Convocatorias

Fondo Audiovisual 2022 – Producción Audiovisual de Otros Formatos

  • Tipo de apoyo

    Convocatorias

  • Ruta Creativa

    Producción Creativa

  • Sector creativo

    Animación, Audiovisual, Cine, Nuevos medios, Realidad Virtual, Videojuegos

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Estado

    abierta

  • Institución

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas clave

    Del 21 de julio hasta el 3 de septiembre de 2021

  • Link Externo

    Ir a enlace externo

Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para proyectos de otros formatos del audiovisual.

Pueden postular Personas Naturales (de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, que sean mayores de 18 años); y Personas Jurídicas (chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. No consideraremos las sociedades de hecho).

Esta línea cuenta con las siguientes modalidades:

Modalidad Webserie

Financiamiento total o parcial para proyectos de webseries de corta duración en género de animación, ficción y documental. Será requisito que tu proyecto indique cuál o cuáles serán los soportes web de difusión de las propuestas. Además, deberás contemplar una duración total de hasta un máximo de 180 minutos que tendrán que estar divididos en al menos 4 capítulos y contemplar una versión de la obra con la incorporación de audiodescripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos destinados a la inclusión de personas en situación de discapacidad visual y/o auditiva.

Monto máximo por proyecto: $31.500.000.-

Modalidad Audiovisual interactivo o experimental

Financiamiento total o parcial para proyectos audiovisuales, tanto interactivos como no interactivos, que se caracterizan por contar con elementos relevantes de innovación y/o experimentación, sea en cuanto a sus técnicas narrativas, sus formas de expresión, sus mecánicas de conexión e interacción con su audiencia, ya sea en particular o en general, su formato, su género, u otros elementos centrales del proyecto. Esto, mediante una nueva aplicación de técnicas o herramientas ya existentes, o a través de la aplicación de nuevas técnicas, tecnologías, plataformas, herramientas y/o métodos que representen una innovación respecto del estado actual del arte y la industria audiovisual.

Monto máximo por proyecto: $26.250.000.-

Modalidad de Videojuego narrativo

Financiamiento total o parcial para la realización de proyectos de producción de videojuegos. Cubre etapas de preproducción, producción y postproducción, finalizado en soporte digital profesional. Podrás solicitar recursos sólo para una de las tres etapas del proyecto (Preproducción, Producción y Postproducción), identificando claramente la etapa del proyecto a la que postulas.

Se entenderá como parte de la etapa de preproducción de la obra, el trabajo de investigación, de conceptualización, de desarrollo de propuestas de mecánicas de juego y herramientas de desarrollo, y -sea directamente, o por vía de referencias o borradores- el diseño de uno o más de los siguientes elementos, según apliquen al proyecto: arte conceptual, diseño de personajes, diseño de ambientes, diseño de niveles, diseño de interfaz de usuario, diseño de efectos de sonido, musicalización, entre otros. Este trabajo deberás expresarlo a través de un GDD o documento de desarrollo de juego, que contemple la propuesta visual, narrativa y mecánica de la obra; apoyado también a través de un prototipo técnico o demostración técnica, que haga muestra de las propuestas mecánicas planteadas. Esto, conjuntamente, será constitutivo de un producto final que comprometas en esta etapa como responsable.

Se entenderá como parte de la etapa de producción de la obra, aquella que inicia con el GDD o documento de diseño de juego, y el prototipo técnico o demostración técnica, y comprende el desarrollo del videojuego, según los términos del GDD, mediante el trabajo de aquellos elementos que le sean propios y pertinentes según estos antecedentes, tales como: programación del videojuego, diseño, modelaje y animación de personajes, assets, ambientes y/o cut-scenes, diseño de niveles e interfaz de usuario, diseño, desarrollo y composición de efectos especiales de sonido, de musicalización, y de audios de diálogo, entre otros. Este trabajo deberás expresarlo a través de una versión Alfa jugable del videojuego, lo cual constituirá el producto final que comprometas en esta etapa como responsable.

Se entenderá como parte de la etapa de postproducción de la obra, aquella que se inicia con el Alfa jugable del videojuego desarrollado, y persigue el desarrollo de una versión Beta, o de un Release Candidate o Candidato a Lanzamiento, disponible a su uso a través de una consola virtual o de un dispositivo de prueba específico. Comprende así esta etapa, uno o más de los trabajos (según sea pertinente y corresponda al tipo de proyecto) de: testeo o testing, aseguramiento de calidad o quality assurance, depuramiento de bugs o debugging, postproducción de imagen y sonido, certificación para plataformas de publicación, análisis de métricas, modelado de datos, difusión, prelanzamientos, trabajos de localización y doblaje y pulidos del contenido. Esta etapa no considera la producción de nuevo contenido o funcionalidades. Este trabajo deberás expresarlo a través de la versión Beta o del Release Candidate del videojuego, la que se encuentre en un estado de desarrollo tal que permita su publicación en a lo menos una plataforma de comercialización y/o distribución.

Se tendrá en consideración para su evaluación la naturaleza o carácter narrativo relevante en tu proyecto (sea este de carácter tradicional, no tradicional, y/o experimental), cualquiera sea la mecánica de juego utilizada, así como su desarrollo como producto para soportes y plataformas digitales de distribución, por sobre soportes físicos.
Esta modalidad excluye expresamente el desarrollo de juegos publicitarios, de juegos de contenido excesivamente violento (Ley sobre calificación de la producción cinematográfica, art. 2° letra e: contenido excesivamente violento), y de juegos completamente desprovistos de elementos narrativos y que en su lugar consistan en la mera entrega de nada más que las mecánicas de juego, desprovistas por completo de una historia, o de personajes, o de un contenido y estructura narrativos, según corresponda.

Monto máximo por proyecto para etapa de preproducción: $25.000.000.-

Monto máximo por proyecto para etapas de producción o postproducción: $35.000.000.-

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa