Convocatorias

Fondart Regional 2022 – Cultura Tradicional y Popular

  • Tipo de apoyo

    Convocatorias

  • Ruta Creativa

    Asociatividad, Digitalización, Distribución/Difusión, Emprendimiento Creativo, Producción Creativa, Protección a la Creación

  • Sector creativo

    Arquitectura, Artes Visuales, Artesanía/Oficio, Diseño, Fotografía, Gastronomía, Nuevos medios

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Estado

    abierta

  • Institución

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas clave

    Del 21 de julio hasta el 1 de septiembre de 2021

  • Link Externo

    Ir a enlace externo

Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para proyectos que aporten a la puesta en valor, promoción y fomento del arte popular o de las culturas tradicionales de Chile, en los ámbitos o disciplinas artísticas que financia Fondart (Artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía, folclor, pueblos originarios, gestión cultural (sólo en ámbitos de Fondart) y turismo cultural). Se pueden postular proyectos de creación y producción (o solo producción), investigación y difusión que tengan alcance e impacto en la comunidad a la que se dirigen y en el territorio en el que se inscriben.

La creación y producción (o sólo producción) debe estar basada en las expresiones propias del arte popular o de las culturas tradicionales. Puedes considerar la utilización de materiales tradicionales, así como también el empleo de lenguajes y técnicas transmitidas intergeneracionalmente o que se hayan fusionado con otros géneros o estilos, siempre que estos estén vinculados con los ámbitos o disciplinas que financia Fondart.

La investigación debe considerar particularmente el reconocimiento a la importancia de los cultores y/o a la recopilación del arte popular o de las culturas tradicionales, puede ser teórica y práctica considerando una adecuada difusión (se podrán abarcar, entre otras materias, ámbitos vinculados a la historia, teoría, crítica, curaduría, archivística, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, conservación, museografía y catalogación).

La difusión (presencial y/o digital), podrá incluir visibilización pública del arte popular o de las culturas tradicionales. Considera iniciativas de desarrollo de contenidos digitales como por ejemplo plataformas de difusión y comercialización además de desarrollo de prensa, libros y revistas especializadas, televisión, piezas audiovisuales, radio, web, catálogos, registros fotográficos, publicaciones impresas, entre otros, acompañados de un plan de difusión, que sean relevantes para el desarrollo cultural en la región.

Monto máximo por proyecto: $ 10.000.000.- salvo en aquellas regiones donde el monto disponible para la línea sea menor a dicha cifra, en cuyo caso el monto máximo financiado será el monto total disponible en la línea.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa