SE ABRIERON LAS POSTULACIONES AL XI CONCURSO PÚBLICO DE ENSAYOS SOBRE ARTES VISUALES DE CEDOC/CNAC

2 de septiembre de 2022 | Noticias

Esta convocatoria, abierta desde el 1 de septiembre y hasta las 17:00 horas del 31 de octubre, se articula bajo el título “Archivos, territorios y temporalidades, segunda versión” para seguir indagando en cómo los archivos o acervos documentales sobre arte permiten entender, de forma diferente, qué hace específico a cada territorio de nuestro país.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo, a través del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC/CNAC), convoca a investigadores e investigadoras dedicadas al  estudio sobre artes visuales, estética, historia del arte o campos afines a participar del XI Concurso Público de Ensayos sobre Artes Visuales: Archivos, territorios y temporalidades, segunda versión.

Esta undécima convocatoria se propone bajo dicho título como una forma de continuar indagando respecto al modo en que los archivos o acervos documentales sobre arte, los centros documentales y los materiales que albergan, han significado, o permiten hoy en día, una nueva manera de entender las especificidades territoriales en nuestro país, especialmente en regiones distintas de la Metropolitana.

Paulina Bravo, coordinadora del CEDOC/CNAC, señala “este concurso, desde su primera versión, ha sido una plataforma para la visibilización de nuevas voces y lecturas de la historia del arte en Chile. En este sentido, ha sido fundamental persistir en las convocatorias anuales, que este año ya suman once, e invitar a quienes se sientan convocadas y convocados, a investigar, relevar fuentes primarias y enviar su ensayo, para la lectura atenta de un jurado especialmente escogido para este tema y, en caso de ser seleccionado, trabajar en conjunto con el equipo CEDOC/CNAC en la edición y futura publicación del texto, sumándose a la lista de autoras y autores de esta colección”.

La primera versión del Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales fue impulsada por el CEDOC del Centro Cultural Palacio La Moneda el año 2010 como una iniciativa de la coordinadora de ese entonces, Soledad García Saavedra, con el objetivo de identificar y utilizar fuentes primarias para “promover interpretaciones y relecturas con una perspectiva histórica, alejada del testimonio y participación in situ de sus protagonistas”, dijo.

Desde el año 2018, el CEDOC/CNAC ha dado continuidad a esta convocatoria publicando los volúmenes recopilatorios de los concursos VII, VIII y IX, editados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y distribuidos de manera gratuita. Actualmente el CEDOC/CNAC se encuentra trabajando en la próxima publicación del décimo volumen de esta colección.

De los ensayos que se presenten en esta convocatoria, se seleccionarán hasta cinco trabajos que serán publicados en un nuevo libro y sus autores y autoras obtendrán un premio de $500.000. Esta convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, de nacionalidad chilena y  el plazo de postulación se encontrará abierto hasta el 31 de octubre hasta las 17 horas.

Revisa las bases aquí

Postula en el siguiente link 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa