Se abren postulaciones a la 2da edición de los Premios a las Artes Escénicas NacionalesPresidente de la República

1 de septiembre de 2023 | Convocatoria, Noticias, Participación, Premiación

El reconocimiento será otorgado a artistas que destaquen por su excelencia, creatividad y aporte fundamental al repertorio de las artes escénicas chilenas. El plazo de recepción de antecedentes estará abierto hasta el 5 de octubre de 2023 a través de la web www.fondosdecultura.cl.

Por segundo año, el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a personas naturales o jurídicas a nominar a sus candidatos o candidatas al Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República.

El reconocimiento se entrega en las siguientes categorías: teatro, danza, ópera, títeres o narración oral, circo, autores/as de obras escénicas, diseño y artista emergente. Cabe destacar que, al estar títeres y narración oral dentro de una misma categoría, el Consejo Nacional de Artes Escénicas estableció una alternancia anual entre ambas disciplinas. Así, debido a que en la primera versión el premio fue otorgado a titiriteros, este año se distinguirá sólo a representantes de la narración oral. Este premio, el más importante en el ámbito específico de las artes escénicas, busca condecorar a quienes han aportado al desarrollo del sector desde diversas áreas, y puede ser recibido tanto por personas naturales como por elencos o compañías de todo Chile.

Otra de las particularidades es que, dentro de sus categorías, incluye a artistas escénicos emergentes, premiando específicamente a aquellas nuevas figuras que hayan sobresalido durante el año en el que se concede la distinción.

La postulación de las y los candidatos sólo puede ser realizada por terceras personas, naturales o jurídicas, a través de la web https://www.fondosdecultura.cl/. Posterior a este proceso, las y los ganadores en las distintas categorías serán definidos por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano sectorial conformado por integrantes de todas las disciplinas, que dentro de sus misiones tiene la de discernir y entregar este reconocimiento.

Plazo para envío de antecedentes: 5 de octubre de 2023, hasta las 17:00 horas.

Más información en este enlace.

Sobre los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República

Establecido por Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, este premio se concede de manera anual, y quienes resulten ganadores en las distintas categorías reciben, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de una suma única en dinero de 200 UTM.

El premio también puede ser otorgado a un elenco o compañía.   Así, en el caso de resultar ganadora una agrupación, el monto será repartido en partes iguales entre sus integrantes.

En su primera versión el año 2022, esta distinción fue otorgada a Sonia Castillo (teatro), Teresa Alcaíno (danza), Gustavo Caprario (circo), Jaime Morán y Luisa Morales (Títeres), Sebastián Errázuriz (ópera), Paulina Mellado (autora), Guillermo “Willy” Ganga (diseño escénico) y Francisca Miquel (artista emergente).

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa