Estudios, Herramientas

Laboratorio de territorios creativos 2021

  • Tipo de apoyo

    Estudios, Herramientas

  • Ruta Creativa

    Emprendimiento Creativo

  • Sector creativo

    Animación, Arquitectura, Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanía/Oficio, Audiovisual, Cine, Diseño, Fotografía, Gastronomía, Literatura/Libro/Editorial, Moda, Música, Nuevos medios, Realidad Virtual, Videojuegos

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Institución

    Secretaría Ejecutiva de Economías Creativas

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El desarrollo del ecosistema creativo en Chile es aún incipiente, si bien se cuenta con un amplio paisaje cultural, con un desarrollo artístico de carácter global, y con agentes creativos que destacan en los diferentes eslabones de la cadena de valor de las economías creativas, la excesiva centralización, ha implicado que las acciones públicas no cuenten, muchas veces, con pertinencia territorial y no se refleje necesariamente la diversidad y creatividad que existe a lo largo y ancho de Chile.

Comprender los territorios como espacios vivos, que generan comunidad, que promueven integración, irradian creatividad y colaboran con la economía de sus habitantes, es un anhelo que esperamos este documento colabore en relevar.

Lo que presentamos a continuación corresponde a la sistematización de un proceso de trabajo que busca identificar y reconocer en los territorios las diversas posibilidades de promover el bienestar social y económico cuando existe una gestión colaborativa.

Desde la Secretaría de Economía Creativa del MINCAP hemos apostado por poner a los territorios en el centro y promover el desarrollo de acciones públicas al respecto. El documento que presentamos, es parte de una nueva línea de trabajo que apuesta por la Economía Creativa como una herramienta para el desarrollo territorial y para comenzar esta ruta, resultaba fundamental comprender y escuchar a quienes habitan estos lugares, fue así como partimos con una invitación abierta a un seminario en donde poner puntos en común y compartir ciertas bases conceptuales, se continuó con talleres participativos, con una participación muy diversa y reveladora y finalizamos esta primera aproximación, con este documento que da cuenta de experiencias de trabajo público, público privado y privado que proponen formas de gestionar, visiones, y una serie de elementos a disposición para mejorar las comunidades y los sectores creativos en los que se desenvuelven.

Les invitamos a conocer estas experiencias desde la óptica de agentes que están diariamente gestionando un Chile más diverso e inclusivo. Agradecemos a todos y todas quienes confiaron y compartieron este espacio de trabajo participativo.

Carolina Pereira Castro Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

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