Proyecto Coro Escuela BAJ genera empleo y oportunidades para jóvenes artistas en 5 regiones del país

16 de noviembre de 2022 | Noticias, Reactivación

Coro Escuela BAJ se inició en junio en la Región Metropolitana, como una iniciativa institucional de Balmaceda Arte Joven en alianza con Lírica Disidente y se consolidó y extendió a regiones en septiembre, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan de Reactivación Cultural.

Desde junio del presente año, el proyecto Coro Escuela BAJ, ha realizado diversas activaciones para el fomento de las Culturas y las Artes en 3 regiones del país y extenderá sus intervenciones a Los Lagos y Antofagasta.

“Iniciamos el proyecto Coro Escuela, en el marco de una práctica habitual de Balmaceda Arte Joven, que son las Compañías Escuela. La idea, esta vez, era crear las condiciones para que los jóvenes saquen la voz: real y metafóricamente. Luego, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa de reactivación, hemos podido extender esta iniciativa a las 5 regiones en las que está BAJ. Es un proyecto precioso, que hasta donde hemos visto está siendo muy bien acogido por las y los jóvenes”, señaló al respecto la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Gracias al apoyo y financiamiento de este programa ministerial, se contempla la contratación por servicios de 58 artistas, profesionales y técnicos de las artes escénicas a nivel nacional, de los cuales, 14 corresponden a los equipos de cantantes y directoras/es del Coro Escuela BAJ, en 3 regiones.

“El Plan de Reactivación Cultural es una iniciativa que está sucediendo en todo Chile y que nos permite revitalizar a las y los agentes culturales a través de la generación de empleo, la circulación y la formación. Al mismo tiempo, los territorios se activan con la ocurrencia masiva de actividades que permiten la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social. Todo esto nos da motivos para celebrar la concurrencia de factores que contribuyen a la democracia cultural que tanto necesitamos”, dijo, en este contexto, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Actualmente, los tres coros que se han formado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, se encuentran en pleno funcionamiento, con casi 100 jóvenes participantes a nivel nacional, que trabajan diversos repertorios del canto lírico, que van desde la música chilena, músicas del mundo, música latinoamericana, e incluso el repertorio operístico.

“El canto coral es una disciplina que nos conecta en comunidad en torno a la experiencia artística. El modelo de gestión del programa nacional Coro Escuela BAJ invita a sus participantes a transitar por la experiencia coral, acompañadas y acompañados de cantantes y directoras/es profesionales, con planteamientos pedagógicos que potencien dicha experiencia en un espacio seguro, donde convivan las diversidades y se resalten como parte de la identidad de esta innovadora iniciativa, al mismo tiempo que se vincula esa identidad, la experiencia artística y el lenguaje coral con las comunidades”, explica Nicolás Vásquez, coordinador del programa a nivel nacional y cofundador de Lírica Disidente.

Entre noviembre y diciembre del 2022, se realizarán dos versiones del programa Semillero del Coro Escuela BAJ, en las regiones de Antofagasta y Los Lagos, con el fin de estimular la actividad coral en esas zonas y su vinculación con las comunidades.

Para finalizar el proceso de este año, cada Coro Escuela BAJ, realizará presentaciones itinerantes alrededor de las tres regiones en las que están establecidos, buscando vincular la experiencia y el trabajo de las y los jóvenes con las comunidades locales.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa