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Revive el encuentro ¿Cómo ha cambiado el sector de la moda con la pandemia?¿Cuál es su futuro?

8 de septiembre de 2021 | Noticias

El jueves 2 de septiembre la Plataforma de Economía Creativa junto al Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó a las 18:30 horas el panel de conversación ¿Cómo ha cambiado el sector de la moda con la pandemia?¿Cuál es su futuro?. En esta ocasión estuvieron tres grandes invitadas: Laura Novik, Sofía Calvo y Lupe Gajardo. Trinidad Guzmán, a su vez moderó el panel sobre los cambios de la moda actual. 

Las invitadas Laura Novik (diseñadora, consultora en tendencias y estrategias de comunicación), Sofía Calvo (periodista y creadora de Quinta Trends) y Lupe Gajardo (diseñadora de moda, actual vicepresidenta de la Asociación Gremial Moda Chile), conversaron con Trinidad Guzmán, coordinadora Área de Diseño y Servicios Creativos del Mincap sobre los cambios que se han vivido desde el inicio de la pandemia. Puedes revivir este encuentro en el link de nuestra plataforma.

Se inscribieron personas de las ciudades de Chonchi (Chiloé), Concón, Iquique, Los Vilos, Navidad, Osorno, Pucón, Puerto Varas, Punta Arenas, Quintero, San Antonio, Santiago, Talca, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar. Y desde el extranjero lo vieron personas de Buenos Aires, Melbourne y Milán. Además llegaron más de veinte preguntas del público, como por ejemplo: ¿Qué papel jugarán las tiendas por departamento dentro de la moda en Chile durante los próximos años?; ¿Qué tan difícil es lanzar una marca como diseñador?; ¿Cómo crear una marca sostenible tanto económica como social y ecológica. En el panorama chileno actual? y muchas más. 

Trinidad Guzmán, coordinadora Área de Diseño y Servicios Creativos del Mincap, abrió la sesión realizando una reflexión acerca de cómo ha cambiando el sector de la moda debido al Covid-19 y cómo se puede vislumbrar el futuro: “La forma en que la humanidad se relaciona con el mundo de la moda ha cambiado de una forma evidente con la pandemia (…) El uso que hacemos de las prendas tiene más que ver con la comodidad que con la elegancia”. Esto en relación a la pandemia y cómo nos hemos tenido que quedar en nuestros hogares, donde se privilegia más la holgura que la moda, y además, con los comercios cerrados hay otra reflexión sobre si es necesario el consumo de nuevas prendas o no, y cómo se ve afectada esta área en relación a la economía. 

Acá destacamos algunos comentarios de este encuentro: 

 “Lo que se sostiene es un escenario de crisis, pero al mismo tiempo se augura un movimiento y una movilización del consumo. Tenemos que estar preparados para eso (…) Lo que nos ha dejado la pandemia es el aprendizaje de trabajar en línea (…) Hay una necesidad de salir a buscar mercado a través de las lógicas digitales (…) Con la pandemia hemos estado un año y medio vestidos prácticamente con las mismas ropas y post pandemia habrá una necesidad de refrescarnos, pero aparejado a una nueva manera de consumir. Este consumidor post pandémico tiene una conciencia clara de que no necesitaba tanta ropa como la que tenía antes y tiene conciencia ambiental” 

Laura Novik

“Al principio, era de bastante desconcierto, de incertidumbre, y de una sensación de pérdida de norte y eso en lo primero que afecta es al proceso productivo (…) La pandemia es una de las cosas que más afecta a la escena local y tiene que ver con problemas estructurales que están asociados a lo que queremos crear como sistema moda (…) Nacen nuevas líneas de productos, sobre todo asociados a las mascarillas y a los protocolos sanitarios, lo que obliga a un cambio en el modelo de producción (…) Se presencia un cambio en la forma de vestir” Sofía Calvo

 “Somos un gremio de creadores, de creativos, en su mayoría somos personas muy sensibles y el rol principal de la asociación en este primer momento de la crisis fue de sostén, de soporte (…) Esto aceleró el proceso de digitalización, lo que fue bastante positivo (…) Como gremio hemos trabajado y hemos comenzado relaciones importantes de colaboración y cooperación con ProChile, Corfo (…) Uno tiende a demonizar el sistema retail, hay muchas formas creativas de darle vuelta y hacerlo un aliado” Lupe GajardoAl finalizar, Trinidad Guzmán, coordinadora Área de Diseño y Servicios Creativos del Mincap, comentó que este encuentro también permite desmitificar ciertos temas que se venían sosteniendo hace un tiempo, los modelos híbridos, la sustentabilidad, y más. Recuerda que puedes visitar nuevamente el conversatorio en este link.