Proyectos ganadores del Programa de Residencias para artistas y curadores de Chile

15 de noviembre de 2023 | Formación, Noticias, Sin categoría

La Residencia curatorial fue para el proyecto de Amalia Cross y la Residencia investigación y creación para la iniciativa de Nicolás Lange.

El Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio de Chile, el Instituto Francés de Chile y la Cité internationale des arts crearon un programa de residencias dirigido a artistas y curadores que trabajan y residen en Chile, con el objetivo de fomentar y facilitar su movilidad internacional, así como ampliar su red profesional.

Este programa de residencias se enmarca en las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado en Chile e invita a repensar las relaciones de acogida y afirmación de la alteridad en relación con la memoria, la democracia y el futuro. Así, los postulantes fueron invitados a idear un proyecto de residencia sobre el tema Solidaridad y Hospitalidad.

Tras una convocatoria abierta del 16 de junio al 9 de julio de 2023, un jurado internacional cualificado estudió las postulaciones y seleccionó dos proyectos ganadores: La Residencia curatorial fue para el proyecto de Amalia Cross y la Residencia investigación y creación para la iniciativa de Nicolás Lange.

Además de evaluar la trayectoria profesional de los postulantes, los miembros del jurado prestaron especial atención a la calidad de sus proyectos, a la necesidad de una residencia artística en París como parte de su experiencia profesional, al protocolo de trabajo planeado y a los contactos establecidos o previstos.

Ambos profesionales seleccionados realizarán una residencia de tres meses en la Cité internationale des arts, del 3 de noviembre de 2023 al 26 de enero de 2024.

Residencia curatorial

La Residencia curatorial la recibió el proyecto de Amalia Cross, historiadora del arte, escritora y curadora. Sus proyectos de investigación y publicaciones se centran en la historia del arte chileno y latinoamericano, con especial énfasis en historias de exposiciones, museología radical, archivos poco comunes y artistas excéntricos – excéntricos en muchos sentidos: descentrados y poco convencionales. Amalia Cross entiende la curaduría como un gesto de cuidado de los cuerpos como lo define en español la palabra curar.

“Carlos Leppe: El día más hermoso” es el título del proyecto curatorial que desarrollará durante su residencia en la Cité internationale des arts. En su performance “Epreuve d’artiste”, que tuvo lugar en la XII Biennale de París en 1982, Leppe construyó una mise en scène para el acto. El día de la actuación era -como dice la letra del bolero- el día más hermoso, porque había ocurrido algo por primera vez, algo frágil y efímero e inolvidable. Las acciones -el baile del mambo, una canción popular, comer pastel, recitar textos, gritar de dolor y sentarse a pensar- son todas diferentes, pero todas tienen el mismo sentimentalismo. Un estado de ánimo esencial para la agitación política y la resistencia social.

Residencia investigación y creación

La Residencia investigación y creación la recibió el proyecto de Nicolás Lange (1994), escritor, performer y director de teatro del sur de Chile. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y francés, y sus obras se han presentado en más de 15 países. Su trabajo tiene un fuerte registro poético y biográfico, y abarca temas que van desde el colonialismo hasta la violencia sistemática contra la disidencia sexual en Sudamérica.

“Sobrevivir es un acto creativo” (frase extraída de una entrevista con Ocean Vuong, en The Paris Review) es el título del proyecto que Nicolás Lange desarrollará durante su residencia en la Cité internationale des arts. Este trabajo de escritura y performance especula y entrelaza material histórico sobre la supervivencia y el imaginario de los homosexuales entre París y Santiago de Chile en contextos de extrema violencia estatal. Cruzando dos líneas narrativas: los encuentros del primer chileno ganador del premio nacional de literatura, Augusto D’Halmar, y sus encuentros con el mundo queer parisino, y por otro lado el ejercicio de hospitalidad por parte del Secours Populaire ayudando a los exiliados chilenos durante la dictadura de Pinochet, con un enfoque en los perseguidos políticos LGBTIQA+.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa