Convocatorias

Fondart Nacional 2022 – Artes de la Visualidad

  • Tipo de apoyo

    Convocatorias

  • Ruta Creativa

    Todos

  • Sector creativo

    Artes Visuales

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Estado

    abierta

  • Institución

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas clave

    Del 21 de julio hasta el 27 de agosto de 2021

  • Link Externo

    Ir a enlace externo

Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, creación y producción, trayectoria, difusión, así como exposiciones, que contribuyan al desarrollo del ámbito disciplinario en que se inscriben.

Modalidad de Creación y Producción:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción inéditos, que consideren las acciones que involucran el proceso creativo, tales como investigación para la creación, experimentación, conceptualización teórica y práctica, diseño y preparación, como también todos los elementos que impliquen la materialización de una obra o serie de obras, presentados por creadores/as y artistas emergentes en lenguajes y géneros visuales que financia esta línea.

En esta modalidad podrán postular creadores/as y artistas con hasta 15 años de trayectoria, a la fecha de presentación de tu postulación.

Si tu proyecto es de Site-specific, deberás postularlo a la modalidad de Exposiciones de la presente línea.

Monto máximo por proyecto: $25.000.000.-
Modalidad de Trayectoria:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción inéditos, que consideren las acciones que involucran el proceso creativo, tales como investigación para la creación, experimentación, conceptualización teórica y práctica, diseño y preparación, como también todos los elementos que impliquen la materialización de una obra o serie de obras, presentados por creadores/as y artistas consagrados/as en lenguajes y géneros visuales que financia esta línea.

Como responsable deberás tener la calidad de un/a exponente destacado/a en las artes de la visualidad, con una trayectoria mínima superior a 15 años, a la fecha presentación de tu postulación, demostrable a través de la participación en instancias de relevancia disciplinar, tanto nacionales como internacionales, tales como exposiciones realizadas, premios, distinciones, critica, obras en colecciones, etc. Podrás incorporar los antecedentes de trayectoria y excelencia de tu equipo de trabajo en caso que tu proyecto contemple dicho equipo, sin embargo, considera que tú como responsable deberás contar con la trayectoria en el rol en el cual postulas.

Si tu proyecto es de Site-specific, deberás postularlo a la modalidad de Exposiciones de la presente línea.

Monto máximo por proyecto: $40.000.000.-
Modalidad de Investigación:

Entrega financiamiento total o parcial a proyectos de investigación que fomenten el estudio, análisis e investigación en torno al rescate y puesta en valor patrimonial de colecciones tanto públicas como privadas, así como archivos de los ámbitos de las artes de la visualidad; a proyectos que fortalezcan la investigación en torno a la reflexión disciplinar de las artes de la visualidad y el desarrollo del pensamiento crítico desde el ámbito del análisis histórico, teórico, estético, técnico, entre otros. Además de proyectos de investigación sobre los efectos de la actual pandemia en las disciplinas que financia esta línea.

Podrás abarcar entre otras materias, ámbitos vinculados a la investigación, historia, teoría, crítica, archivística, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, catalogación, inventariado, conservación, museografía y catalogación.

Si tu proyecto es de investigación deberás considerar una adecuada difusión.

Esta modalidad exige autorización de difusión por parte del Ministerio de al menos un resumen y un texto que dé cuenta de la investigación (2 carillas), como aporte a la transferencia de conocimiento.

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.-
Modalidad de Difusión:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de visibilización pública de la o las disciplinas de las artes de la visualidad en medios de comunicación, como: catálogos, publicaciones impresas, revistas especializadas, desarrollo de prensa, piezas audiovisuales, radio y web, entre otros medios de comunicación, que considere un plan de difusión, además de considerar iniciativas de desarrollo de contenidos digitales como por ejemplo plataformas de difusión y comercialización.

Se seleccionará al menos un proyecto de cada disciplina siempre y cuando existan proyectos elegibles.

Esta modalidad no financia circulación de obras.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-
Modalidad de Exposiciones:

Entrega financiamiento total o parcial para la producción de proyectos de artes visuales, fotografía o nuevos medios, de exhibición nacional o internacionales que se incluyan en la programación de espacios dentro de Chile, tales como salas de exposición, museos, centros

culturales, galerías o espacios públicos nacionales de carácter temporal o permanente.

Si quieres postular a esta modalidad deberás incluir una propuesta de mediación. Las exposiciones deben ser en territorio nacional y pueden ser de carácter presencial o virtual.

Esta modalidad también considera la presentación de proyectos Site Specific.

Monto máximo por proyecto: $50.000.000.-

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa