Revive el encuentro ¿Cómo ha cambiado la fotografía con la pandemia y cuál es su futuro? con Pin Campaña, Luis Poirot y María Gracia Subercaseaux

27 de agosto de 2021 | Noticias, Sin categoría

El miércoles 18 de agosto nuestra Plataforma de Economía Creativa conmemoró el Día Internacional de la Fotografía con un conversatorio sobre el tema ¿cómo ha cambiado la fotografía con la pandemia y cuál es su futuro? con tres grandes personalidades del sector: Pin Campaña, Luis Poirot y María Gracia Subercaseaux. 

Durante una hora conversaron sobre los desafíos del sector, dónde estuvieron en la pandemia, cómo visualizan los cambios que han sufrido durante el encierro, cómo se enfrentaron a los nuevos formatos y mucho más. Todo esto lo puedes revivir en nuestro canal de YouTube.

Desde nuestro país se inscribieron personas de diferentes ciudades como: Antofagasta, Chillán, Concepción, Concón, Costa, Coyhaique, Curacaví, Futaleufú, La Serena, Linares, Los Ángeles, Tomé, Osorno, Rancagua, Rengo, Rocas de Santo Domingo, San Bernardo, San Fabián, Santiago,Talca, Temuco,Valparaíso,Victoria, Villarrica y Viña del Mar. Desde el extranjero: Berlín, (Alemania), Guadalajara (México) y Haifa (Israel).

Además, desde nuestra plataforma llegaron más de cincuenta preguntas de los asistentes, de las cuales varias se incluyeron en el panel a través de la moderadora Silvana Angelini. Esta conversación, como mencionó en la bienvenida Trinidad Guzmán, Coordinadora Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se enmarcó en la programación y actividades del Mes de la Fotografía disponibles en Elige Cultura.  Al inicio del diálogo Pin Campaña, Luis Poirot y María Gracia Subercaseaux comentaron sobre dónde y qué procesos sufrieron al inicio de la pandemia, acá te dejamos algunas de sus reflexiones:

En otro momento de la conversación se habló sobre los diferentes formatos de la fotografía, del uso de lo análogo y lo digital:

Otro de los puntos tocados fue el de la fotografía como instrumento y acción de memoria:

A raíz de estos puntos: la pandemia, lo análogo y digital y la memoria, la fotógrafa Pin Campaña nos envió de manera exclusiva una fotografía que sacó en el encierro desde su celular. Esto como parte del cierre de la conversación que tuvimos en la Plataforma de Economía Creativa. Pin nos contó sobre esta foto: “Fue hecha durante la pandemia cuando no podíamos salir. Tenía un árbol de camelias y comencé a guardarlas y juntarlas en lo que dió pasó a lo que llamé la alfombra de los días que se viven”. 

Pin Campaña (2020) La alfombra de los días que se viven

Si quieres participar de esta conversación, nos puedes mandar las fotos que sacaste en la pandemia para compartir en nuestras redes sociales: lo puedes hacer a través de mensaje directo en nuestro Instagram.

Revive el evento completo a continuación:

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa