Revive el encuentro ¿Cómo ha cambiado el sector de la ópera con la pandemia, y cuál es su futuro?

19 de noviembre de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa realizó el martes 16 de noviembre a las 19.00 horas el conversatorio ¿cómo ha cambiado el sector de la ópera con la pandemia, y cuál es su futuro? vía online donde estuvieron presentes Carolina Pereira Castro, secretaria ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío; Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago; Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica; Sebastián Errázuriz, compositor, director de orquesta, productor musical y gestor cultural y Maureen Lennon, quien moderó el panel. 

Carolina Pereira Castro dio inicio al diálogo agradeciendo la gestión de Alfonso Arenas, coordinador de programas nacionales y regionales de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Graciela Cornejo, profesional de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, quienes fueron fundamentales para gestión de esta conversación. Luego comentó las distintas localidades de Chile donde las personas se sumaron, como La Serena, Santiago, Concepción, Viña del Mar, San Antonio, Temuco, Frutillar, y más. Y del extranjero nos acompañaron desde Francia, México, Colombia, Argentina, Brasil, y más. 

Queremos destacar algunas ideas que dejó esta conversación: 

“El trabajo con otros países es fundamental, sobre todo para los espacios nuevos. Permite una relación virtuosa (…) Yo creo que la ópera sí vuelve en gloria y majestad, pero desde una manera diferente y adaptándose y en distintos formatos. Y para un público nuevo la ópera siempre va a ser sorprendente porque posee una técnica tan peculiar, tan única, y creo que desde ahí está su mayor atractivo y si logra diversificar sus medios de transmisión, a más público va a llegar”.

Francisca Peró

 “Creo que la ópera va a volver en gloria y majestad, quizás no en tanto tiempo más, pero lo que pasa es lo que de alguna manera tenemos que revisar los temas, porque la situación financiera es muy complicada para la mayoría de los espacios y la lógica de los proyecto en un mundo post-Covid, donde la preocupación es algo muy importante y las dinámicas probablemente vayan a cambiar”.

Carmen Gloria Larenas 

“La digitalización nos permite internacionalizar de manera mucho más rápida y eficiente proyectos que antes nos demorábamos años en internacionalizar (…) lo interesante es qué nos vamos a quedar de lo que hemos aprendido de la pandemia y qué vamos a obtener del pasado, de ese pasado en que la ópera es vanguardia y tradición constantemente, y cómo vamos a llevar este equilibrio a este nuevo paradigma que estamos viviendo en el mundo”.

Alejandra Martí

“Percibimos la ópera como algo glorioso y majestuoso y ha sido como un dinosaurio que se ha mantenido increíblemente. Tiene esta tradición tan instalada, que, entonces, de alguna manera, nos obliga a pisar el palito y estar en esa dinámica”.

Sebastián Errázuriz 

Puedes recordar esta conversación en nuestro canal de YouTube y nuestras cuentas de Facebook e Instagram.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa