Convocatorias

Festival Internacional de la Imagen de Colombia anuncia convocatoria dirigida a artistas e investigadores de Chile

  • Tipo de apoyo

    Convocatorias

  • Ruta Creativa

    Digitalización, Internacionalización

  • Sector creativo

    Diseño, Industrias Creativas, Nuevos medios, Realidad Virtual

  • Territorio

    Internacional

  • Estado

    abierta

  • Institución

    Festival Internacional de la Imagen de Colombia

  • Link Externo

    Ir a enlace externo

La iniciativa es parte de la estrategia internacional de la Secretaría de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, que busca establecer colaboraciones con distintos certámenes del mundo y robustecer una agenda de trabajo con especial foco en Latinoamérica.

Tras haber participado en la versión 2022 en calidad de País Invitado de Honor, como parte de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia, el Festival Internacional de la Imagen de ese país hace un nuevo llamado exclusivo a artistas, académicos y académicas chilenas para definir la participación de cinco personas en su edición 2023.

El Festival Internacional de la Imagen es un espacio de encuentro de diseñadores, artistas y científicos alrededor de temas que interrelacionan cultura digital con los debates contemporáneos en torno a los grandes desafíos del siglo XXI. En sus más de veinte ediciones, el Festival ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores, que cada año intercambian experiencias y conocimientos, que lo posicionan como un encuentro de relevancia internacional y referencia académica en el ámbito del diseño, del arte, la ciencia y la tecnología.

Como parte de la alianza de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Festival, se anuncia por segundo año consecutivo un llamado abierto para que artistas e investigadores de Chile participen del certamen internacional.

Sobre la participación de Chile en el Festival

Para este 2023, el Festival de la Imagen titula su edición XXII como XENOpaisajes y se llevará a cabo entre el 29 de mayo y 4 de junio, incluyendo actividades en las ciudades de Manizales y Bogotá de forma presencial. Pueden participar a la convocatoria personas de nacionalidad chilena o extranjeros residentes en Chile en las categorías: ponencias académicas, exhibiciones y paisajes sonoros, secciones que forman parte del encuentro fundado por la Universidad de Caldas y posterior colaboración de la Universidad  de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

El jurado es nominado por el Festival y está compuesto por académicos, curadores y artistas de relevante trayectoria en los ámbito artístico y académico.

Esta iniciativa, que en 2022 contó con una amplia participación de personas provenientes de distintas regiones de Chile, es parte de la estrategia internacional de la Secretaría de las Artes de la Visualidad la cual busca establecer colaboraciones con distintos certámenes del mundo y robustecer una agenda de trabajo con especial foco en Latinoamérica. De este modo, el objetivo radica en generar lazos entre creadores e investigadores de Chile y Colombia en un encuentro que congrega no solo importantes expositores de Latinoamérica sino de otras regiones del mundo, siendo una plataforma muy fértil para el diálogo.

En la versión 2022 del Festival de la Imagen  participaron los siguientes artistas e investigadores:  Katherine Barriga, Elizabeth Burmann, Isabel Santibáñez, Ignacio Nieto, Marcelo Velasco, Diego Bernaschina, Amparo Prieto, Valeria Radrigán, Darwin Rodríguez, Sergio Mora-Díaz, Cristóbal Olivares, Cristián Tàpies, Sofía Garrido, Felipe Prado, Esteban Agosín, Josefina Buschmann, Renzo Filnich, Martina Mella, Guillermo Eisner, Gisela Frick, Matías Serrano, Macarena Cxáceres, Nicole L’Huillier, Iván Verdugo, colectivo Liquenlab, Toda la Teoría del Universo.

Toda la información en: www.festivaldelaimagen.com

Preguntas:

produccion@festivaldelaimagen.com
ximena.moreno@cultura.gob.cl
daravena@minrel.gob.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa