Revive CHEC, 5ª versión del Encuentro de las Economías Creativas de Chile
1 de septiembre de 2021 | Sin categoría
Durante dos días intensos de una programación de 18 eventos online, los pasados 26 y 27 de agosto se vivió la quinta versión del evento CHEC, que tuvo como temática principal cómo trabajar en cultura en un contexto de transformación digital. El CHEC es el encuentro de las Economías Creativas de Chile, y se plantea como el espacio de encuentro, intercambio y activación de la red de Economía Creativa Nacional.
El encuentro de las Economías Creativas de Chile, CHEC, es uno de los eventos más importantes que organiza la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este año fue su quinta versión y se enmarcó en el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible declarado por las Naciones Unidas. El evento, realizado por segundo año consecutivo de manera online los días 26 y 27 de agosto, buscó unir a los trabajadores y trabajadoras de las industrias creativas y ver potenciales oportunidades en la transformación digital.
Durante dos días dialogamos sobre las nuevas transformaciones digitales del sector cultural. Contamos con una masterclass, dirigida por Belén Elisa Díaz, presidenta de España Creativa; diez talleres, cinco paneles de conversación y dos live set de música. Para revivir el encuentro, puedes revisar el sitio web encuentrochec.cl donde podrás encontrar los 18 eventos que abordaron el tema principal del evento: ¿Cómo trabajamos el tema de la cultura en un contexto de transformación digital?. Además puedes visitar en el canal de YouTube de Economía Creativa el primer y segundo día de la transmisión.
Contamos con grandes panelistas y talleristas, quienes nos acompañaron para responder colaborativamente al desafío de cómo podemos hacer frente, aprovechando las oportunidades del mundo digital y de nuevos formatos y formas de comercialización, a los desafíos que trajo en cultura la pandemia y sus efectos en los distintos sectores creativos.
El primer día, fue titulado: “Transformación hacia la programación en plataformas digitales: desafíos, experiencias y herramientas para potenciar los contenidos y servicios culturales en formato virtual”. Antes de comenzar con los y las exponentes, hubo una inauguración a cargo de Consuelo Valdés Ch., Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien comentó: “Sin duda este encuentro CHEC será muy fructífero. Tenemos que compartir las herramientas y experiencias. Lo virtual no va a reemplazar las experiencias en vivo sino que van a convivir”.
Posteriormente, Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa realizó la introducción a la masterclass realizada por la española Belén Elisa Díaz, presidenta de España Creativa, la que fue titulada: “Creatividad, colaboración e innovación: nuevas dinámicas de relación entre el mundo rural y urbano y su relevancia en la reactivación del sector creativo”. Según comentó la expositora, “la ciudad ha ido agrupando a toda la población. Tenemos que buscar nuevas dinámicas de la ciudad al campo. La transformación digital es fundamental. Es importante llevar a cabo un cambio de mentalidad y cambios a nivel mundial…la Economía Creativa es una oportunidad única para cambiar el mundo. Es un momento histórico de mutación de sistemas”.
Posteriormente, se realizó el panel de conversación “Colaboración como modelo de gestión cultural: generar asociatividades y ampliar redes y espacios para la expresión cultural” con Rosa Angelini, directora de Gestoras en Red; Juan Ferrer, director y curador del Museo del Hongo; y José Feuereisen, director sociocultural de Fundación PLADES Frutillar. La sesión fue moderada por Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa. Entre los comentarios de este panel destacamos:
“Cuando hablamos de Economía Creativa tenemos que ver cuál es la que queremos vivir. Y reflexionar y recuperar el modelo del arte. Y de qué forma trabajamos con el medio ambiente”.
Rosa Angelini
“En el Museo del Hongo nuestro modelo es colaborativo, conocemos a la gente, identificamos a los actores locales. La relación comienza sin conocernos, pidiendo cartas de apoyo para hacer colaboraciones. Como los hongos, tenemos un modelo de aparecer y desaparecer”.
Juan Ferrer
“La Red Nacional de Territorios Creativos es un espacio de colaboración horizontal que tiene como principal objetivo situar la cultura y a la Economía Creativa al centro del desarrollo local, para así aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile”.
José Feuereisen
A continuación vimos el panel de conversación “Nuevas audiencias para el diseño y el impacto de las tecnologías digitales” con Sumitra Upham, directora jefe de programas del Craft Council UK y curadora en la 5ta Bienal de Diseño de Estambul (Turquía), moderado por Mále Uribe, artista y arquitecta. En esta sesión, Sumitra Upham comentó:
“Con la pandemia tuvimos que pensar cómo generaríamos un impacto en las exposiciones. Y lo hicimos de manera digital, y ver cómo hacemos que las personas se comprometan en línea. Fue un desafío curatorial y cómo se muestra el diseño en el mundo (…) Nos preguntamos entonces ¿cuál es el rol de los museos y las bienales en este nuevo mundo? ¿Cómo los espacios con responsabilidad civil juegan un rol en reconstruir nuestras sociedades?”.
Sumitra Upham
Consecutivamente, la tercera conversación fue “Reporte NOW: nuevos formatos de difusión, producción y comercialización de bienes y servicios creativos”, moderado por Felipe Mujica, Gerente de Chilecreativo, el panel fue junto a Consuelo Yávar, socia de Estudio Racimo; George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; y Claudio Ruiz, investigador afiliado del Berkman-Klein Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard y diseñador de estrategias en la consultora experimental Crítica. Nos gustaría destacar aquí los siguientes comentarios:
“Now es el nombre del reporte, porque se hace urgente proyectar futuros y eso debe hacerse ahora. Para generar reflexiones e impactar las acciones del presente”.
Consuelo Yávar
“Hay varios fenómenos interesantes como la híper aceleración. El sector creativo, como por ejemplo las artes escénicas sufren una transformación. O cómo un ticket cambia de precio, qué valor tiene, cómo cambia, etc. La inyección digital cambia todo. Se debe ver cómo conviven los multicanales esto es interesante, y los nuevos formatos de creaciones(…)Ver los consumos de digital, las producciones digitales. Ahora cualquiera puede ser productor de contenido digital”.
George Lever
“En el reporte, un aspecto que se menciona es la adaptación de instituciones culturales, que no siempre son parte de la conversación del área de comercio creativo, que son importantes de conectar. Por ejemplo, estas mejoras los museos las han comenzado a usar, para empezar a incrementar sus visitas, y para cambiar la experiencia. Y permitir acceso a obras que han sucedido en el pasado para dar pistas de lo que va a pasar en el futuro”.
Claudio Ruiz
Al finalizar el primer día de CHEC contamos con el set de música electrónica a cargo de la Asociación Gremial Industria Musical Electrónica Independiente de Chile (IME) junto a la Dj Alisú. Puedes revivir y revisar este día aquí.
El 27 de agosto, comenzamos la segunda sesión del Encuentro de las Economías Creativas de Chile con el panel de conversación “Distribución y comercialización digital de servicios culturales: formas de potenciar la venta y distribución digital de productos y servicios de industrias creativas” moderado por Carolina Pereira, quien conversó con los invitados George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; Camila Fuentes, directora ejecutiva en Nashion it; y Alexandra Galvis, directora de Market Chile en BF Distribution. Nos gustaría destacar las siguientes reflexiones:
“Lo que tratamos de hacer fue acercar a los creadores y creadoras a la distribución digital, aprovechando el empuje del comercio electrónico. Y tuvimos que ver el debate de los bienes esenciales, sobre todo ver dónde quedó el sector cultural. La idea es entender ese proceso y cómo conversan con los bienes y servicios en términos más amplios (…)Vemos la importante de las redes sociales como canales de ventas. Son comunidades de relacionamientos de autores y autores y sus bases o seguidores. La lógica transaccional se da en ese espacio”.
George Lever
“Nashion it busca comercializar a diseñadores nacionales. Visibilizamos, comercializamos, promovemos y descentralizamos. Queremos descentralizar la moda, hay un interés por quienes no viven en Santiago, y podemos llevar virtualmente las creaciones a través de la web. Quisimos entender el diseño de autor online con la pandemia y ayudar a la industria”.
Camila Fuentes
“El gran problema con la pandemia fue que se perdía la cadena de derecho. Lo que nos faltaba, o el desafío, era aprender a rescatar, que el productor recibiera el financiamiento, es decir el cine. En esto, la industria tuvo una reacción rápida de ir en busca de nuevas plataformas para estrenar. La reflexión fue qué otras cosas estamos perdiendo como productores en términos de experiencia. Así creamos Cining, una aplicación on line para no perder la experiencia de ir al cine”.
Alexandra Galvis
A continuación vimos la conversación “Criptoarte: La nueva revolución en el mercado del arte” con Andrea Vargas, Developer Evangelist para la Comunidad de Avalanche en Latinoamérica; Alma Jimenez, artista visual con experiencia en transacciones; Melania Macaya, artista visual fundadora de la Galería MA; y Luis Cruz, cofundador de 2Brains y director en MITI, quien moderó el panel. De esta conversación queremos mostrarte estas citas:
“¿Qué es NFT? Es una representación de valor digital, y sirve como certificado para saber dónde está el origen de las cosas, realiza una trazabilidad, y prueba el tema de la escasez. En Blockchain permite tener una plataforma robusta con todos los archivos seguros y confiables. Y se eliminan los intermediarios en la industria del arte…el arte está en cualquier formato. Es tener una obra de arte y poder comercializarla. Es una representación de valor que no es falsificable”.
Andrea Vargas
“Hace diez años documenté mi obra de arte en una galería física y ahora con los NFT es posible traerla a todo el mundo en forma digital. Se puede ofrecer a coleccionistas y es más accesible. Se puede comercializar, con esto hay una democratización del arte…el NFT valida tu obra y te permite colaboración con otras personas. Y abre el mundo de manera rápida y veloz”.
Alma Jimenez
“Ya hay varios artistas trabajando en NFT en Chile. Con convocatorias, apoyo, redes, difusión, galerías virtuales, revistas, aplicaciones y artistas. Actualmente hay varias exposiciones digitales y redes de contacto para los artistas que quieran iniciarse en el Criptoarte”.
Melania Macaya
Para finalizar, contamos nuevamente con un set de música electrónica a cargo de la Asociación Gremial Industria Musical Electrónica Independiente de Chile (IME), esta vez junto al Dj Bruxista . Si quieres revisar el segundo día puedes verlo en este link.
Además del programa CHEC de paneles y masterclass, contamos con diferentes talleres, liderados por profesionales y expertos que entregaron sus conocimientos sobre estrategias digitales, espacios virtuales, identidad visual, plataformas online, audio 3D, derechos de autor y mucho más. Nos acompañaron el primer día María Ignacia Court, documentalista transmedia y académica; Natalia Cabrera, artista medial y narradora interactiva; Pilar Huertos, cofundadora de Sonidos Inmersivos; Macarena Peña, directora ejecutiva de Ona Chile; Edgardo González Garrido, cofundador de Sonidos Inmersivos; y José Molina, jefe de la Unidad de Derechos de Autor de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El segundo día de talleres los temas que se trataron fueron de redes sociales y armonía visual, internacionalización de obras creativas, marketing digital, exportación de servicios, identidad visual de proyectos musicales, entre otros temas. Estuvieron presentes Mauricio Vásquez, director Audiovisual en Agencia Aliamapu; Mauricio Figari, jefe del Programa de Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda; Gabriela Landeros, subdirectora técnica del Servicio Nacional de Aduanas; Luis Aguirre, profesional del Departamento Normativo del Servicio de Impuestos Internos; Sebastián Saavedra, gerente comercial de Agencia Dry y fundador de Pera CRM; Felipe Muñoz, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; Javiera Cáceres, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; y María Helena Lee, jefa de la División de Servicios y Economía Digital de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). Agradecemos a todos y todas los que nos acompañaron en la 5ª versión del Encuentro de las Economías Creativas de Chile, CHEC. Puedes revisitar el encuentro en https://encuentrochec.cl