Postula a la convocatoria Sello Artesanía Indígena 2023

4 de agosto de 2023 | Convocatoria, Noticias

Con el fin de reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las artesanías tradicionales de pueblos indígenas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en alianza con el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación Artesanías de Chile y el Programa de Artesanía UC, convoca a artesanos y artesanas indígenas que trabajen la artesanía tradicional de sus respectivos pueblos a postular al Sello Artesanía Indígena 2023.

Serán reconocidas 12 obras ganadoras. Todas estas obras y sus creadores, recibirán el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de un millón de pesos para cada una de las 12 obras seleccionadas.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la ley n.° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos, se solicitará el certificado respectivo emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En esta versión 2023, la postulación se realizará de manera virtual ingresando a la plataforma postulacionselloindigena.patrimoniocultural.gob.cl

Las postulaciones se recibirán desde el viernes 28 de julio hasta el viernes 8 de septiembre, a las 23:59 hrs. de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Al postular de manera digital, se deben enviar cinco fotografías de la obra con la que se postula, además se debe adjuntar la documentación requerida; un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

Una vez realizada la postulación en línea, existe la opción de complementar la postulación, enviando físicamente la obra o conjunto de obras, hasta el 8 de septiembre, de acuerdo al siguiente detalle:

a) Dirección para entregas vía correo certificado:

Santo Domingo 689

Santiago

Región Metropolitana.

El envío debe hacerse a nombre de:

Subdirección Nacional de Pueblos Originarios – Sello Artesanía Indígena

Rut: 65.905.000-4

*Se debe indicar en el embalaje el nombre de la obra y el número de ID de la postulación designado por la plataforma. En este caso se considerará como fecha y hora de recepción la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío.

b) Dirección para entregas presenciales:

Santo Domingo 689

Santiago

Región Metropolitana.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (Chile continental).

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa