Convocatorias

Fondart Nacional 2022 – Fomento a la Economía Creativa

  • Tipo de apoyo

    Convocatorias

  • Ruta Creativa

    Todos

  • Sector creativo

    Arquitectura, Artes Visuales, Artesanía/Oficio, Diseño, Fotografía, Nuevos medios

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Estado

    abierta

  • Institución

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas clave

    Del 21 de julio hasta el 27 de agosto de 2021

  • Link Externo

    Ir a enlace externo

Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para proyectos que promuevan el encuentro e intercambio cultural y comercial, así como financiamiento para la adquisición de equipamiento de soporte para adaptarse a un entorno en permanente cambio.

El contexto actual ha puesto en evidencia la necesidad del sector creativo de trabajar de manera articulada y de propiciar espacios de intercambio en donde, por un lado, compartir experiencias, saberes y metodologías en un entorno nuevo post pandemia, adquirir nuevas herramientas y por ende mejorar las capacidades de gestión y de recuperación frente a la crisis sanitaria global.

La crisis sanitaria ha confirmado además la importancia de comprender los efectos de la era digital en el sector cultural, en el que artistas y gestores se enfrentan cada vez más a condiciones que amenazan la sostenibilidad de la práctica creativa, así como de las cadenas de producción, acceso y participación, entre otros.

Por otra parte, la oportunidad de participar de espacios de intercambio interdisciplinar provee la generación de nuevas redes, consolida las existentes y permite pensar de manera colectiva y colaborativa los nuevos modos de producción y circulación en el contexto post pandemia. Finalmente, las formas de producción y circulación para el sector creativo han cambiado y en ella los contenidos digitales toman un rol protagónico. Para poder adaptar los distintos procesos, formatos y proyectos se requieren equipamientos especiales, nuevas tecnologías, software que mejoren la gestión y la producción etc.

Modalidad de Mercados Intersectoriales para la Reactivación Cultural:

Financiamiento total o parcial para proyectos que promuevan la reactivación económica del sector por medio del desarrollo de Mercados intersectoriales

que apunten al fortalecimiento de capacidades y a la generación de redes de vinculación, difusión e intercambio cultural y/o comercial.

Para efectos de esta convocatoria se considera un mínimo 3 disciplinas artísticas que financia Fondart (arquitectura, artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía y diseño).

Los proyectos pueden ser realizados de manera virtual o presencial.

Los mercados que se financiarán deberán contemplar en su estructura programática:

Instancia de intercambio, vinculación o negocio: corresponden a la implementación de espacios de encuentro y colaboración entre distintos agentes como, creadores, empresarios, instituciones, organizaciones públicas y privadas.
Formación: charlas, exposiciones, paneles y foros, donde invitados expertos, o bien casos ejemplares, exponen sobre sus conocimientos o experiencias en torno a diversos ámbitos de la economía creativa.
Difusión: Se exhibe a los participantes del mercado una muestra de la oferta creativa de los sectores seleccionados a través de showcases, pasarelas de modas y/o ferias, entre otros.
Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Modalidad de Equipamiento de soportes para Contenidos Digitales:

Financiamiento total o parcial para proyectos que permitan adaptar el trabajo de agentes culturales (artistas, mediadores, gestores) a las nuevas dinámicas digitales, por medio de la compra de equipamiento (cámara fotográfica, videocámara, computador, software, etc.)

Este soporte tecnológico puede ser para adaptar cualquiera de las distintas etapas del ciclo cultural.

Como producto en esta modalidad, se exigirá un proyecto de creación digital (sea para formación, creación, difusión o circulación) desarrollado con el equipamiento solicitado, con sus respectivos contenidos digitales implementados y disponibles para la audiencia final definida en tu postulación.

Monto máximo por proyecto: $8.000.000.-

Modalidad de Asociatividad y redes:

Financiamiento total o parcial para proyectos que promuevan el desarrollo, gestión y el trabajo colaborativo entre asociaciones, redes sectoriales, gremios, sindicatos o similares, específicos de las disciplinas financiadas por Fondart (arquitectura, artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía y diseño).

Esta modalidad permite que puedan postular agentes culturales que no cuenten con personalidad jurídica, con el fin de formalizar nuevas plataformas de asociatividad y permite la postulación de Personas Jurídicas con hasta 2 años desde su constitución como personalidad jurídica.

Ten presente que privilegiaremos proyectos que estén principalmente enfocados a trabajar y fortalecer vínculos a nivel regional e interregional, donde al menos el 60% de tu red debe estar compuesta por regiones del país diferentes a la región metropolitana. El trabajo de redes puede ser multidisciplinar (sólo con aquellas disciplinas que financia Fondart, es decir, arquitectura, artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía y diseño).

Se solicitará una actividad de difusión o lanzamiento para agentes culturales y otros, con el objetivo de dar a conocer la red, el trabajo colaborativo desarrollado y el plan de gestión de la asociación.

Esta modalidad no financia Festivales, Ferias o Encuentros.

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.-

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa