Presentación del catálogo digital «Artesanía a 50 años del golpe: la memoria en nuestras manos»

13 de octubre de 2023 | Lanzamiento, Noticias

El catálogo “Artesanía a 50 años del golpe: la memoria en nuestras manos”, es un proyecto realizado por la Corporación Unión Nacional de Artesanas y Artesanos de Chile (UNAR) y nace como una respuesta por parte de las y los artesanos a la necesidad de, por medio del arte, crear algo que tuviera sentido frente al constante agravio y falta de sensibilidad que resultaba cada 11 de septiembre para la sociedad más herida. Es por eso que con su trabajo quisieron visibilizar y sensibilizar, desde la memoria, los hechos ocurridos en dictadura.

Son más de 90 obras las que fueron seleccionadas para este proyecto, con convocatorias abiertas se fue construyendo a través de una serie de exposiciones de piezas de artesanas y artesanos; la primera se realizó en la Feria Nacional de Artesanía en Bahía Inglesa y que fue replicándose en diferentes ciudades del país, desde el norte hasta el sur.

“Este catálogo se construye desde las primeras piezas que los artesanos crean, cuando hacemos la invitación a participar y se va completando con las obrasque van surgiendo de las mediaciones”, menciona Catalina González, presidenta de UNAR. “Las mediaciones -continúa- son procesos creativos con familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, y que los artesanos van guiando”. Estas mediaciones se realizaron en Caldera, Copiapó, Valparaíso, Santiago y Temuco.

El resultado final de este proyecto, no sólo incluye obras realizadas por artesanos y artesanas, sino que es el fruto de trabajos y procesos creativos con personas que no necesariamente se dedican a la artesanía, pero que sí tenían algo que necesitaban transmitir a través del arte.

“Algo que nos pasó a nosotros en el proceso del proyecto, es que nos dimos cuenta de que los presos políticos sí son artesanos, pero que nunca se les nombró como tal. Siempre se habla de las piezas que hacían los presos políticos para vivir, como la lanigrafía o los tallados, pero incluso ahora no son considerados como artesanos”, agrega González. “Nos dimos cuenta de que sí son artesanos y que llevan muchos años y son artesanos que, además, están haciendo historia, que crean contenido dentro de sus obras y que han ayudado a contar lo que pasó en Chile durante la dictadura”.

La ceremonia inaugural se realizó el sábado 9 de septiembre en el Museo de Artes Decorativas y reunió a todas las obras de las artesanas y artesanos del país, quienes crearon piezas únicas que exploran perspectivas y emociones relacionadas con el golpe militar y su impacto en la memoria colectiva.

Puedes revisar el catálogo “Artesanía a 50 años del golpe: la memoria en nuestras manos” completo en el sitio web de UNAR.

Sobre UNAR 

Cuando comenzó la pandemia en 2020, las artesanas y artesanos del país comenzaron a reunirse virtualmente para afrontar la crisis y medir las consecuencias que esta emergencia podía traer al área de la artesanía. Así nació la Corporación Unión Nacional de Artesanas y Artesanos de Chile (UNAR), una organización sin fines de lucro que fomenta el valor del artesano y sus artesanías a través de la formación, desarrollo, reconocimiento, difusión y promoción en el escenario económico cultural.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa