Se realizó encuentro virtual “Diálogos en torno a la Certificación de Competencias en Cultura”

25 de octubre de 2023 | Noticias, Participación

En el marco del programa de “Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural” se llevó a cabo este encuentro, cuyo objetivo principal fue iniciar un diálogo en torno a la certificación de perfiles y competencias en el ámbito cultural.

En esta primera jornada, que se desarrolló el viernes 13 de octubre, se inició un trabajo colaborativo que tuvo como fin el desarrollo de una mesa tripartita – representantes de trabajadoras y trabajadores, empleadores y empleadoras, y el Estado- para la certificación de competencias y oficios de las culturas, las artes y el patrimonio.

En la instancia participaron representantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el territorio nacional, a quienes se les presentó las líneas de acción que proyecta el programa y, en específico, la hoja de ruta para la elaboración y co-diseño de perfiles propios del sector y así avanzar de manera progresiva en las mejoras de las condiciones laborales de las y los trabajadores culturales.

«No se puede mejorar el bienestar y calidad de vida de las y los trabajadores de la cultura sin reconocer sus trayectorias profesionales. Esta primera actividad denominada “Diálogos en torno a la Certificación de Competencias en cultura”, enmarcada en el Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, es el inicio de un camino que se construye con la participación tripartita, proceso en el que nos hacemos cargo de la valorización del trabajo en el sector cultural  y, lo más importante, de brindarle herramientas a personas que son expertas en lo que hacen, pero no tienen cómo demostrarlo», dijo Carolina Pereira, secretaria ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio..

Impulsado, precisamente por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, este programa tiene como objetivo generar instancias de vinculación y diálogo para mejorar las distintas dimensiones que impactan en las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del sector.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa