Convocatorias

Fondo Audiovisual 2022 – Producción Audiovisual de Largometrajes

  • Tipo de apoyo

    Convocatorias

  • Ruta Creativa

    Producción Creativa

  • Sector creativo

    Animación, Audiovisual, Cine

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Estado

    abierta

  • Institución

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas clave

    Del 21 de julio hasta el 3 de septiembre de 2021

  • Link Externo

    Ir a enlace externo

Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para proyectos de largometrajes.

En el caso de que postules un proyecto que integre la etapa de postproducción, en todas las modalidades excepto la de Coproducción minoritaria, deberás contemplar una versión de la obra con la incorporación de audiodescripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos destinados a la inclusión de personas en situación de discapacidad visual y/o auditiva.

Con la finalidad de poder distribuir de mejor manera los recursos, los proyectos postulados a la Modalidad de Largometraje de ficción no podrán postularse a la Modalidad de Largometraje de ficción de micropresupuesto. De igual forma, los proyectos postulados a la Modalidad de Largometraje de ficción de micropresupuesto no podrán postularse a la Modalidad de Largometraje de ficción. Si el mismo proyecto se presenta a ambas modalidades, sólo consideraremos la última postulación enviada y las demás serán declaradas inadmisibles.

Para las modalidades de Coproducción mayoritaria y Coproducción minoritaria, deberás tramitar previamente el Certificado de proyecto de obra audiovisual de producción nacional en régimen de coproducción con empresas extranjeras, en el marco de acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales de coproducción suscritos por el Estado de Chile. En el caso de proyectos postulados a coproducción minoritaria la obtención de certificados está sujeta a la documentación entregada por la institución que corresponda del país coproductor mayoritario.

Pueden postular Personas Jurídicas (chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. No consideraremos las sociedades de hecho).

Esta línea cuenta con las siguientes modalidades:

Modalidad de Largometraje de ficción

Financiamiento parcial para la realización de largometrajes de producción nacional en género de ficción. Cubre etapas de (1) Preproducción y Producción; (2) Preproducción, Producción y Postproducción, finalizado en soporte digital profesional. En la medida que existan proyectos elegibles, esta modalidad beneficiará al menos una obra de director emergente, entendiendo por tal a quien tenga estrenada hasta una obra de largometraje (ficción, animación y/o documental) y postule a la realización de su primera o segunda obra; y al menos el 50% de los recursos se destinarán a proyectos dirigidos por una mujer.

Monto máximo por proyecto: $165.000.000.-
Modalidad de Largometraje de ficción en etapa de postproducción

Financiamiento parcial para la realización de la etapa de postproducción de largometrajes de producción nacional en género de ficción, finalizado en soporte digital profesional; se deberá detallar y desglosar todas las actividades de esta etapa para las que se solicite recursos.

En la medida que existan proyectos elegibles, esta modalidad beneficiará al menos una obra de director emergente, entendiendo por tal a quien tenga estrenada hasta una obra de largometraje (ficción, animación y/o documental) y postule a la realización de su primera o segunda obra; y al menos una película dirigida por una mujer.

Monto máximo por proyecto: $52.500.000.-
Modalidad de Largometraje de ficción de micropresupuesto

Financiamiento parcial para la realización de largometrajes de producción nacional en género de ficción de micropresupuesto. Cubre etapas de:

(1) Preproducción y Producción; o
(2) Preproducción, Producción y Postproducción finalizado en soporte digital profesional.
En caso que tu proyecto sea sólo para la etapa de postproducción no podrás participar en esta modalidad.
El monto máximo que podremos financiar para tu proyecto será de $82.500.000 (ochenta y dos millones quinientos mil pesos) más el cofinanciamiento obligatorio de un 10% que deberás aportar y el cofinanciamiento voluntario que puedas aportar. De esta forma, el costo total de tu proyecto debe ser de un máximo de $107.500.000 (ciento siete millones quinientos mil pesos) incluido el cofinanciamiento tanto voluntario como obligatorio.
En la medida que existan proyectos elegibles, esta modalidad beneficiará al menos una obra dirigida por una mujer.

Monto máximo por proyecto: $82.500.000.-
Modalidad de Largometraje documental

Financiamiento parcial para la realización de largometrajes de producción nacional en género documental. Cubre etapas de:

(1) Preproducción, producción y postproducción; o
(2) Sólo postproducción finalizada en soporte digital profesional. Si tu proyecto es postulado sólo a postproducción deberás detallar y desglosar todas las actividades de esta etapa para las que solicites recursos.
En la medida que existan proyectos elegibles, esta modalidad beneficiará un mínimo de una obra de director emergente, entendiendo por tal a quien tenga estrenada hasta una obra de largometraje (ficción, animación y/o documental) y postule a la realización de su primera o segunda obra; y al menos el 50% de los recursos se destinarán a proyectos dirigidos por una mujer.

Monto máximo por proyecto: $121.000.000.-
Modalidad de Largometraje de animación

Financiamiento parcial para la realización de obras unitarias de largometraje de animación de producción nacional. Cubre etapas de preproducción, producción y postproducción finalizada en soporte digital profesional. Podrás solicitar financiamiento para 1 (una) de las 3 (tres) etapas de tu proyecto (Pre-producción, Producción o Post-producción), identificando claramente la etapa del proyecto a la que postulas.

En la medida que existan proyectos elegibles, esta modalidad beneficiará al menos un proyecto elegible de mayor puntaje dirigido por una mujer.

Monto máximo por proyecto: $220.000.000.-
Modalidad de Coproducción mayoritaria

Financiamiento parcial para la realización de obras unitarias de largometraje en régimen de coproducción mayoritaria con empresas extranjeras que tengan acuerdo de coproducción vigente con Chile en género de ficción, documental y animación. Para efectos de esta convocatoria sólo se podrán presentar coproducciones con los siguientes países: Canadá, Venezuela, Italia, Francia, Brasil y Argentina.

En el caso de los proyectos de ficción y documental, cubre etapas de:

(1) Preproducción, producción y postproducción; o
(2) Sólo postproducción finalizada en soporte digital profesional.
En el caso de los proyectos de animación cubre etapas de preproducción; producción y postproducción, pudiendo solicitar recursos para 1 (una) de las 3 (tres) etapas del proyecto (Pre-producción, Producción o Postproducción), identificando claramente la etapa del proyecto a la que postulas. En el caso de los proyectos que solo postulen a postproducción deberás detallar y desglosar todas las actividades para las que solicites recursos.

En la medida que existan proyectos elegibles, esta modalidad beneficiará al menos un proyecto elegible de mayor puntaje dirigido por una mujer.

Monto máximo por proyecto: $220.000.000.-
Modalidad de Coproducción minoritaria

Financiamiento total o parcial para la realización de obras unitarias de largometraje en género de ficción, documental y animación, en régimen de coproducción minoritaria con empresas extranjeras que tengan acuerdo de coproducción vigente con Chile. Para efectos de esta convocatoria sólo se podrán presentar coproducciones con los siguientes países: Canadá, Venezuela, Italia, Francia, Brasil y Argentina.

En el caso de los proyectos de género ficción y documental, esta modalidad cubre etapas de:

(1) Preproducción, producción y postproducción; o
(2) Sólo postproducción, finalizado en soporte digital profesional.
En el caso de los proyectos de animación cubre etapas de preproducción; producción; y postproducción, pudiendo solicitar recursos para 1 (una) de las 3 (tres) etapas del proyecto (Pre-producción, Producción o Postproducción), identificando claramente la etapa del proyecto a la que se postula. En el caso de los proyectos que sólo postulen a postproducción deberán detallar y desglosar todas las actividades para las que solicites recursos. El producto final deberá estar en soporte digital profesional.

En la medida que existan proyectos elegibles, esta modalidad beneficiará al menos un proyecto elegible de mayor puntaje dirigido por una mujer.

Monto máximo por proyecto: $77.000.000.-

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa