Resultados selección proyectos – Unidas Mujeres en las industrias creativas

24 de junio de 2022 | Noticias

De octubre de 2021 a febrero de 2022, el Programa Unidas: Mujeres en las Industrias Creativas es realizado por UNIDAS – Red de Mujeres entre Alemania, América Latina y el Caribe, por dos unidades del Goethe-Institut, Salvador-Bahía y Santiago de Chile, con el objetivo de contribuir a la profesionalización, internacionalización y fortalecimiento de redes multidisciplinarias entre mujeres, en las industrias creativas en las áreas de audiovisual, música y videojuegos.

Estos son los cinco proyectos seleccionados en Chile para participar en el programa UNIDAS: mujeres en las industrias creativas 2022. Cada proyecto recibirá un financiamiento de 4.000 € ($3.864.360 pesos chilenos) acompañado por una mentora y participará en un encuentro final en São Paulo.

MADRE VR es una experiencia inmersiva de VR en 360º que permitirá a audiencias reflexionar sobre lo que significa ser madre desde la cárcel, sobre la ausencia y distancia con nuestros seres queridos, así como con el rol de la mujer en nuestra sociedad. El proyecto es desarrollado por la organización cultural Volver a casa. 

TERCER CICLO DE FORMACIÓN LUMBRE 2022 busca darle continuidad a las actividades de formación, redes y networking realizadas por Lumbre colectiva, organización chilena feminista, antihegemónica, antipatriarcal y sin fines de lucro, conformada por mujeres y disidencias trabajadorxs del área de cinematografía en medios como cine, televisión, publicidad, fotografía y otros. Su objetivo es dar oportunidad de capacitación a mujeres y disidencias que necesitan nivelar conocimiento en regiones, visibilizar su trabajo, generar nuevas redes, y, a mediano plazo, disminuir la brecha de género en el empleo en la cinematografía. 

ESCUELA TRANSFRONTERA estimula la creación del cine en relación a los activismos de mujeres y disidencias en las fronteras, a partir de la concepción del cine como pensamiento crítico y revelador de historias invisibilizadas. Busca inspirar a ver y hacer cine desde lo político, invitando a traspasar los límites formales y las fronteras territoriales.

COLECTIVO GATA ENGRIFÁ busca cimentar un camino amplio y sólido para las mujeres en el Hip Hop: su objetivo es crear una red de contactos que pretende difundir, conectar, promover e intercambiar trabajos, ideas y metodologías con otras artistas vinculadas a la cultura Hip hop. Su primer EP “Tragedia social” es la materialización de un proceso artístico-educativo que surge luego de una serie de talleres de rap, improvisación y freestyle. 

LA MATRIA es una plataforma para proyectos musicales impulsados por mujeres, donde participan todos los géneros sin exclusión. Un encuentro que propone amplificar la voz de las mujeres y disidencias en la industria musical. Su objetivo en el marco del programa es formarse como una agencia de desarrollo artístico: management musical, estrategias de marketing y sello discográfico. 

Más información en este link.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa