Segunda versión de Los Ríos Territorio Visual: un programa para visibilizar las artes visuales

28 de septiembre de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa te invita a ser parte de la segunda instancia del evento Los Ríos Territorio Visual, una programa de articulación, formación y creación. Se trata una iniciativa del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, desarrollado en colaboración con Galería Barrios Bajos de Valdivia, que busca visibilizar y poner en valor el potencial creativo de las artes de la visualidad, como también articular y catalizar distintos procesos con foco en el ecosistema creativo de la Región de Los Ríos. 

Esta iniciativa tiene como objetivo la visibilización y puesta en valor del potencial creativo visual de la región, y que considera diferentes ejes de trabajo. Contempla un programa de conversaciones y charlas que comienzan el 29 de septiembre conArte e incidencia desde los territorios” con Mónica Hoff, artista, educadora e investigadora brasileña, a partir de las 17.00 horas. Además podrás participar de los conversatorios: “Arte y pedagogía indisciplinadas” (miércoles 6 de octubre, 17.00 horas), “Arte y nuevos medios” (martes 12 de octubre, 17.00 horas), “Gestión local y experiencias situadas” (martes 19 de octubre, 17.00 horas), “Archivo, memoria y patrimonio local” (martes  26 de octubre, 17.00 horas). 

Sumado a lo anterior, podrás inscribirte en los siguientes eventos y talleres, que aún tienen por confirmar el horario y día: “Conversatorios (lab) virtuales en torno a la temática territorio creativo”, “Ejercicios de  memoria local”, “Laboratorios creativos virtuales” y “Levamiento de información de agentes culturales de AAVV de Los Ríos  y su visibilización”. Todas estas instancias son abiertas a la comunidad, gratuitas y online, te puedes inscribir en este link, los cupos son limitados. 

Se trata de un programa que, como mencionan en su web, “busca entonces por una parte poner en valor las expresiones regionales de las artes de la visualidad como portadores de mensajes culturales contextualizados en su territorio y su entorno, hoy determinado por una pandemia mundial. Y también como portadores de la memoria creativa del territorio y sus habitantes. Y por otro lado visibilizar todo su potencial creativo expresado en creaciones, experiencias, obras, bienes y servicios de las artes de la visualidad que esperamos sean de mejor forma conocidos, valorados y apropiados socialmente por quienes habitamos este territorio regional”. 

En este contexto, la segunda versión de Los Ríos Territorio Visual busca varios objetivos: el levantamiento de información de creadoras y creadores relevantes en el área de las artes de la visualidad de la región de Los Ríos para ser subidas a la plataforma a través de la generación de soportes comunicacionales digitales; conversatorios virtuales  con participación de artistas visuales de la Región de Los Ríos o vinculados a ella, enfocados en distintas disciplinas artísticas asociadas como son artes visuales, fotografía y nuevos medios, así como su cruce con otros sectores y campos creativos; el desarrollo de procesos creativos articulados mediante laboratorios enfocados en la escena local y en el cruce intergeneracional; que sea un ejercicio colectivo y participativo de memoria que contribuya a formar un repositorio asociado a las artes de la visualidad regional, alojado en la plataforma comunidad creativa Los Ríos y el desarrollo de instancias formativas tipo charla-taller para públicos regionales que aporten al conocimiento y valoración del sector de la mano de invitados nacionales e internacionales y de estrategias específicas de invitación por público objetivo.Puedes visitar su web para más información, e inscribirte en las charlas.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa