Red Nacional de Territorios Creativos busca promover el desarrollo local sostenible a través de las industrias creativas, la cultura y las artes

14 de noviembre de 2022 | Noticias, Proyectos

La Red Nacional de Territorios Creativos (RNTC) es un proyecto que busca articular y visibilizar iniciativas locales, comunales y regionales relacionadas a la Economía Creativa, la Cultura y las Artes para el desarrollo sostenible en Chile de los territorios. Asimismo, busca potenciar la identidad y cohesión social de los mismos e incentivar su desarrollo económico.

Esta red surgió a fines de 2020 con el apoyo de colaboradores y organismos que aportan al desarrollo sostenible de los territorios creativos, como son el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CORFO mediante el programa ChileCreativo y Unesco. A través de organizaciones y articuladores territoriales se movilizan estrategias y levantan agendas de manera colaborativa junto a más de 20 instituciones públicas y privadas que conforman esta red en territorios como Arica, Valparaíso, Peñalolén, O’Higgins, Chillán, Concepción, Valdivia y Frutillar.

El objetivo es entregar aportes para el desarrollo sociocultural sostenible de Chile en un espacio de colaboración horizontal que sitúa a la cultura y la economía creativa al centro del desarrollo local, para así aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile.

“Actualmente, estamos desarrollando un programa piloto junto a los territorios de Peñalolén y Valdivia, buscando herramientas que permitan conectar a la creatividad y la cultura con el desarrollo local sostenible, a través de la creación y fortalecimiento de los ecosistemas”, explica José Feuereisen, Presidente de la Red Nacional de Territorios Creativos.

Durante el mes de octubre, y en el marco del evento Musitur 2022, que se llevó a cabo en Valparaíso, la red tuvo su primer encuentro presencial. En dicha instancia, se pudo compartir el estado del arte de cada territorio, y los desafíos comunes que se tiene por enfrentar desde la Red. Valparaíso Creativo fue anfitrión de esta instancia y participaron presencialmente Territorio Peñalolén Creativa, Centro de Creación Concepción C3, Qiri,Frutillar Ciudad Creativa, ChileCreativo, la Subsecretaría de Economías Creativas del MINCAP, Lago Llanquihue Destino Creativo, Instituto Arcos Viña del Mar, Punto Focal Unesco además del equipo de la RNTC.

Y, a comienzos de noviembre, una delegación de la Red Nacional de Territorios Creativos participó de la Reunión Anual de Distritos Creativos en Bogotá, Colombia, con el apoyo de la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. El evento, organizado anualmente por la corporación Conexiones Creativas, buscó consolidar redes, fortalecer capacidades y estimular el intercambio de experiencias entre los profesionales que dirigen, coordinan o trabajan en el contexto de los llamados distritos culturales y creativos en América y Europa.

Si quieres saber más, visita: https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa