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Estudios, Herramientas

Laboratorio Intersectorial 2021

  • Tipo de apoyo

    Estudios, Herramientas

  • Ruta Creativa

    Digitalización

  • Sector creativo

    Todos

  • Territorio

    Macrozona Austral, Macrozona Centro, Macrozona Norte, Macrozona Sur

  • Institución

    Secretaría Ejecutiva de Economías Creativas

  • Archivo de Descarga

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Desafíos de la digitalización acelerada en las economías creativas

Desde el año 2020, la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha buscado generar espacios de encuentro a través de laboratorios participativos. Estas instancias de reflexión, aprendizaje, debate y conversación, han propiciado la generación de redes entre diversos actores del ecosistema creativo y gracias al reconocimiento de los saberes de cada participante y el intercambio de ideas, han permitido la activación de un trabajo en base a la colaboración.

Como Secretaría nos hemos propuesto abordar la colaboración como un modelo de gestión, que genera beneficios para quienes lo utilizan, es así como partimos con laboratorios en el 2020 para cada uno de los sectores artísticos que atiende el MINCAP (Artes escénicas, artes de la visualidad, Diseño, Arquitectura, Artesanía , audiovisual, música y libro y editorial) y este año quisimos avanzar con un laboratorio intersectorial que buscó abrir nuevas conexiones entre distintos sectores de la economía creativa, intentando propiciar encuentros y contactos interdisciplinares.

Enfocado en las nuevas dinámicas de trabajo e impacto que ha causado la digitalización, acelerada además por la pandemia, el laboratorio intersectorial permitió a quienes ejercen roles y ejecutan actividades de intermediación cultural reflexionar sobre cómo ha cambiado sus formas de trabajo, y conversar sobre cuáles han sido las oportunidades, brechas y desafíos que este nuevo escenario, caracterizado por la programación de actividades virtuales o híbridas, ha traído consigo.

Los laboratorios han sido procesos de investigación que, en base a un diseño participativo y metodologías de trabajo en equipo, buscan recopilar información y desentrañar las variadas percepciones de los agentes involucrados en el sector creativo; son espacios en los cuales la Secretaría juega un rol de articulador, pues son los propios intermediarios, agentes culturales y creativos, quienes ponen a disposición la información, exponen sus inquietudes, saberes, prioridades y enfoques de trabajo. Esta información debe ser, por lo tanto, un insumo clave para la planificación, organización e implementación de las acciones y políticas públicas que busquen resolver los desafíos planteados en este reporte.

Invito a todos los actores del ecosistema creativo leer este reporte, analizarlo y sacar conclusiones en base a la información desplegada en él, pues nos parece que entrega valiosas visiones de lo que está ocurriendo hoy en la intermediación cultural de nuestro país y sus perspectivas en torno a la economía creativa.

Carolina Pereira Castro ― Secretaria ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.