Menu

Estudios

Reporte Laboratorios Sectoriales 2020

  • Tipo de apoyo

    Estudios

  • Ruta Creativa

    Emprendimiento Creativo

  • Sector creativo

    Arquitectura, Artes Visuales, Artesanía/Oficio, Audiovisual, Diseño, Literatura/Libro/Editorial, Música

  • Institución

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Fechas publicación

    25 de Febrero 2021

  • Lugar de publicación

    Plataforma EC

  • Archivo de Descarga

    Abrir

Los Laboratorios Sectoriales son procesos de investigación participativa que buscan, por un lado, generar y actualizar conocimiento desde una perspectiva cualitativa sobre cada sector creativo fomentado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP) para informar el diseño de políticas públicas y, por otro, activar los ecosistemas sectoriales.

La primera versión de estos procesos se desarrolló en el marco del Encuentro CHEC 2020, organizado por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) del MINCAP. El Encuentro CHEC es el principal evento de Economía Creativa y de las Culturas del MINCAP, así como el principal espacio de puesta en valor de productos y servicios creativos del país en miras de su puesta en acción en un escenario global. CHEC, también se plantea como el espacio de encuentro y reconocimiento interno

de la Economía Creativa y cultural de Chile.

Los laboratorios se desarrollaron con foco en ocho sectores creativos: Arquitectura; Artesanía; Artes de la Visualidad; Artes Escénicas; Audiovisual; Diseño; Libro y Editorial y Música. Definidos como una investigación participativa exploratoria, este primer proceso tuvo como

objetivo generar insumos para el dimensionamiento del impacto y áreas prioritarias de intervención post COVID-19, así como también, producir información actualizada relativa a los ecosistemas sectoriales y las nociones de valor existentes dentro de ellos. Esto se realizó principalmente a través de fuentes primarias de información, generando datos basados en las percepciones expuestas por los intermediarios participantes durante los laboratorios.

El proceso participativo fue realizado durante octubre y noviembre del 2020 de manera remota, y participaron 10 agentes intermediadores por sector creativo seleccionados, a su vez, por un curador experto de cada área, además de representantes de instituciones públicas que tienen un rol activo en la Economía Creativa del país.