mejores propuestas que fomenten la competitividad, la innovación e internacionalización de las MIPYME y el emprendimiento cultural en el Espacio Iberoamericano.

«La Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural busca fomentar la competitividad, innovación e internacionalización de los emprendimientos culturales«

===============================

La RIECC se incorpora como miembro de pleno derecho al Registro de Redes Iberoamericano (SEGIB), un espacio de intercambio y acción que apuesta por el multilateralismo, la cooperación, el desarrollo sostenible y la solidaridad a través de la participación y el diálogo de todos los actores sociales que coexisten en una región plural, con diversas realidades y muchas necesidades, aprovechando el entramado de valores y principios que unen a las naciones que tienen un tronco común.

Esta Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural surge para promover la cooperación hacia y entre países, regiones, ciudades, universidades y entidades que identifiquen las Industrias Culturales y Creativas como factor estratégico de desarrollo y estén dispuestos a trabajar juntos hacia un objetivo compartido: posicionar la creatividad en el centro de su plan de desarrollo y cooperar activamente a nivel internacional en este ámbito.

A través de la Red, pondremos en común sus recursos, tanto humanos como materiales, para hacer frente a los retos más urgentes en el ámbito que nos es propio y contribuir de esta forma al desarrollo de nuestras sociedades. Debe ser la Red un centro de reflexión y creación de puentes para introducir nuevas ideas mediante la investigación y contribuir asimismo al fomento de la diversidad cultural. En los ámbitos en los que se carece de experiencias, esta Red puede convertirse en polo de excelencia e innovación en los planos regionales y subregionales, así como contribuir a reforzar la colaboración Norte-Sur-Sur.

«Esta nueva red iberoamericana promoverá la cooperación entre países, regiones, ciudades, universidades y entidades para introducir nuevas ideas que fomenten las industrias culturales y la diversidad cultural en nuestra región«

=================================

Como contribución a esta alianza con tanto potencial, nuestra Cátedra IARICC aporta dos herramientas que pueden ser de gran utilidad. La primera es Creativa (asistente virtual de las ICC) e Íberos (buscador de cursos en este mismo ámbito).

La Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural será –sin duda- un espacio de intercambio y acción. Una apuesta por el multilateralismo, la cooperación, el desarrollo sostenible y la solidaridad a través de la participación y el diálogo de todos los actores sociales que coexisten en una región plural, con diversas realidades y muchas necesidades. Y es que aprovechar el entramado de valores y principios que nos unen constituye en sí mismo una posibilidad de entendernos mejor; de conectarnos de una forma más eficiente a través de una Red útil, eficiente y solidaria para resolver los problemas de los ciudadanos en el ámbito de nuestra competencia.

Creemos que la Red puede contribuir a la formación y la profesionalización, a la investigación y publicación de resultados, a facilitar asistencia entre asociados, a organizar Congresos, Encuentros y Seminarios específicos, a la transformación digital de las ICC y a impulsar esa asignatura pendiente que es el Plan Estratégico de Fomento y Desarrollo de la Economía Creativa en Iberoamérica.

Este espacio común, que ya está conformado por más de un centenar de miembros, despega con mucha ilusión y la mano tendida hacia cuantos quieran sumarse a la iniciativa.

Juan José Sánchez Balaguer (Orihuela, 1949) es Doctor por la Universidad Miguel Hernández, licenciado en Ciencias Políticas y Administración, Ciencias del Trabajo y Periodismo y Experto Internacional en Relaciones Industriales, por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación durante más de 30 años. Actualmente es codirector de la Cátedra Iberoamericana “Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas que ha impulsado la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural presentada en junio de 2023.

Conoce más en este video:

Fuente: https://www.somosiberoamerica.org/

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa