Presidentes de la Alianza del Pacífico firman la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de la Economía Creativa

22 de febrero de 2022 | Noticias

En el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Bahía Málaga, en el pacífico colombiano, los presidentes Sebastián Piñera de Chile; Iván Duque de Colombia; Pedro Castillo de Perú, y el jefe de delegación de México, Rogelio Ramírez, firmaron la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de la Economía Creativa, un impulso a la cultura y la creatividad en los cuatro países.

En la Declaración de quince puntos, los mandatarios, además de reconocer el aporte de este sector al desarrollo económico y al bienestar social de las y los habitantes, se comprometieron a fomentar acciones para la reactivación de la economía creativa, al ser uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19.

Igualmente, destacan la importancia de promover el empoderamiento económico de las mujeres y reducir las brechas de género de este sector, el apoyo a las pymes, la comercialización de bienes y servicios culturales intra-Alianza y con terceros mercados y la creación de valor agregado. A su vez potenciar el trabajo conjunto entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil de los cuatro países, el uso de las nuevas tecnologías y el fortalecimiento de las políticas públicas, el capital humano y la cooperación regional, son otros de los temas que se abordan en la Declaración.

Destacan en documento por ejemplo: 

·             Nuestro reconocimiento al aporte que la Economía Creativa realiza al desarrollo económico de los países, al contribuir con más del 3% del PIB mundial anual y a la generación de empleo

·             Nuestra convicción en que el desarrollo de la Economía Creativa en nuestros países contribuirá directamente con el aumento de los niveles de bienestar social y económico de las y los habitantes.

·             Nuestro compromiso para incentivar el uso y adopción de las tecnologías digitales considerando que son herramientas claves para la potenciar el desarrollo de la Economía Creativa y así permitir una mayor participación de los agentes culturales y creativos en el mercado digital.

·             Nuestro interés en fortalecer la cooperación regional, con el ánimo de generar verdaderos procesos de aprendizaje y crecimiento mutuo a través de acciones conjuntas para la creación, producción y consumo de bienes y servicios culturales y creativos.

Revisa la Declaración completa en este link.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa