Premio Internacional UNESCO-Grecia Melina Mercouri para la Salvaguarda y Gestión de Paisajes Culturales

10 de marzo de 2023 | Noticias, Premiación

El Premio UNESCO Melina Mercouri reconoce la labor de quienes salvaguardan los entornos culturales y que aportan de manera significa al desarrollo sostenible y, por lo tanto, a los logros de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 ODS.

La distinción fue creada en 1995 en homenaje a la ex ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercuri, reconocida defensora del Patrimonio Cultural. Tiene como objetivo premiar ejemplos sobresalientes de acción para salvaguardar y mejorar los paisajes culturales del mundo, una categoría del Patrimonio Mundial.

La importancia de los paisajes culturales radica en que proporcionan recursos y mejoran los medios de vida de las personas. Además contribuyen a la resiliencia de las comunidades y ayudan a mantener una rica diversidad biológica, cultural y agrícola.

El premio asciende a la suma de USD$ 30,000 (dólares estadounidenses).

Requisitos para participar

Demostrar una contribución significativa a la protección, gestión y mejoramiento de los principales paisajes culturales del mundo:

  • Personas de todas partes del mundo.
  • Administradores de instituciones.
  • Comunidades u organizaciones no gubernamentales (ONG).

Además, la postulación debe hacerse en el formulario oficial en inglés o francés.

¿Quiénes pueden nominarse?

  • Agencias gubernamentales de los Estados Miembros de la UNESCO, en consulta con sus Comisiones Nacionales para la UNESCO.
  • ONGs que tienen alianzas oficiales con la UNESCO.
  • Organizaciones internacionales, regionales y nacionales profesionales, académicas y no gubernamentales activas en el campo de los paisajes culturales.

Plazo
Las nominaciones para la edición 2023 están vigentes hasta el 30 de abril de 2023.

Más información:

Para acceder a detalles de la convocatoria, hacer clic AQUÍ.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa