Seminario virtual: Economía Creativa y enfoque territorial, Nudos críticos y recomendaciones de política

19 de agosto de 2022 | Noticias, Webinar

La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Área de Gestión Cultural y Territorios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), te invitan al “Seminario virtual Economía Creativa y enfoque territorial. Nudos críticos y recomendaciones de política” el martes 23 de agosto desde las 9:30 a las 12:30 hrs. en formato on line.

Puedes inscribirte en este link, el seminario se transmitirá desde el canal YouTube de Economía Creativa, nuestra web y Facebook @EconomiasCreativas

En esta ocasión se conversará sobre un interesante reporte de economía y territorios en Chile, sobre modelos descentralizados de política pública para potenciar estrategias de desarrollo territorial en el marco de esta temática. Esto permitirá generar un marco conceptual y metodológico que entregue insumos y propuestas para el diseño y la implementación de políticas de Economía Creativa descentralizadas y con enfoque territorial,  dirigido a los tomadores de decisión de políticas públicas así como también a agentes culturales interesados en estas materias. públicas.

 En esta instancia, participarán destacados invitados internacionales como Victoria Contreras, directora y fundadora Conecta Cultura de México; Ángel Mestres, director general de Transit Projectes de Cataluña y Guillén Calvo, Presidente y Fundador de Diversidad y Desarrollo en Medellín. El panel internacional “Desafíos contemporáneos y miradas territoriales para la Política Pública en Cultura y Economía Creativa” será moderado por Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

Programa: 

HorarioActividadParticipantes
9:30Apertura de Transmisión
9:35 – 9:40Saludo oficial y bienvenida
9:40 – 10:55Panel Internacional: Desafíos contemporáneos y miradas territoriales para la Política Pública en Cultura y Economía Creativa.  Participan: Victoria Contreras, Directora y Fundadora Conecta Cultura(Ciudad de México), Ángel Mestres, Director General de Transit Projectes(Cataluña), Guillén Calvo, Presidente y Fundador de Diversidad y Desarrollo (Medellín). Modera Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa. 
10:55 – 11:00Pausa
11:00 -11:30Presentación Investigación“Economía Creativa y Enfoque Territorial, Nudos Críticos y Recomendaciones de política”.  Expone: Pablo Díaz. Área de Gestión Cultural y Territorios PUCV.
11:30 -12:15Panel de conversación regional en torno a la Economía Creativa y Territorios en Chile:  Reflexiones sobre la  investigación “Economía Creativa y Enfoque Territorial, Nudos Críticos y Recomendaciones de política”. Participan: Paz Osorio, Directora de Diseño provecto Marchantes (Antofagasta), Mauricio Castro, Director de Cultura Municipio de Concepción, José Feuereisen, Director Sociocultural de Fundación PLADES Frutillar, Presidente de la Red de Territorios Creativos (Frutillar) Modera Francisca Maturana, Coordinadora Desarrollo Territorial e Internacional Secretaría Ejecutiva Economía Creativa.  
12:15 – 12:20Cierre

Invitados:

Mauricio Castro: Gestor Cultural, actualmente Director de Cultura del municipio de Concepción. Ha sido vicepresidente de Industrias Creativas Concepción AG, agrupación de apoyo a los emprendimientos, organizaciones y negocios de la ciudad de Concepción basados en la creatividad y la cultura; director del Centro Artístico Cultural de Concepción y productor de Artistas del Acero, Corporación Cultural sin fines de lucro con 53 años de presencia en la escena artístico cultural de la Región del Bío Bío.

José Feuereisen: Sociólogo, Director Sociocultural de Fundación Plades Frutillar, su experiencia ha estado principalmente vinculada al desarrollo sostenible comunitario y territorial en las dimensiones de pobreza, cultura y educación. Hoy desde Fundación Plades lidera el proyecto Frutillar Ciudad Creativa que tiene como propósito consolidar un modelo de desarrollo sostenible a través de la cultura, las artes y las industrias creativas para ciudades pequeñas.

Paz Osorio: Diseñadora, periodista y diplomada en gestión cultural, ha liderado áreas de marketing, relaciones públicas y comunicaciones en organizaciones públicas y privadas. Ejerce la docencia en #DISEÑO porque está segura que es la disciplina que salva el mundo. Innovación, packaging, proyectos y marketing cultural, son algunas de las asignaturas que ha impartido en universidades e institutos, buscando fortalecer y proyectar la creatividad de su amada Antofagasta. Marchantes es su herramienta, Mattaprat, su refugio. Está convencida que la Economía Creativa es la base de la diversificación económica para Chile.

Victoria Contreras: Fundadora y Directora General de Conecta Cultura (2010), una empresa de cooperación cultural internacional para el desarrollo y la innovación social. Tiene 22 años de experiencia en la administración de proyectos culturales y sociales en Iberoamérica, así como en la procuración de fondos de financiación. Ella ha colaborado con gobiernos, entidades internacionales, empresas transnacionales y emprendedores sociales. El impacto social de los proyectos que ha dirigido es de un alcance aproximado de 15.000 personas.

Ángel Mestres: Director General de Transit Projectes, organización de servicios sociales, culturales y educativos de larga trayectoria en España, Europa y América Latina. Ángel también es Coordinador Académico del Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona.

Guillén Calvo: Agroeconomista y geógrafo, es presidente y fundador de Diversidad & Desarrollo, cofundador de la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios, cofundador del Foro Origen, Diversidad y Territorios y Director General para América Latina y el Caribe de la consultora INSUCO. Ha trabajado en más de 20 países y ha participado en la creación y el desarrollo de múltiples redes e iniciativas innovadoras, relacionadas con la sostenibilidad, la promoción de expresiones artísticas y culturales y la defensa de la diversidad. Ha enseñado en universidades como la Sorbona de París, la Universidad Nacional de Medellín y la Pontificia Universidad Católica de Perú. Actualmente es profesor en la Universidad del Externado en Colombia y miembro del grupo de investigación de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad de la Universidad.

Pablo Díaz: Investigador y docente del Área de Gestión Cultural y Territorios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como Investigador de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, donde formó parte del equipo del Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. También lo hizo como Gerente del primer Programa de Industrias Creativas implementado por  Corfo en Chile, desarrollado en Valparaíso.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa