ProChile buscará la proyección internacional de las industrias creativas de Tarapacá

5 de abril de 2023 | Internacional, Noticias

Las industrias creativas de la Región de Tarapacá han alcanzado un nivel de desarrollo que permite a varias de ellas comercializar sus producciones en el extranjero, por lo que ProChile buscará impulsar su internacionalización durante este 2023.

La directora regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares, explica que “cada vez son más los artistas y creadores de esta región que están llevando sus obras al exterior en los más diversos ámbitos, desde largometrajes y documentales en producción audiovisual, pasando por la música, las artes visuales y la industria editorial”.

Añade que cuando se habla del sector exportador regional, “se tiende a considerar que Tarapacá solo es minerales, manufacturas y pesca, sin embargo, también tenemos un incipiente sector de Servicios y de Industrias Creativas que, dado la excelencia de su producción, puede resultar en un aporte interesante a la canasta exportadora regional, no solo creando empleos y divisas para la zona, sino también contribuyendo a mejorar la imagen de Chile en otros mercados”.

En los últimos años, ProChile Tarapacá ha trabajado con más de 15 empresas representantes de diversos sectores de las industrias creativas, quienes han logrado exportar a diversos mercados, como Panamá, Alemania, Uruguay y Bolivia, entre otros. Se destacan también diversos casos de éxito como la empresa Siete Magias, la que se encuentra instalada con una sucursal en Buenos Aires, en donde se encuentra realizando rodajes y coproducciones en Argentina.

En los últimos tres años se ha logrado la exportación de siete empresas de la región, logrando la diversificación de la canasta exportadora y el posicionamiento del sector en mercados internacionales, entre ellas Editorial Navaja y Sander Films.

Destaca la empresa Volcánica Films, la que, a través de su cortometraje “Estrellas del Desierto”, ha ganado más de 27 premios internacionales tras participar en 85 festivales, y que con ProChile participó en el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana Cuba en el año 2022, en donde recibió el premio Coral Especial del jurado.

Testimonios de beneficiarios

Roberto Bustamante es socio fundador de Editorial Navaja, una de las empresas de Industrias Creativas de la Región de Tarapacá, que en los últimos años ha logrado proyectar sus libros y publicaciones en el exterior: “Partimos el año 2016 como una editorial que buscaba publicar autores jóvenes de la zona norte de Chile en poesía y otras obras literarias, y que en forma natural se han relacionado con autores de países vecinos y con los cuales desarrollamos el Festival Internacional de Poéticas Transfronterizas”.

La Editorial Navaja ha publicado a la fecha un total de 18 libros de diversas temáticas y actualmente prepara su última publicación, que contendrá ensayos de distintos autores regionales.

“Ha sido un proceso natural de vinculación con autores de Perú y Bolivia, con quienes estamos más cerca que Santiago. En este proceso de creación de vínculos con distribuidores y librerías ha sido muy útil el apoyo que nos ha dado ProChile, que a través de sus Oficinas Comerciales en esos países nos ha permitido participar en ferias del libro y contactar a las personas clave para llegar con nuestros productos a esos mercados”, explica Roberto Bustamante.

Una visión similar tiene Mauricio Santander, socio de “Sander Films”, una productora audiovisual nacida en Iquique, pero en que los últimos años ha exportado sus productos audiovisuales en diversos mercados, como Panamá, Uruguay y Alemania.

“Somos una productora de cine, televisión y trabajos audiovisuales ubicada en la ciudad de Iquique. Desde 2017 a la fecha hemos asistido a varias instancias internacionales para mostrar nuestros documentales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, y otros festivales en Uruguay y Bolivia”, explicó Santander.

“En esta tarea de salir al mundo ha sido fundamental el apoyo que nos ha dado ProChile, tanto a través de su oficina regional en Iquique como de las oficinas comerciales en Alemania y otros mercados”, añadió.

Para el representante de “Sander Films” el trabajo audiovisual que realizan desde el Norte Grande pretende “mostrar la riqueza natural y cultural que posee la zona, su historia y tradiciones, en especial sobre los pueblos originarios y sus mujeres, que hemos registrado en nuestros documentales”.

ProChile: estrategia para internacionalizar las industrias creativas

En Chile, según estudios desarrollados por CORFO, MINCAP y datos de SUBREI, las industrias culturales y creativas representan el 2,2% del PIB, constituida por 45.000 empresas y exportaciones de servicios creativos año 2022 por más de 91 millones de dólares.

«La economía creativa es un sector relevante para el desarrollo del país, contribuyendo a la generación de empleos y a la diversificación de la matriz exportadora chilena. El trabajo de ProChile ha permitido el posicionamiento de las industrias creativas como una oferta innovadora con valor agregado y gran potencial en mercados de los cinco continentes», comenta Raúl Vilches, jefe del departamento de Industrias Creativas de ProChile.

En ProChile existen diferentes instrumentos para internacionalizar las industrias creativas, tales como fondos concursables como el Concurso Industrias Creativas y ProChile a Tu Medida; tres marcas sectoriales (CinemaChile, ChileMúsica, ChileDoc); acceso a formación exportadora e inteligencia comercial y el desarrollo del encuentro exportador ENEXPRO Industrias Creativas, donde se vinculan a compradores internacionales con la oferta nacional.

«El potencial exportador de las industrias culturales y creativas y el desafío de su internacionalización, nos ha llevado a diseñar -este 2023- diferentes modelos de promoción internacional que incluyen el levantamiento de los sectores y oferta exportable creativa en todas las regiones, diseño de planes estratégicos, construcción de instrumentos concursables para el fomento exportador y un acompañamiento especializado para que cada uno de los 10 subsectores que hoy tenemos priorizados desarrollen su posicionamiento y promoción comercial. Todo esto en el contexto de una coordinación público-privada levantando estrategias con más de 26 gremios, fundaciones y cooperativas del sector creativo», agrega Vilches.

Fuente: Prochile

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa