Convocatorias

Fondart Regional 2022 – Culturas Regionales

  • Tipo de apoyo

    Convocatorias

  • Ruta Creativa

    Asociatividad, Digitalización, Distribución/Difusión, Emprendimiento Creativo, Producción Creativa, Protección a la Creación

  • Sector creativo

    Arquitectura, Artes Visuales, Artesanía/Oficio, Diseño, Fotografía, Nuevos medios

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Estado

    abierta

  • Institución

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas clave

    Del 21 de julio hasta el 1 de septiembre de 2021

  • Link Externo

    Ir a enlace externo

Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para proyectos con alcance e impacto en la comunidad a la que se dirigen y en el territorio en el que se inscriben, fomentando aspectos culturales específicos de la región a la cual postula.

Modalidad de Salvaguardia Cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la identidad afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota a través de proyectos de difusión, investigación, capacitación, promoción y puesta en valor de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que dan cuenta de la cultura afro que caracteriza a esta región, tales como encuentros, seminarios, charlas, circulación de obra, capacitaciones y actividades de intercambio cultural con participación de artistas locales y de los países vecinos.

Monto máximo por proyecto: $ 10.000.000.-
Modalidad de Apoyo a las Danzas Tradicionales de Tarapacá:

Entrega financiamiento parcial o total para proyectos que contribuyan al desarrollo de actos festivos y/o rituales de amplia trayectoria y reconocimiento comunitario que se desarrollan en la región de Tarapacá a través de iniciativas de adquisición, difusión, y/o ejecución de etapas necesarias para el desarrollo de la actividad festiva, promoviendo el trabajo colectivo. Los rituales y actos festivos constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros. Su importancia estriba en que reafirman la identidad de quienes los practican en cuanto grupo o sociedad.

Monto máximo por proyecto: $ 7.000.000.-
Modalidad de Identidad Regional de Antofagasta:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la creación y/o difusión de obras o bienes culturales con identidad regional (elementos culturales, geográficos y/o sociales), y su relación e identificación con las diferentes manifestaciones que hacen única a la región, aportando al desarrollo cultural local de las distintas disciplinas artísticas en los territorios y micro territorios (Artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía, folclor, patrimonio, pueblos originarios, gestión cultural (sólo en ámbitos de Fondart) y turismo cultural)

Monto máximo por proyecto: $ 10.000.000.-
Modalidad de Fomento a la Memoria e Identidad Cultural de Atacama:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la memoria y arte identitario de Atacama: iniciativas de creación inspiradas en la historia y aspectos propios de la identidad regional y/o local tales como Rosario Orrego, el desierto, paisaje costero, cosecha de los valles, patrimonio astronómico, ruta de cetáceos y de todos aquellos elementos que caracterizan la diversidad identitaria regional tanto en lo urbano como rural.

Se financiarán obras y propuestas artísticas que potencien a la región como territorio creativo desde su propia herencia histórico-cultural y que estimulen el reencuentro arte-ciudadanía, de disciplinas financiadas por este fondo.

Monto máximo por proyecto: $ 5.000.000.-
Modalidad de Identidad Regional y Turismo Cultural de la Región de Coquimbo:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la Identidad regional y turismo cultural de la Región de Coquimbo, a través de iniciativas de puesta en valor de productos y servicios asociados al turismo cultural, con énfasis en su matriz campesina, rural, y de los diversos activos del patrimonio cultural presentes en el territorio y que contribuyan al reconocimiento de la región como destino turístico.

Esta modalidad no financiará propuestas que busquen alcanzar obras de creación artística como producto final.

Monto máximo por proyecto: $ 4.000.000.-
Modalidad de Identidad Regional de Valparaíso:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que involucren la creación y difusión de obras que contengan elementos identitarios y su relación con los territorios. Éstos elementos pueden ser culturales, geográficos y/o sociales, expresados a través de ámbitos como artes visuales, folklore, diseño, artesanía, fotografía arquitectura, nuevos medios pueblos originarios y turismo cultural.

Monto máximo por proyecto: $ 5.000.000.-
Modalidad de Turismo Cultural Región Metropolitana:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de creación y puesta en valor de productos o servicios de turismo cultural, ya sea virtuales o presenciales, que releven polos de desarrollo turístico identitarios y comunales, que aporten al fortalecimiento de la identidad, que potencien a la región como un territorio creativo, entendiendo como patrimonio cultural, la herencia propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. Fomentar y fortalecer circuitos turísticos relevantes en el ámbito identitario, que promuevan la participación ciudadana.

Monto máximo por proyecto: $ 10.000.000.-
Modalidad Identidad Regional y Turismo Cultural de la Región de O’Higgins:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la identidad regional y turismo cultural de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, en formato presencial y/o virtual, a través de iniciativas de creación, puesta en valor, rescate, investigación, formación y difusión, todas con énfasis en los diversos activos del patrimonio cultural presentes en el territorio y que contribuyan al reconocimiento de la región como destino turístico, especialmente en su matriz campesina y rural.

Monto máximo por proyecto: $ 10.000.000.-
Modalidad de Memoria Historia Artística y Cultural de la Región Del Maule:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fortalezcan la memoria histórica de los habitantes de la región del Maule, sobre el legado de sus artistas y cultores relevantes, con trayectoria regional, nacional e internacional, a través del financiamiento total o parcial de proyectos que investiguen, estudien, recopilen, sistematicen y/o analicen su(s) biografías(s), trayectoria(s) y su(s) respectiva(s) obra(s), considerando la difusión de esta información obtenida.

Monto máximo por proyecto: $ 12.000.000.-
Modalidad de Identidad Regional y Turismo Cultural Región de Ñuble:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la identidad de Ñuble, a través de iniciativas de creación y puesta en valor de productos y servicios de turismo cultural, con énfasis en su matriz campesina y rural.

Monto máximo por proyecto: $ 12.000.000.-
Modalidad de Participación y Consumo Cultural Región del Biobío:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos investigación, planes estratégicos o difusión que se orienten a potenciar el vínculo entre las artes y las comunidades, difundiendo y valorando el quehacer artístico y la preservación del patrimonio cultural regional.

Monto máximo por proyecto: $ 7.000.000.-
Modalidad de Integración Social Artístico y Cultural Región de La Araucanía:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos en los ámbitos de: Artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía, folclor, patrimonio, pueblos originarios, gestión cultural (sólo en ámbitos de Fondart) y turismo cultural, de temática social e integración social

y comunitaria que potencie la audiencia, facilite el acceso a bienes culturales y/o permita la generación de redes de trabajo asociado a turismo cultural, artesanía, memoria histórica, desarrollo cultural entre otros, y ámbitos artísticos financiados por este fondo, se evaluará de manera positiva los sectores vulnerables de difícil acceso geográfico o zonas de rezago, donde se ejecutará la iniciativa, como también que el responsable se encuentren residiendo en el territorio donde se ejecutará la iniciativa.

Monto máximo por proyecto: $ 10.000.000.-
Modalidad de Turismo Cultural Los Ríos:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de fomento del turismo cultural regional, en formato presencial como digital, que pongan en valor las diversas identidades locales, a través del turismo cultural presentes en el territorio y que contribuya a posicionar el potencial cultural, artístico y patrimonial, como un valor agregado a la oferta turística. Sólo se financiarán los siguientes tipos de proyectos: Investigación, Difusión, Rescate, Formación.

Monto máximo por proyecto: $ 12.000.000.-
Modalidad de Investigación de lo Femenino en la Identidad de la Región de Los Lagos:

Entrega Financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, identificación, registro y documentación de carácter diagnóstico, documental, territorial, tipológico y/o histórico referidos a la temática de lo femenino en la identidad de la región. Debiendo cumplir y explicitando al menos uno de los objetivos estratégicos de la política regional de Los Lagos 2017 -2022. Esta modalidad no financiará propuestas que busquen alcanzar obras de creación artística como producto final.

Esta modalidad exige autorización de difusión de, al menos, un resumen de la investigación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como aporte a la transferencia de conocimiento.

Solo pueden postular proyectos donde el postulante cuente con residencia en la región de Los Lagos. Link de descarga política http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/los-lagos/

Monto máximo por proyecto: $ 10.000.000.-
Modalidad de Fomento del Turismo Cultural en la Región de Aysén:

Financiamiento total o parcial para proyectos de fomento del turismo cultural regional, que pongan en valor las diversas identidades locales, a través del turismo cultural presentes en el territorio y que contribuya a posicionar el Patrimonio Cultural y Artístico, como un valor agregado a la oferta turística.

Sólo se financiarán los siguientes tipos de proyectos:

-Difusión, materiales de difusión en variados soportes: cartillas, catálogos, guías, cápsulas de difusión audiovisual que retraten las tradiciones de la región.

-Rescate, ejemplo: rescate tradición oral

-Actividades Formativas, que favorezcan la puesta en valor de productos de turismo cultural. Ejemplo: talleres de historia regional, guía patrimonial.

-Se privilegiarán aquellos proyectos que cumplan con:

-Poner en valor recursos patrimoniales con potencialidad turística;

-Aportar al fortalecimiento de las expresiones turísticas de las identidades regionales, a través de manifestaciones y objetos culturales y artísticos.

Monto máximo por proyecto: $ 7.000.000.-
Modalidad Magallanes, Una Mirada a Nuestra Identidad:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos en las disciplinas de: Artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía, folclor, patrimonio, pueblos originarios, gestión cultural (sólo en ámbitos de Fondart) y turismo cultural, que fortalezcan las identidades locales a través del patrimonio artístico y cultural, en su relación del habitante del territorio y el Estrecho de Magallanes. Se podrán presentar iniciativas de Investigación y/o difusión en medios de comunicación tradicionales y/o de innovación.

Esta modalidad entregará recursos para financiar gastos de honorarios y de operación (incluidos gastos de difusión).

Esta modalidad no financiará propuestas que busquen alcanzar obras de creación artística como producto final.

Monto máximo por proyecto: $ 15.000.000.-

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa