Menu

Convocatorias

Programas de Públicos del Audiovisual 2021 – 2022

  • Tipo de apoyo

    Convocatorias

  • Ruta Creativa

    Distribución/Difusión

  • Sector creativo

    Animación, Audiovisual, Cine, Nuevos medios, Realidad Virtual, Videojuegos

  • Territorio

    Todos

  • Estado

    abierta

  • Institución

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas clave

    Hasta el 29 de noviembre a las 17:00 horas de Santiago de Chile

  • Link Externo

    Ir a enlace externo

*El jueves 11 de noviembre a las 11:00 horas se realizará una charla de capacitación online sobre esta convocatoria. No se requiere inscripción previa, solo es necesario conectarse en el siguiente enlace.

Esta convocatoria tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial a iniciativas de formación, desarrollo y participación de públicos, así como iniciativas de inclusión de públicos con discapacidad, presentados por personas jurídicas de derecho público o privado, que cumplan con las características establecidas en esta convocatoria, a cargo de salas de cine arte y/o de centros culturales.

Esta línea cuenta con las siguientes modalidades:

Cineclubes Escolares en Red   

Esta convocatoria anual tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos presentados por salas de cine arte y/o centros culturales para la creación y articulación de redes de cineclubes escolares, entendidos como espacios de visionado, valoración y apreciación crítica de obras audiovisuales, en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Los proyectos deberán formar a docentes como mediadoras y mediadores del audiovisual, con especial énfasis en cine nacional e iberoamericano.

  • Monto máximo por proyecto: $100.000.000.- (cien millones de pesos chilenos).

Formación de Mediadoras y Mediadores del Audiovisual   

Esta convocatoria anual tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial de actividades de formación colectiva y gratuita de personas con formación técnica o profesional del campo audiovisual y otras disciplinas, en mediación del audiovisual, presentados por personas jurídicas a cargo de salas de cine arte o centros culturales. Las instancias formativas pueden ser de carácter presencial, virtual o mixto.

  • Monto máximo por proyecto: $25.000.000.- (veinticinco millones de pesos chilenos).

Formación, Desarrollo y Participación de Públicos en Salas de Cine Arte   

Esta convocatoria bianual tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial de iniciativas de carácter presencial, virtual o mixto, que tengan por objetivo la formación, desarrollo y participación de públicos en salas de cine arte, presentadas por personas jurídicas que tenga a cargo salas de cinearte o centros culturales con programación al audiovisual diaria o periódica.

Las iniciativas pueden orientarse hacia uno o más de los siguientes ámbitos:

  • Capacitación del personal del espacio cultural en estrategias para poner a los públicos en el centro de la gestión, desde las distintas áreas de la organización, incluidas la dirección, programación, gestión administrativa, gestión técnica, difusión y la atención directa de los públicos.
  • Formación de públicos a través de experiencias de mediación que permitan el enriquecimiento de la recepción de las obras audiovisuales prioritariamente nacionales, a través de experiencias significativas de disfrute, apreciación crítica y aprendizaje.
  • Implementación de estrategias de desarrollo de públicos que permitan su ampliación, diversificación y/o fidelización.
  • Implementación de estrategias para favorecer la participación de los públicos a través de experiencias de co creación de contenidos (de mediación, difusión, etc) y/o co programación de la oferta audiovisual del espacio.

En cualquiera de los ámbitos, el financiamiento asociado a la programación audiovisual, así como a la realización de ajustes razonables de accesibilidad para personas con diversidad funcional, pueden formar parte del proyecto.

  • Monto máximo por proyecto: $100.000.000.- (cien millones de pesos chilenos) para salas de exhibición diaria y $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos chilenos) para salas de exhibición periódica.

Inclusión de Públicos con Discapacidad   

Esta convocatoria anual tiene por objetivo entregar financiamiento de iniciativas para la inclusión de públicos con discapacidad, presentadas por personas jurídicas que tenga a cargo salas de cinearte o centros culturales. Los proyectos deben perseguir la integración diversa de los públicos y su disfrute de la experiencia audiovisual a través entornos de accesibilidad universal, evitando la segregación de las personas con discapacidad.

Las iniciativas pueden orientarse hacia uno o más de los siguientes ámbitos:

  • Capacitación del personal para la inclusión de personas con discapacidad en la oferta cultural audiovisual, incluidas la programación y difusión del audiovisual con enfoque de inclusión y la gestión de los públicos con diversidad funcional.
  • Implementación de estrategias de inclusión de personas con discapacidad en la oferta cultural audiovisual, a través de incorporación de diseño universal y ajustes razonables de accesibilidad en los canales de difusión que permiten llegar a estos públicos, los espacios físicos y virtuales de exhibición audiovisual, así como los contenidos culturales vinculados al audiovisual que se difunden.
  • Formación de públicos con discapacidad a través de experiencias de mediación que permitan el enriquecimiento de la recepción de las obras audiovisuales en versiones accesibles, a través de experiencias significativas de disfrute, apreciación crítica y aprendizaje.

En todos los casos será de carácter obligatorio que en el equipo de trabajo se integre al menos una persona con discapacidad, cuya perspectiva aporte al diseño y ejecución del proyecto, además de una persona con experiencia respaldada en trabajo con el o los tipos de discapacidad abordados en el proyecto.

  • Monto máximo por proyecto: $15.000.000.- (quince millones de pesos chilenos).

Descarga las bases

Para postular