Se viene la Bienal de Arte Textil

25 de septiembre de 2023 | Eventos, Noticias

Con el foco puesto en la creación de nuevos lenguajes en torno al arte contemporáneo y la tradición textil, BAT presenta el trabajo de 25 artistas nacionales e internacionales, como Cecilia Vicuña, Ernesto Neto, Paulina Brugnoli, Ana Teresa Barboza y Josefina Concha. La muestra estará desde el 30 de septiembre al 19 de noviembre en MAVI UC, CEINA y Centro Cultural La Moneda.

Por siglos, el arte textil ha sido una de las herramientas más poderosas para contar historias. Y es que
lo textil habita diversos espacios de nuestra vida; en lo cotidiano, nuestra memoria y recuerdos, que es lo nos permite relacionarnos; en lo que entendemos de la historia, los motivos y los protagonistas, que es lo que nos permite vincularnos; y en el hacer, el ritual y el oficio, que es lo que nos permite expresar nuestra creatividad, sensibilidad y visión.

Es en este contexto en el que se celebra la Bienal de Arte Textil (BAT), que se realizará entre el 30
de septiembre y el 19 de noviembre en MAVI UC, CEINA y Centro Cultural La Moneda. “Queremos
reivindicar el arte textil como uno de los pilares del arte contemporáneo y ser su mayor exponente en Chile y Latinoamérica
”, dice Piedad Aguilar Izquierdo, directora de BAT.

A través del trabajo de 25 artistas nacionales e internacionales, la sección principal, titulada Fiesta de la primavera -a cargo del curador Matías Allende-, muestra diversidad en estilos y técnicas. Están la serie Espías de Catalina Bauer, los bordados sobre tela de jeans de Ettore Favini y los telares de Paulina Brugnoli, una de las artistas, académicas e investigadoras más importantes de Chile, quien por más de 50 años ha desarrollado una importante investigación sobre textiles precolombinos andinos.

Además, desde el 12 de septiembre se presentará la muestra Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen en la Galería de Diseño del Centro Cultural La Moneda. Compuesta de 27 arpilleras -18 de ellas parte de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, creadas entre 1976 y 1980, y nueve obras contemporáneas realizadas entre 1997 y 2023 en los talleres artísticos de la Casa de la Mujer Huamachuco II de Renca-, esta selección da cuenta de la importancia de la memoria activa y de la lucha de las mujeres por la ampliación de sus derechos, tanto en el pasado como en la actualidad.

BAT es un proyecto pensado para un público amplio y transversal que siente el lenguaje textil como algo propio y cotidiano. Por esto, se trabajó una programación conjunta con el Campus creativo de la Universidad Andrés Bello, donde se presentará Una alfombra fanzinante, proyecto de Sandra Marín; y junto a la Bienal de Artes Mediales y Galería Barco, donde se expondrá el trabajo de la artista María Jesús Schultz.

BAT cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, la Embajada de Italia en Chile, el Instituto
Italiano de Cultura, la Asociación Cultural Italiana, la Embajada de Argentina en Chile, la Fundación Engel y la Fundación Ca.Sa.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa