“Santiago en 100 Palabras” cumple 20 años y lo celebra con los “Diálogos Magistrales”

8 de abril de 2021 | Noticias

El concurso literario más masivo de de Chile celebra sus 20 años de vida con un ciclo de diálogos online durante todo abril (Mes del Libro) donde destaca la participación de la escritora colombiana ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 Pilar Quintana, además de otras voces de la literatura latinoamericana como Fabián Casas, Gabriela Wiener e Iván Monalisa Ojeda.

En el Mes del Libro, la plataforma de Economía Creativa te invita a conocer las actividades de la Fundación Plagio, que desde el año 2001 dio vida a un concurso ya emblemático: “Santiago en 100 Palabras”. Este certamen, creado en conjunto con Escondida | BHP. vincula la literatura y la ciudadanía a través de un proyecto participativo que fomenta la escritura y la lectura. 

“Santiago en 100 Palabras” cumple 20 años invitando a imaginar la ciudad. Lo que partió con una convocatoria pegando afiches en las calles y depositando los cuentos en buzones en el metro, continúa hoy en su versión on line y más masivo que nunca, con versiones en distintas ciudades del mundo. Este concurso abrió un espacio de expresión que no existía hasta esa fecha y que los ciudadanos y ciudadanos apadrinaron. 

Carmen García Palma, fundadora y directora de Fundación Plagio comenta en exclusiva con la Plataforma de Economía Creativa sobre la importancia de este concurso y los cambios debido a la pandemia: “´Santiago en 100 Palabras´ siempre ha sido un espacio muy valorado por la ciudadanía por ser una ventana de expresión, que nos permite además conocernos a través de los relatos. Hoy en día, cuando hemos pasado parte importante del último año encerrados en nuestras casas, creo que el concurso se vuelve más esencial que nunca como un lugar de encuentro ciudadano. El libro se sigue haciendo, y si bien ha sido más difícil entregarlo físicamente, está disponible en su versión digital para descarga gratuita”. 

El crecimiento de “Santiago en 100 Palabras” fue rápido y tuvo buena acogida, hoy recibe más de 50.000 cuentos en cada versión y se ha convertido en el concurso literario más masivo de Chile. En abril presentará los “Diálogos Magistrales”, un ciclo de conversaciones online que contará con la participación de grandes escritores latinoamericanos quienes serán entrevistados por reconocidos periodistas y escritores nacionales para profundizar sobre la ciudad que habitan y sus procesos creativos. 

Es un ciclo de 4 sesiones que ya comenzó, y cuenta con la participación de la escritora colombiana ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021, Pilar Quintana; el poeta y cronista argentino, Fabián Casas; la escritora y cronista peruana, Gabriela Wiener y el escritor chileno radicado en Nueva York, Iván Monalisa Ojeda. Quienes serán entrevistados por  los escritores chilenos  Óscar Contardo, Álvaro Bisama, Lina Meruane y Alejandra Costamagna.

El ciclo de conversaciones online “Diálogos Magistrales” partió la semana pasada y se realizará todos los jueves de abril a las 19:00 horas, a excepción del jueves 8, y será transmitido a través del canal Youtube de Fundación Plagio. Es una actividad gratuita  y no requiere inscripción previa.

García, a raíz de los “Diálogos Magistrales”, comenta que “la pandemia nos ha obligado a repensar nuestras actividades que en su mayoría eran presenciales. Tuvimos que adaptar todo a lo digital, lo que nos dio la oportunidad de contar con invitados internacionales que antes no podíamos tener. Con estos encuentros nos interesa mostrar los procesos creativos de escritores latinoamericanos que cuentan con una visión particular de la escritura en un diálogo con escritores nacionales, cuyo trabajo y visión valoramos”. 

Estos grandes escritores y escritoras latinoamericanas se reunirán para incentivar a los futuros participantes del concurso a escribir sus relatos y ser parte de la XX edición de “Santiago en 100 Palabras” que tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril. Le preguntamos a Carmen García cómo creía que serían los relatos este año de pandemia, a lo que nos contestó: “los cuentos siempre han ido reflejando la contingencia de cada año y, por sobre todo, el pulso de la ciudadanía. En ese sentido, además de que estoy segura que la pandemia será un tema que atravesará una gran parte de los cuentos, creo que veremos también emociones como el miedo y la incertidumbre aflorar en los relatos”. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa