Premio CICOP Chile 2021: concurso para proyectos de título para egresados y egresadas de Diseño

23 de julio de 2021 | Noticias

¿Te titulaste entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2020 como diseñador o diseñadora? Entonces esta convocatoria es para ti. Nuestra Plataforma de Economía Creativa te invita al primer concurso de CICOP para los proyectos de título que hayan sido desarrollados en torno al patrimonio cultural de nuestro país. 

¿Qué es CICOP? Es un Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio no gubernamental sin fines de lucro que nace el 2008 y tiene por misión contribuir al reconocimiento, difusión y protección del patrimonio cultural. 

Este año presentan la primera versión del concurso CICOP 2021 con el fin de premiar a proyectos de títulos de ex estudiantes de diseño que hayan trabajado en  expresión del patrimonio. La iniciativa cuenta con el auspicio de la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae. Los proyectos se deben entregar hasta el 8 de octubre de 2021 (previa inscripción hasta el 10 de septiembre) en la página web de CICOP, donde podrás encontrar las bases. La convocatoria busca rescatar las expresiones y poner el valor cultural patrimonial y que aporten una mirada integral de esta disciplina. 

Pueden postular las áreas de diseño gráfico, diseño textil e indumentaria, diseño digital y multimedia, diseño de interiores y equipamiento, diseño de productos y diseño de videojuegos. Esto para ver cómo se desarrollan los titulados en su futuro como profesionales. 

Como mencionan las bases del concurso “los bienes y las expresiones del patrimonio cultural constituyen el testimonio de las identidades de las distintas  comunidades que conforman la sociedad, entonces el rol del diseño es claro en cuanto sostén de las connotaciones culturales que identifican a las comunidades y su proyección a las generaciones futuras. El diseño tiene el gran potencial de plasmar y transmitir la identidad cultural de una sociedad con lo que se puede transformar en un gran promotor de las identidades locales”. 

CICOP lo integran profesionales de la arquitectura y de la historia del arte que se especializan en conservar el patrimonio material focalizándose en la investigación, asesoría y difusión de estas. Este concurso busca premiar los proyectos de títulos que se enfoquen en el patrimonio cultural de nuestro país.

Los objetivos del concurso son fomentar el interés por los proyectos de valor patrimonial y que aporten una nueva mirada, “orientada a la innovación, la proyección del patrimonio cultural, la educación, la sustentabilidad y las nuevas tecnologías, a través de estrategias novedosas las que, en su conjunto a través de sus propuestas, procuren generar una mejor calidad de vida en las personas, el entorno y la sociedad, teniendo como eje central al individuo y su relación con el medio ambiente y su patrimonio cultural”, según las bases. 

Los premios de este concurso son: el primer lugar, un pasaje aéreo clase turista e inscripción en el Congreso internacional de diseño Off (Barcelona, España, 2022); segundo lugar, un Apple Pencil (segunda generación); las menciones honrosas, donde eventualmente el jurado podrá destacar otros trabajos que por sus méritos se hagan acreedores de reconocimiento, las cuales serán acreditadas con el correspondiente diploma. Además todos los proyectos seleccionados de cada ámbito recibirán un diploma de certificación.

Revisa toda la información en aquí

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa