Estudios, Herramientas

Laboratorio Audiovisual 2021

  • Tipo de apoyo

    Estudios, Herramientas

  • Ruta Creativa

    Producción Creativa

  • Sector creativo

    Audiovisual

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Institución

    Secretaría Ejecutiva de Economías Creativas

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El Laboratorio Audiovisual 2021 fue un proceso de investigación participativa llevado a cabo por Unit entre los meses de febrero y abril del año 2021 que buscó levantar recomendaciones para el diseño del instrumento asociado al Programa de Industrias Creativas del Fondo Audiovisual. Se trata de un programa que se propone como un instrumento público que apunta a fomentar la industria audiovisual a través del desarrollo de herramientas de gestión asociadas a la economía creativa. El proceso de investigación fue desarrollado por encargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) y la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).

La propuesta de trabajo para el 2021 de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa contempla cuatro áreas estratégicas a desarrollar de manera transversal con los sectores creativos fomentados por el Mincap: digitalización del sector creativo; territorios creativos; internacionalización; y formación de competencias transversales. Por su parte, la actual Política Nacional del Campo Audiovisual (2017-2022) tiene como eje principal el fomento del desarrollo del campo audiovisual1 con equidad territorial. Para ello, propone cuatro ámbitos de acción asociados: fomento y mejora a la competitividad del sector audiovisual; desarrollo de formación de públicos para el audiovisual; desarrollo y sustentabilidad de la industria audiovisual; e internacionalización del sector audiovisual.

Desde una perspectiva de trabajo conjunto y en línea con ambos planes estratégicos, el Programa de Industrias Creativas del Fondo Audiovisual se plantea como un instrumento que busca desarrollar competencias de mercado en el sector audiovisual2 con foco en fortalecer de manera sostenida al campo audiovisual en su conjunto. De esta forma, se busca agregar valor a lo ya existente a nivel ministerial, como parte del proceso de asumir las nuevas responsabilidades asignadas por parte del Secretaría Ejecutiva del Consejo Audiovisual.

El Laboratorio Audiovisual tomó en cuenta la perspectiva declarada por Unesco para el proceso de formulación y desarrollo de políticas culturales 3, en donde la implementación de mecanismos participativos para la recolección de datos, sensibilidades, puntos de vista, demandas, necesidades, oportunidades y retos del futuro es clave. Con ello, el Laboratorio buscó recoger insumos con agentes del audiovisual para localizar las necesidades e ideas asociadas y así levantar recomendaciones para el diseño del instrumento en base a las percepciones de quienes componen este ecosistema.

El proceso del Laboratorio consistió en dos ciclos de talleres participativos con tres sesiones cada uno. En el primer ciclo, se reflexionó en torno a las necesidades del sector audiovisual y, en el segundo, se exploraron de manera colectiva propuestas concretas asociadas al nuevo instrumento. Los talleres fueron realizados durante marzo y abril del 2021 de manera remota y contaron con una participación de 103 agentes de la industria audiovisual. La selección de quienes participaron fue realizada por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) a través de un proceso de mapeo de actores del sector audiovisual, con base en criterios de participación regional, paridad de género, representación sectorial y gremial o institucional.

Este reporte presenta, para partir, el enfoque y la metodología de Diseño Participativo4 y su aplicación al caso específico del proceso de investigación del Laboratorio Audiovisual. Luego, se verán los hallazgos y recomendaciones generadas a través de dos secciones. Primero, en la sección “Hallazgos”, se visualizarán aquellos correspondientes a las necesidades levantadas por los/las participantes las cuales, a su vez, dieron lugar a los desafíos de ideación. Asimismo, se observarán los resultados del proceso de ideación conjunta en relación a los desafíos trabajados. En segundo lugar, en la sección “Recomendaciones”, se presentarán elementos para el desarrollo del instrumento asociado al Programa de Industrias Creativas del Fondo Audiovisual, las que fueron desarrolladas con una perspectiva 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

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